30 de julio de 2024

Diecisiete!


A esta película llegué también en la más buscando una serie y cinta, para ver/escuchar, mientras bordaba. Y resultó que era lo más tierna y simpática. La elegí entre muchas otras, comedias, porque era de jóvenes y no sé si les he comentado pero amo/adoro, me encantan los jóvenes. Y también porque en la imagen salía un perrito, los animalitos son divinos y los amo.

Como también amé esta historia, que no era melosa pero bordeaba suavemente, no soy de lágrima fácil y menos si hay mucho manjar suelto, pero ésta mantuvo la  dignidad y nunca tendió a derretirse. Lo único que creo sus creadores olvidaron sumar al ítem género, que también fuera tipo niñes TEA, porque evidentemente Héctor, el joven, adolescente, pronto a cumplir la mayoría de edad, tenía evidentes rasgos de TEA, era arisco, no le gustaba que lo tocaran y además, su inteligencia era de esas que a uno cataloga de información innecesaria hasta que vives con elles y te das cuenta que son re observadores y que todo lo que te dicen, es necesario, porque la verdad está en cada palabra.

Quizás también por eso simpaticé con la historia, porque reconocí a ese chico TEA de solo pasar unos cuantos minutos y cuando en el relato hace amistad, intima amistad, con un perro, eso ya simplemente me hizo pensar "esta es una película para comprender a lxs TEA", pero no, no salía nada al respecto. Quizás en el 2019 la  conciencia por estas personas, como así de los T.O.C., que son los que me representan, no estaba tan presente.

Asunto es que este joven que lo tildan de "delincuente", porque se aburre en el colegio, porque es inquieto, porque no quiere estar donde le digan, sino que junto a su abuela o su hermano mayor. Entonces, tiene que improvisar y hace cosas con todo el cariño, como conseguir un calentador para la abuela en el hospital y los que lo toman detenido, consideran que eso es robo y por tal, lo tildan de ladrón y como tal, se va preso a un centro juvenil, durante dos años, a ver si así aprende. Es en ese centro que conoce a un perrito que llevan a los jóvenes inadaptados para que tejan vínculos, el problema es que no le contaron que el lazo en cuestión tiene fecha de caducidad y que después traerán otro perro y otro y otro. Entonces la furia del chico lo hace escaparse del centro e ir a buscar a su perro.

De ahí en más comenzarán las aventuras, porque primero irá a visitar a su abuela en el hospital donde está y hasta ahí llegará el hermano mayor, con el que al parecer, tiene muy mala relación y al exponerle lo que quiere y después de mucho pelear, el hermano mayor opta por satisfacer a su hermano menor y van en busca de ese perrito, lo que les traerá todo tipo de aventuras, sobre las ruedas de la Caravana y casa rodante, en la que vive el hermano mayor de Héctor y donde podrán sumar al viaje a la abuela y después a un perrito de tres patas.

Un road movie sobre Caravana, es esta película, muy entretenida, emotiva y uno evidentemente va cogiendo partido por un hermano primero y después por los dos y la abuela y el perrito de las tres patas. La encontré muy buena, las actuaciones tanto del chico Héctor, el supuesto TEA, como del hermano mayor, que además llevándolo a un plano frívolo, manifestaré que Nacho Sánchez, el nombre del actor, está más bueno. A veces producen buenos y guapos hombres en ese país jajaja.

Siga mis consejos y no deje de ver esta cinta, porque al menos para mi está:
Totalmente recomendada!!!

SINOPSIS:

Héctor es un chico de 17 años que lleva dos interno en un centro de menores. Insociable y poco comunicativo, apenas se relaciona con nadie hasta que se anima a participar en una terapia de reinserción con perros. En ella establece un vínculo indisoluble con un perro, al que llama Oveja. Pero un día el perro es adoptado y Héctor se muestra incapaz de aceptarlo. A pesar de que le quedan menos de dos meses para cumplir su internamiento, decide escaparse para ir a buscarlo.


CALIFICACIÓN:

************************


FICHA TÉCNICA:

Título original: Diecisiete, España, 2019.

Dirección y Guión: Daniel Sánchez Arévalo.

Género: Drama familiar.

Duración: 100 minutos.

Música: Julio de la Rosa.

Fotografía: Sergi Vilanova.

Reparto: Biel Montoro, Nacho Sánchez, Lola Cordón, Iñigo Araburu, Itasso Arana. 

23 de julio de 2024

BloodLine.


Hace muy pocos días terminé de ver esta excelente serie norteamericana, "BloodLine", que se estrenó en el 2015 y se mantuvo, con tres temporadas, hasta el 2017. Excelente y me quedo corta en mis argumentos para poder decir que fue un placer verla. La historia/guión soberbia, la dirección, que hacía que a cada capítulo fueras quedándote con el alma en un hilo, tomando partido, posición, inclinación, por unos personajes más que por otros. El reparto de aplaudir de pie, todos, todas, todes, realmente muy buenos. Y claro, debo declarar que si bien me costó un capítulo reconocer al hermoso, guapísimo, maravilloso y buenísimo actor, Ben Mendelsohn, que tuve el placer de conocerlo en "The Uotsider", realmente volví a quedar prendada de él, de su personaje Danny Rayburn. Y bueno, no por nada cuando llegó el momento de los premios a las series gringas en aquel lejano 2018 ¿quién creen que se llevó todos los premios? Ben Mendelsohn, australiano, 54 años.

La historia de esta serie, trata de una familia que vive en Cayo Largo, Florida, es decir, felizmente a pasos de la costa. Los padres tienen un modesto Ressort, un trabajo en modo "familiar", con todos los papeles en regla, gracias a Megan, la hija abogada. El lugar no es peligroso y si lo fuera, John el segundo hijo, pondrá las cartas sobre la mesa, ya que es Sherrif del lugar, mientras que Kevin, el hijo menor, tiene su negocio de barcos, botes, yates, en el mismo lugar.


Pero la familia no la componen solamente ellos, sino que también Sarah, la hija que murió a los 12 años y Danny, el mayor de los cinco hijos, quen no vive con la familia y cuando celebran el aniversario de bodas de los padres, Jonh se encarga de invitarlo. 
Danny va en bus a Cayo Largo, aparentemente acompañado de una mujer con la que tiene constantes conversaciones sobre si será bueno volver, o mejor quizás bajarse y esperar el bus de vuelta. La mujer en cuestión, le trata de explicar a Danny, que recuerde todo lo que pasó, si está dispuesto a vivir las mismas sensaciones de "estorbar", no formar parte de su familia. Así es como en un momento decide bajarse del bus, dejando a la mujer arriba. Todo indica que no asistirá a la fiesta y en cambio, regresará a casa. Pero acto seguido, lo vemos tocando la puerta de la casa donde vive su querido amigo Eric, el mejor amigo, su único amigo, casi su hermano. Ahora Eric está viviendo con Chelsea, su hermana menor, con quien Danny alguna vez tuvo una historia amorosa, pero eso fue hace muchos, muchos años atrás.

Con esa previa, les cuento que Danny Rayburn, solamente desea que la familia le de una segunda oportunidad y volver a formar parte del clan, pero nos iremos dando cuenta que ellos, su familia, hace muchos años atrás, decidieron que era mejor vivir in él. Aunque finjan y lo inviten y con algunos mantenga vínculos. Y es que Danny, es el "hijo problema", según todos dicen, que cuando está siempre suceden cosas raras o malas. Y es que a Danny, le ha costado tanto la vida, tuvo que hacérselas solo desde los 17 años, las oportunidades no abundaron. Pero él siempre pensó -como cuando llega nuevamente a Cayo Largo-, que merece una segunda oportunidad y como la familia al parecer, no opina igual, la cosa irá lentamente tornándose no solo complicada, sino que problemática y descubriremos, además, que la supuesta mala racha de Danny, no proviene solo de él, sino que quizás es también un asunto de familia. 


Mucho, mucho tiempo después sabremos que esta mujer con la que Danny suele hablar, una chica joven, de pelo largo oscuro, como cuando iba en bus hasta Cayo Largo, no es otra que la fallecida Sarah, que se alojó en su memoria y con el paso de los años fue dándole cuerpo y cara de la mujer que sería en la actualidad, de no haber muerto cuando chica.

Este es uno de los secretos que tienen ancla con el pasado, presente y futuro, de la familia Rayburn y con la cual a Danny, le cuesta tanto lograr que le den segundas oportunidades.


Solo sé que la serie atrapa de una manera impresionante. Al menos yo, tomé partido por Danny Rayburn y lo apoyé como Eric y Chelsea. Pasé literalmente a detestar a su "perfecta" familia, llena de secretos, silencios y tristezas. Y fue así como no pude parar en un día casi doce capítulos, porque realmente es una serie increíble. Sin contar final alguno, tengo que decir que los 12 primeros capítulos son los mejores, independiente la temporada, no solo porque el que lleva la batuta de la historia es Danny Rayburn, sino porque tanto como al principio, dígase capítulo 1 y en el capítulo 12, seremos testigos de una muerte anunciada, como diría Gabriel García Márquez, porque a Danny lo asesinan y sus hermanos se deshacen del cuerpo. 

Es impactante enterarse de todo eso, cuando a los 15 minutos del primer capítulo ya había reconocido en Danny al actor australiano Ben Mendelsonh, que me encanta, le amo. Sumado a que cada capítulo es vertiginoso y te vas enterando y sabiendo más y más cosas malas, secretos, silencios, que te hacen cada vez más cercana al futuro difunto. 

La serie consta de tres temporadas, divididas en primera 10 capítulos, segunda 10 y tercera 13. En casi todos los capítulos del 12 en adelante aparece Danny, pero en versión "conciencia" de cada uno de los que siguen vivos. Es curiosa la forma en que este personaje tan encariñable y comprensible, va convirtiéndose en una pieza fundamental, aun cuando lo matan. No solo porque su muerte llegará como una maldición para quienes lo asesinaron, sino también para todos aquellos que de alguna forma estuvieron involucrados en su deceso. Y jugando un poco con las obras clásicas, Danny Rayburn, se convierte en un fantasma presente, como el padre de Hamlet, que hace acto de aparición siguiendo los pasos al hermano Sheriff y a la madre de ambos. Lentamente hará acto de presencia con cada uno de los miembros de la familia, quienes están involucrados directa o indirectamente en su muerte. Para ellos, es una presencia presente vivo o muerto y teniéndolo vivo, muchos problemas podrían haberse evitado, porque final de cuentas, él es un buen tipo, una buena persona, no quiere venganza, no tiene malos sentimientos, solo quiere volver a formar parte del clan Rayburn.

Qué decir de la banda sonora de la serie, del tema principal, obviamente que ya lo busqué y lo tengo en mi biblioteca de Spotify. Realmente tremendo trabajo de guión, dirección, que se mandaron los hermanos Kessler y Daniel Zelman. Además del gusto que cada uno de los productores, creadores, se dieron al dirigir los capítulos y uno va notando la mano de cada uno de ellos, porque cada historia de entre 45 a 55 minutos, tiene un sello que lo distingue, primero que nada por calidad y segundo por lo que en ese lapsus de tiempo sucede. 

Estoy emocionada, me pasa que la terminé y quedé como huérfana, me falta ver cada noche a Danny y enterarme de cada cosa y quedar con las nalgas en el aire de tanto Thriller, de tanto suspenso, muerte, acción, mentiras, corrupción.

Tengo que hacer una mención especial, a la talentosa y encantadora Sissy Spacek. Ella interpreta a la madre del clan Rayburn. Me gusta tanto ella, fuera y dentro de cámara, es tan especial, tan natural, es como si la conociera de toda la vida, fuera una amiga de la casa. Especial su cara, su forma de actuar, su tamaño menudo. Todos sus personajes interpretados en cine y ahora en serie, son excepcionales. Es de esas actrices que no solo les crees, sino que les quieres, te pones en su lugar, comprendes sus decisiones. Adorable, maravillosa actriz. Me alegró mucho que pensaran en ella para el personaje de la madre, que además de alguna parte tenía que salir Danny Rayburn, con ese rubio desatado, esos ojos azules, esa piel tan blanca y pecosa.  

La verdad que la selección de actrices para encarar personajes en esta serie, estuvo realmente de 10. Porque cada una de las mujeres, poderosas mujeres, que aparecen en la serie y que son parejas sentimentales de los hijos Rayburn, son fantásticas, así como también la hija, Meg Rayburn, Chelsea, la hermana de Eric y amor de Danny. Todas grandes actrices, maravillosas actuaciones.

Del elenco masculino, tuve divergencias porque me centré única y exclusivamente en Ben Mendelsohn, jajaja, pero hay que otorgar algunas palabras al resto de ese Staff, porque aunque sus interpretaciones me cayeron mal, jajaja eso indica que eran buenos actores. Al que era el protagonista, Kyle Chandler - Jonh Rayburn, nunca le he encontrado gracia como actor, porque como que tiene cara de bolsa, debo reconocer que aquí se manda un papel bueno, que va desentrañándose de tal manera que une como espectadore, llegue a no simpatizar nada con él. Después el actor que interpreta a Kevin, el hermano menor de los Rayburn y que aparentemente es el rol, del hermano débil, ahuevonado, borracho, drogadicto, también va mostrando un matiz de sentimientos internos, que lo harán transformarse en lo inimaginable. Enrique Murciano, que es el actor latino de la serie, supongo que será hijo de migrante italiano y madre gusana, por ese tonito tan Miami que tiene al hablar. Hay que decir que igual es buen actor, tiene algo, con todo y su gusanés ideológica, debo reconocer que descubrí un actor que en otras series y películas miré bastante en menos. Sam Shepard, que interpreta al padre de familia, hace un papel horrible, violento, generador y perpetrador de violencia intrafamiliar, que lo hace detestable. Creo que el único "pero", es que Shepard, es buen dramaturgo y escritor, pero nunca encontré que fuera buen actor, por lo que en su rol del padre iracundo, realmente se mandó tremendo personaje, creo que el mejor de su carrera.

Sin lugar a dudas.......

Absolutamente recomendada!!!


SINOPSIS:

Los secretos y cicatrices de una familia de hermanos adultos saldrán a la luz cuando la oveja negra de la familia vuelve a casa. Los Rayburn regentan un hotel en Florida Keys. Cuando Danny, el hijo mayor y más problemático de la familia regresa a casa para el aniversario de sus padres, rápidamente causará problemas en la familia que intenta esconder e ignorar un pasado oscuro.


CALIFICACIÓN:

*****************************************


FICHA TÉCNICA:

Título original: BloodLine, 2015 - 2017, Estados  Unidos.

Dirección: Todd A. Kessler, Glenn Kessler, Daniel Zelman (creadores), Mikael Hásfström, Johan Renck, Daniel Attias, Somon Cellan Jones. 

Guión: Glenn Kessler, Todd A. Kessler, Daniel Zelman, Jonathan Glatzer, Addison McQuigg, Arthur Phillips, Jeff Shakoor.

Música: Tony Morales, Edward Rogers, James S. Levine.

Fotografía: Jaime Reynoso, Darren Lew.

Género: Serie Tv, drama, Thriller, familiar.

Reparto: Kyle Chandler, Ben Mendelsohn, Linda Cardellini, Norbert Leo Butz, Jacinda Barrett, Jamie McShane, Enrique Murciano, Sam Shepard, Sissy Spacek. 

17 de julio de 2024

The Boss.


Ya les he comentado que siento atracción y simpatía profunda por Melissa McCarthy,  es una actriz versátil que me encanta. Me encanta que sea como es, pasada de peso y sin embargo, eso no sea un obstáculo para reírse de ella, del mundo y de todos los que se ríen de las personas con exceso de peso. Melissa es total, la he visto en dramas, comedias y siempre quedo contenta con sus historias. No son precisamente obras maestras, ni mucho menos, tienen esa cosa "particular" de los norteamericanos, con su humor gringo que muchas veces es exagerado, chocante, grosero. Pero lo digo y lo reitero, a Melissa McCarthy se lo paso de lado, por ella, porque ella me encanta. Y con esto seguramente, me estoy echando encima a tanto sociólogo del cine, pues cuanto mejor, porque el que analiza mucho no dejó que la historia le entrara, conmoviera y dejara con el corazón agujerado. Esas personas que analizan las películas más que verlas y sentirlas, todes, me caen más que  mal, pésimo.

A veces no tan seguido uno necesita un cine liviano, lo digo yo que gusto del cine arte, que me preocupo que las historias sean coherentes, como las actuaciones, la elección de tal o cual actor para tal o cual personaje, pero aún así soy humana y a veces, necesito mi cuota de cine simple, no grosero, no chocarron, sino que el de McCarthy, que en el fondo siempre tiene ese otro detalle que gusta tanto en los gringos, "el mensaje". Mensaje de amor, de lo que no debes hacer, cómo ser feliz sin morir en el intento, no seas malo que el piano en la cabeza caerá y te dolerá. Ellxs esos mismxs gringxs de mierda, dando cátedra y consejos, mensajes, cuando son lxs asesinxs del mundo.

Pero bueno, Melissa no se ha sabido que sea de ese tipo de gringos que tienen sobre sus espaldas varios muertos. Sí tiene pero de muertos de la risa jajaja, como yo. Que en realidad no me rió tanto pero hago una sonrisa, si me vieran cuando estoy mirando estas películas, descubrirían que de tanto en tanto, la boca se alarga de izquierda a derecha y hasta puedo mostrar los dientes.

En esta ocasión la historia trata de una mujer poderosa y lo que sigue, con un pasado triste de abandono y orfandad, que ella decidió tapar y convertirlo, transformarlo en un futuro prometedor y lo consiguió, es nada menos que The Boss, la jefa que hará realidad el sueño de tantas mujeres sometidas por sus maridos, la independencia económica. Y estando en esa vida es que un día su peor enemigo que alguna vez fue su novio, consigue las pruebas necesarias para que el estado congele las cuentas de Michelle Darnel (McCarthy) y no suficiente con eso, la mandan presa a una cárcel, que los hijos de puta y asesinos de Punta Peuco, en Santiago de Chile, quisieran conocer porque es 5 estrellas de oro. Porque seguramente es la cárcel, construida y pagada por los propios ladrones, estafadores, corruptos norteamericanos, para cuando tengan que alojarse ahí una que otra temporada. Asunto es que cumple su condena y al salir, pensando que ya pagó, descubre que no, que todavía el estado no ha devuelto nada y está literalmente con su  maleta y su baúl, con el que salió de la cárcel. Entonces decide, porque hay que decir que para ser The Boss, La Jefa, hay que ser echá pa delante y tratar mal a las personas o al menos, tratarlas como quien está varios escalones debajo tuyo. Así es como decide ir donde vive su ex brazo derecho, el personaje que encarna Kristen Bell (Verónica Mars).

Ella vive en un departamento en algún barrio no tan pobre pero tampoco adinerado de Estados Unidos, en compañía de su hija, que es un cerebrito en potencia. Tras un par de ires y venires, Michelle consigue quedarse a alojar con ellas y un día que le toca llevar a la niña a su reunión de scout, tiene la mejor idea para volver hacer negocios y ganar dinero, no solo ella sino que su ex brazo derecho y si quiere, socia, Kristen Bell. Así es como vamos interiorizando en esta nueva faceta de La Jefa, en donde las mismas niñas y adolescentes que vendían a módicos precios unas galletas malisímas, ahora serán los deliciosos brownie que prepara Bell y que literalmente les hará sentir como el negocio es "grito y plata". Hasta que nuevamente el enemigo de Michelle, mete su pequeño cuerpo entre medio, ya que es un actor inglés de pequeña estatura y ahí tendremos más problemas que resolver.

La cinta es entretenida de principio a fin, al menos la vi así de una, no me pare ni para ir al baño y sonreí hartas veces. Me encantan las películas de Melissa y ahora he sumado otra a mi lista.

Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:

Michelle Darnell (Melissa McCarthy) es una despiadada mujer de negocios que lo pierde todo cuando la envían a prisión por tráfico de influencias. Al salir, está dispuesta a convertirse en la empresaria favorita de Estados Unidos, pero no todos están dispuestos a perdonarla tan fácilmente. Darnell se verá obligada a trabajar con una empleada a la que trataba mal y con la hija de esta, una entregada Girl Scout que le da la idea de dedicarse al imperio del brownie para así iniciar un negocio.

CALIFICACIÓN:

***********************

FICHA TÉCNICA:

Título original: The Boss, Estados Unidos, 2016.

Título en español: La Jefa.

Dirección: Bel Falcone.

Guión: Bel Falcone, Melissa McCarthy, Steve Mallory.

Música: Christopher Lennertz.

Fotografía: Julio Macat.

Género: Comedia y drama.

Reparto: Melissa McCarthy, Kristen Bell, Ella Anderson, Peter Dinklage, Tyler Labine. 

9 de julio de 2024

Schlafende Hunde!!


Con esta serie Schlafende Hunde o El pasado no duerme, me pasó que la vi anunciada como "novedad" en Netflix y comencé a verla, los primeros minutos no me atraparon, pero lo dejé en "mi lista" para después. Y cuando llegó ese momento, simplemente no pude cesar de verla hasta el final. Saben lo que significa echarse seis capítulos, intensos capítulos de 55 minutos al hilo, de una? Pues, imposible, tienes que hacer mil cosas en la vida diaria, como trabajar, como las cosas de la casa y entre medio, sin chistar, sin que la materia gris pueda parar, tu cabeza solo quiere seguir avanzando en la historia. Así que la vi en dos tandas de tres capítulos y fue infartante de lo buena.

La historia trata de un ex policía que ahora es vagabundo, anda escapando del mundo, del mundo en el que vivía, era feliz, era policía, tenía un grupo de amigos en el cuerpo policial y repartía entre resolver casos y compartir con su mujer y su queridísima hija. Durante los seis capítulos iremos evidentemente, desentrañando ¿por qué termino como vagabundo? Y como suele suceder nos harán verlo con distintas miradas, desde el vago, el drogadicto, el ladrón, asesino, hasta una víctima.

Me encantan las miniseries justamente porque tienen que resolver la trama en pocos capítulos, aquí, cada que veías uno y pensabas que avanzas, necesitabas ir por el siguiente porque la curiosidad y resolver algunos infartantes momentos, lo exigía.

En  modo frívolo comentaré también que uno de los compañeros policías del vagabundo, que lleva por nombre, Mike Atlas, el amigo es Luka Zari, está para que te tome detenida y te lleve presa a su cama jajaja. Que hombre hermoso, en la vida real lleva por nombre  Carlo Ljubek y es de origen croata, uff y parece italiano, una facha (apariencia), un porte (1,83), unos ojos con sombras en párpados y ojeras, que le da un tono aún más atractivo, más italiano. Qué belleza de hombre y a este personaje, será por su pelito negro, también nos lo tratan de dar vuelta, cual tortilla, para que el espectador comience pensando lo peor de él y luego ya veremos. Me da lo mismo, fue verlo y saber que con él a todas partes iría, me lo pide y ya me estoy yendo a donde sea a su lado.

Otro detalle de la trama, es el lazo que Mike Atlas, tiene con su hija, que es una actriz adolescente, de la cual desconozco su nombre porque en ninguna parte la destacan. La chica muy buena actriz y el vínculo que tiene con su padre, es realmente creíble, además de entrañable. Porque el padre le enseñó desde chica que hay que contar lo que nos pasa, para que el otro pueda entenderte y cuando él desaparece y de pronto vuelve, en calidad de vagabundo, la hija tiene un sin fin de interrogantes y el padre, se niega o no puede o no quiere, contar y ella lo persigue e hincha como saben hacer los hijes, hasta que le restriega por la cara lo que él le dijo cuando era niña y entonces, debe contar la verdad, por más dura y terrible que sea. Eso es un buen detalle de la serie.

Del reparto no reconozco a ninguno y eso que ya he visto hartas series y películas alemanas, no sé, será una camada que viene de otras partes, pero lo importante es que los conocí y fue realmente grato hacerlo y disfrutar, saltar, morder la mano, en las escenas de miedo, suspenso, thriller que tenía esta serie.

Totalmente recomendada!!!

SINOPSIS:

Un antiguo detective que ahora vive en la calle busca la verdad después de que una nueva muerte plantee inquietantes dudas sobre un caso de asesinato supuestamente resuelto.


CALIFICACIÓN:

****************************


FICHA TÉCNICA:

Título original: Schlafende Hunde, Alemania, 2023.

Título en español: EL pasado no duerme.

Duración: Seis capítulos de 55 minutos cada uno.

Dirección: Oded Davidoff (creador), Noah Stollman (creador), Stephan Lacant, Franziska Meletzky.

Guión: Christoph Darnstädt.

Género: Thriller, drama, crimen.

Reparto: Luise von Finkh, Max Riemelt, Peri Baumeister, Melika Foroutan, Melodie Vakivuamina,  Carlo Ljubek, Andreas Helgi Schmid, Antonio Wannek, Luna Jordan.

2 de julio de 2024

Que la béte meure.


En cualquier momento tendré que levantar un monumento a TV5Monde, porque esta segunda película de Chabrol, me gustó tanto como la anterior (La Rupture). Y lo curioso es que en esta "Que la béte meure, el actor protagónico,  Michel Duchaussoy, hace un papel más pequeño en "La Rupture". Asunto es que esta cinta también me dejó muy removida. En este caso la historia es más bien triste y se mantiene en ese ritmo, todo el tiempo. Si bien suceden muchas cosas, el eje central es el atropello y posterior muerte del hijo de Charles Thenier, un escritor viudo, que reside en Bretaña, lo que simplemente nos deja con un amargo sabor de boca, el cual irá incrementando en el momento que este hombre, decide cobrar venganza por la muerte del hijo.

Al principio intenta mostrar al espectador y a quienes viven con él en su casona de Bretaña, que la muerte del hijo es un hecho terrible, pero hay que pasar página. Le ha pedido a su empleada que limpie la habitación, que regale la ropa y juguetes del crío. Cosas que la mujer no pudo hacer porque todavía está trémula de dolor. Pero todo es un engaño por parte de Charles, porque en lo único que ha pensado después del entierro del pequeño, es en cobrar venganza. No tiene ninguna pista y la policía ineficiente como suele suceder, tampoco. Entonces ha decidido que así se le vaya la vida, él encontrara a esa persona que atropello a su hijo y se dio a la fuga y lo asesinará sin reparos.

Al principio todo es infructuoso, ninguna pista resulta cierta y de pronto, ante sus ojos surge el nombre de cierta mujer, presentadora de TV que hace unos meses tuvo -al parecer-, un accidente de auto y desde ese momento quedó destruida. Las personas que socorrieron a la joven dicen que viajaba en compañía de un hombre, uno desagradable, grosero y que la trataba pésimo. Entonces del nombre de esa mujer, es que Charles se agarra para finalmente, dar con el paradero del asesino de su hijo. Quien casualmente, nadie quiere, porque es inescrupuloso, insoportable, grosero, trata mal a su mujer y a su hijo, al socio, se acuesta con la mujer del socio y alguna vez, también lo hizo con su cuñada, cuando además chocaron y asesinaron al pequeño. De eso después se enterará Charles, pero él ya sabe que el único culpable es el hombre, que la mujer, fue una más de sus víctimas. Pero para ello debe conquistar a la mujer, para que lo conduzca hasta la casa de ese hombre.

Y bueno pasan muchas cosas más, Charles va haciéndose amigo de la hermana de la mujer, del hijo del señor, porque entre todos hay un secreto a voces "queremos que se muera". Asunto es que toda la trama tiene esa atmósfera de una tragedia constante que solo tendrá final, cuando "la bestia (béte) muera".

No les contaré el final, que no importa demasiado porque la historia está tan bien contada por el maravilloso de Claude Chabrol, que así lo hiciera, no por ello perdería gracia la película. Porque es la atmósfera, el clima, las tensiones, tristezas, desamor, incivilización, en la que viven las personas lo que uno va percibiendo, sintiendo y adentrándose.

Comentario frívolo, es que el protagonista, Michel Duchaussoy, es muy guapo. Guapo de un estilo muy de los 60, 70, no de hombre hermoso tipo Alain Delon, sino un hombre, masculino, guapo, ágil, atractivo, con una mirada triste, emocional. Muy, muy guapo y por supuesto que lo noté desde que vi (La Rupture). Lo curioso de esta cinta, es que de todas las que le he visto a Chabrol, no conozco a ningún actor, es como si trabajó con ellos y después ya no más. Porque en las cintas mas de los 90 y 2000 son otros los rostros con los que uno se encuentra.

Asunto es que Que la béte meure, es una extraordinaria historia, las actuaciones todas increíbles, la atmósfera que impregna la dirección de Chabrol y que tan bien saben interpretar los actores, hace que después de verla, no dejes de pensarla. Creo que eso sucede solamente cuando es algo muy bueno. Aquí la tristeza es el elemento dominante, en La Rupture es la crudeza y la violencia descarnada, que uno no termina de pensar y pensar si no será que Chabrol está haciendo una crítica a la misma tristeza, a la injusticia que produce un hombre tomar las riendas de su dolor y dar muerte a otro. Y en La Rupture, que tanta violencia y maldad, la justicia de una persona bondadosa es la que termina reinando y los malos al garete y con grillete se van. O sea que en La Rupture, el final es un tanto más alentador, que en este caso.

De todas maneras y por sobre todo, sumado a la banda sonora que es hermosa, la fotografía qué decir, que se les pasó el color en la restauración y así y todo se los perdono, esta es una excelente película que no hay que perderse.

Totalmente recomendada!!!

SINOPSIS:

El hijo único de Charles Thenier muere atropellado por un conductor que se da a la fuga. Decidido a encontrar al criminal, empieza a investigar por su cuenta. Poco después, conoce a una mujer que podría ser la cuñada del culpable.


CALIFICACIÓN:

*************************


FICHA TÉCNICA:

Título original: Que la béte meure, Francia, 1969.

Duración: 113 minutos

Dirección: Claude Chabrol.

Guión:  Paul Gégauff, Claude Chabrol, basado en la novela de Cecil Day-Lewis.

Música: Pierre Jansen.

Fotografía: Jean Rabier.

Género: Policial, drama.

Reparto: Jean Yanne, Michel Duchaussoy, Maurice Pialat, Anouk Ferjac, Guy Marty.