2 de julio de 2024

Que la béte meure.


En cualquier momento tendré que levantar un monumento a TV5Monde, porque esta segunda película de Chabrol, me gustó tanto como la anterior (La Rupture). Y lo curioso es que en esta "Que la béte meure, el actor protagónico,  Michel Duchaussoy, hace un papel más pequeño en "La Rupture". Asunto es que esta cinta también me dejó muy removida. En este caso la historia es más bien triste y se mantiene en ese ritmo, todo el tiempo. Si bien suceden muchas cosas, el eje central es el atropello y posterior muerte del hijo de Charles Thenier, un escritor viudo, que reside en Bretaña, lo que simplemente nos deja con un amargo sabor de boca, el cual irá incrementando en el momento que este hombre, decide cobrar venganza por la muerte del hijo.

Al principio intenta mostrar al espectador y a quienes viven con él en su casona de Bretaña, que la muerte del hijo es un hecho terrible, pero hay que pasar página. Le ha pedido a su empleada que limpie la habitación, que regale la ropa y juguetes del crío. Cosas que la mujer no pudo hacer porque todavía está trémula de dolor. Pero todo es un engaño por parte de Charles, porque en lo único que ha pensado después del entierro del pequeño, es en cobrar venganza. No tiene ninguna pista y la policía ineficiente como suele suceder, tampoco. Entonces ha decidido que así se le vaya la vida, él encontrara a esa persona que atropello a su hijo y se dio a la fuga y lo asesinará sin reparos.

Al principio todo es infructuoso, ninguna pista resulta cierta y de pronto, ante sus ojos surge el nombre de cierta mujer, presentadora de TV que hace unos meses tuvo -al parecer-, un accidente de auto y desde ese momento quedó destruida. Las personas que socorrieron a la joven dicen que viajaba en compañía de un hombre, uno desagradable, grosero y que la trataba pésimo. Entonces del nombre de esa mujer, es que Charles se agarra para finalmente, dar con el paradero del asesino de su hijo. Quien casualmente, nadie quiere, porque es inescrupuloso, insoportable, grosero, trata mal a su mujer y a su hijo, al socio, se acuesta con la mujer del socio y alguna vez, también lo hizo con su cuñada, cuando además chocaron y asesinaron al pequeño. De eso después se enterará Charles, pero él ya sabe que el único culpable es el hombre, que la mujer, fue una más de sus víctimas. Pero para ello debe conquistar a la mujer, para que lo conduzca hasta la casa de ese hombre.

Y bueno pasan muchas cosas más, Charles va haciéndose amigo de la hermana de la mujer, del hijo del señor, porque entre todos hay un secreto a voces "queremos que se muera". Asunto es que toda la trama tiene esa atmósfera de una tragedia constante que solo tendrá final, cuando "la bestia (béte) muera".

No les contaré el final, que no importa demasiado porque la historia está tan bien contada por el maravilloso de Claude Chabrol, que así lo hiciera, no por ello perdería gracia la película. Porque es la atmósfera, el clima, las tensiones, tristezas, desamor, incivilización, en la que viven las personas lo que uno va percibiendo, sintiendo y adentrándose.

Comentario frívolo, es que el protagonista, Michel Duchaussoy, es muy guapo. Guapo de un estilo muy de los 60, 70, no de hombre hermoso tipo Alain Delon, sino un hombre, masculino, guapo, ágil, atractivo, con una mirada triste, emocional. Muy, muy guapo y por supuesto que lo noté desde que vi (La Rupture). Lo curioso de esta cinta, es que de todas las que le he visto a Chabrol, no conozco a ningún actor, es como si trabajó con ellos y después ya no más. Porque en las cintas mas de los 90 y 2000 son otros los rostros con los que uno se encuentra.

Asunto es que Que la béte meure, es una extraordinaria historia, las actuaciones todas increíbles, la atmósfera que impregna la dirección de Chabrol y que tan bien saben interpretar los actores, hace que después de verla, no dejes de pensarla. Creo que eso sucede solamente cuando es algo muy bueno. Aquí la tristeza es el elemento dominante, en La Rupture es la crudeza y la violencia descarnada, que uno no termina de pensar y pensar si no será que Chabrol está haciendo una crítica a la misma tristeza, a la injusticia que produce un hombre tomar las riendas de su dolor y dar muerte a otro. Y en La Rupture, que tanta violencia y maldad, la justicia de una persona bondadosa es la que termina reinando y los malos al garete y con grillete se van. O sea que en La Rupture, el final es un tanto más alentador, que en este caso.

De todas maneras y por sobre todo, sumado a la banda sonora que es hermosa, la fotografía qué decir, que se les pasó el color en la restauración y así y todo se los perdono, esta es una excelente película que no hay que perderse.

Totalmente recomendada!!!

SINOPSIS:

El hijo único de Charles Thenier muere atropellado por un conductor que se da a la fuga. Decidido a encontrar al criminal, empieza a investigar por su cuenta. Poco después, conoce a una mujer que podría ser la cuñada del culpable.


CALIFICACIÓN:

*************************


FICHA TÉCNICA:

Título original: Que la béte meure, Francia, 1969.

Duración: 113 minutos

Dirección: Claude Chabrol.

Guión:  Paul Gégauff, Claude Chabrol, basado en la novela de Cecil Day-Lewis.

Música: Pierre Jansen.

Fotografía: Jean Rabier.

Género: Policial, drama.

Reparto: Jean Yanne, Michel Duchaussoy, Maurice Pialat, Anouk Ferjac, Guy Marty. 

No hay comentarios: