27 de mayo de 2010

Cómo entrenar a tú Dragón.

Un tanto presa de la incultura me saltó la duda, durante la película COMO ENTRENAR A TU DRAGON, si entre vikingos y dragones, existiría alguna relación, dado que los barcos o "drakkar" (termino islandés) tienen a manera de proa, -tallados en madera-, las cabezas de dragones. Pero aparentemente como se supone que los dragones no existen, entonces no habría tal relación.

Pero en Cómo educar a tú dragón, si que la hay y no es de las más alentadoras, ya que en esta historia los vikingos se la han llevado por más de 300 años, matando dragones, quiene disque merecen morir, porque les roban gallinas y ovejas de tanto en tanto. Y es en esta cotideana existencia, que aparece HIPO y CHIMUELO. El primero es un adolescente vikingo y el segundo es un dragón de la especie FURIA NOCTURNA, la más temida y desconocida de su especie, que por azahares del destino, se conocen y romperan las reglas, como les guste.

La movie por donde se la mire es una "monada". La animación es muy sencilla, los dibujos de la naturaleza, del lugar donde viven los vikingos, montañas, rocas, lagos, son muy ingenuas, lo que les da un aspecto bastante real. Y dicen que en 3D la cosa es áun más sorprendente, yo la vi en versión Tercer mundo, porque además de ser caro, aquí la que les escribe, se marea con tanta modernidad. Pero en fin, volviendo a lo nuestro, la película es realmente ensoñada, como deben ser las infantiles, con mensajes silenciosos, de amistad, solidaridad y todo lo que entre en "dad". CHIMUELO el dragón es una suerte de Stich pero versión crecida, en tono negro y por ellom ismo ENCANTADOR, ya que me quisiera un dragoncito así todo mono, para sacar a pasear a cada rato.
Una película absoluta y totalmente recomendada!!
O sea Manu que tendremos que ir a verla de nuez o bien te la conseguiré para que te deleites en privé.

SINOPSIS:
Ambientada en el mítico mundo de los rudos vikingos y los dragones salvajes, y basada en el libro infantil de Cressida Cowell, esta comedia de acción narra la historia de Hipo, un vikingo adolescente que no encaja exactamente en la antiquísima reputación de su tribu como cazadores de dragones. El mundo de Hipo se trastoca al encontrar a un dragón que le desafía a él y a sus compañeros vikingos, a ver el mundo desde un punto de vista totalmente diferente.

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Titulo original: How to Train Your Dragon, Estados Unidos, 2010
Titulo en español: Cómo entrenar a tú Dragón
Duración: 98 minutos

Director: Dean DeBlois, Chris Sanders
Guión: Adam E. Goldberg, Peter Tolan
Música: John Powell
Género: Animación, fantástico, aventuras, infantil, amistad

16 de mayo de 2010

Wallander.

En la señal de cable Film&Arts, todos los sábados, se puede gozar de la serie policial WALLANDER. Proveniente de la saga literaria, del mismo nombre, que su autor Henning Mankell, creara surge el inspector Kurt Wallander (Krister Henriksson), un hombre serio, pero a la vez simpático, taciturno, amante de la naturaleza, de la ópera, con una gran capacidad para resolver casos a través de la observación, conocimiento del ser humano y por sobre todo, con la idea fija de alejar al mundo de la maldad. Bondadoso a veces, callado casi siempre, con una historia misteriosa de abandono y desolación hacia su hija Linda, quien ahora forma parte de su equipo y con quien, quizás podría mejorar y arreglar situaciones del pasado.
Junto a su equipo van tras los casos mas entretenidos, en 13 capítulos uno va adentrandose en el mundo de Wallander, su hija Linda que ha llegado a trabajar al departamento policial de Ystad, Stefano un detective joven que es trasladado para ese lugar y que hace más que migas con Linda.

Todo esto en medio de los parajes propios de Suecia: nieve, días en invierno que se oscurecen pronto, en verano no hay manera que llegue la noche. Frío, comidas extrañas, harto trago porque si no quién podría aguatar y ese sonido tan "nasal" que tienen los suecos al hablar, hace de esta serie policial, realmente algo "maravilloso" para los días sábados sin carretes nocturnos.

SINOPSIS:
Kurt Wallander es el inspector del departamento de policia de Ystad, cerca de Malmö, en el sur de Suecia. Junto a su equipo van tras la pista de los casos mas interesantes, novedosos, entretenidos que se puedan imaginar.

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Titulo original: Wallander, Suecia
Reparto: Krister Henriksson, Jojanna Sällström, Ola Rapace
Producida: Yellow Bird Films, TV4, ARD

10 de mayo de 2010

Crazy Heart.

Dentro de la gama de los cincuentones y buenos actores norteamericanos, se encuentra Jeff Bridges. Un hombre que viene de una familia vinculada al cine, a la música, a la comedia: hijo de Lloyd Bridges y hermano de Beau Bridges. Se inclinó por la actuación pata seguir la huella de su padre y en 1971 en manos de Peter Bogadanovich, se lanza a la fama con The Last Picture Show.
De ahí en más la lista de películas de Bridges es larga, como sus éxitos y fracasos y donde hay personajes memorables e inolvidables tales como: El gran Lebowski, Starman, Los fabulosos Baker Boys, entre otros.

Así también Bridges tiene el placer de haber trabajado para grandes del cine contemporáneo:
- Francis Ford Coppolla
- Peter Bogadanovich
- Terry Gillian
- Peter Weir
- Ridley Scott
- Joel y Ethan Coen, entre otros. También ha tenido el placer de formar parte de grandes peliculas, que se mantendrán por los tiempos eternos en nuestras memorias.
Y éste año 2010 le toca ser nominado a los globos de oro por su rol en CRAZY HEART y después ganar el Oscar. Pero creo que a diferencia de otras movies, ésta pertenece mas al grupo de las "interesantes", pero que tuvo unas caíditas por el camino pero que se salva palmo a palmo, gracias a la intervención constante de Bridges. Ya que la historia cuenta la vida de un cantante country venido a menos, con una vida desastroza y como único objetivo: "tomar, tomar, que el mundo se va acabar". Entonces le ocurren algunas cosas buenas, pero sabemos que por lo general el que se hace alcoholico por años, esta difícil que consiga salvarse........... y no es por contarles el final, pero todavía estoy metida, sobre cuál fuel la razón, motivo o circunstancia, que hace a Bad Blake levantarse y salir adelante. Porque hasta donde tengo entendido, lo usual es undirse más y más.

Pero como bien digo, la movie salva por Bridges, por Robert Duvall y porque finalmente y después de todo, las canciones "countrys" no son tan detestable como uno pudiera creer. Encuentro que el factor debilitador de la cinta, es justamente su relación con Maggie Gyllenhaal, que si bien es una gran actriz y es agradable a la vista y todo, aquí como que su presencia se torna "latosa, empalagosa", como con deseos profundos de "que se vaya, que se vaya".
Pero después de todo, es una película recomendable!!.

SINOPSIS:
Bad Blake (Jeff Bridges) es un cantante de música country en horas bajas, alcoholico, emocionalmente agotado y con varios matrimonios fracasados a sus espaldas. Conoce a Jean Craddock (Maggie Gyllenhaal), una joven periodista quien interesada en hacer una entrevista a una vieja estrella comienza a ver al hombre detrás del músico. Sin quererlo devuelve un poco de esperanza a Bad.

CALIFICACION:
******************

FICHA TECNICA:
Titulo original: Crazy Heart, Estados Unidos, 2009
Dirección y Guión: Scoot Cooper

MúsicA: Stephen BrutonT- Bone Burnett
Reparto: Jeff Bridges, Robert Duvall, Maggie Gyllenhalla, Colin Farrell

1 de mayo de 2010

Los Hombres que no amaban a las mujeres. - Män som hatar kvinnor.

A través de la literatura veraniega, de la que contaba mi abuelo, fue que le eché mano a la policial-negra-sueca. Autores impronunciables como Sjöwall Wahlöö, Scerbanencon, R. Gadney y Hening Mankell (con su jefe de policia Kurt Wallander), me llevaron hasta aquellos parajes de fríos totales, veranos de excesivo calor y luz donde no oscurece jamás y en donde las historias policiales surgían sin parar.
Siempre al son del detective, policia o investigador privado, con un pasado, presente o futuro reprochable, vergonzoso, triste, desolado, amargado. Preferentemente borracho, con serios problemas de relación humana, qué decir amorosa, siempre sexual. Nada de comida en el entorno, pero por sobre todo unos "maestros" a la hora de resolver crímenes.
Ah y crímenes los mas retorcidos, morbosos, sangrientos, violentos, espeluznantes. No sé que será lo que ocurre en esos parajes suecos, que provoca una imaginación tan "especial" en sus escritores.

Añales después comenzaría a escuchar a mis amigas hablar de Stieg Larsson y su trilogía "milenium" como LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES, después "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y por último "La reina en el palacio de las corrientes de aire". Reconozco que pese a ser sueco el autor y tal, no pesqué, me dije "esto suena a bett sellers" y como soy tan cool no iba a caer en ello. Pues bien, aquí estoy comiendome mis palabritas una a una, proque ni bien salió la movie a cartelera, se me hizo agua la boca y ni bien la vi en venta, la compré y me la eché hace un ratito y por supuesto que quedé "maravillada".

Me imagino nomás el placer, agrado, emoción que debe ser leer esos mamotretos del "milenium", proque hay que decir que la movie es laaaaarga, mas no aburrida y así de gorditos y deliciosos deben ser los volumenes libraicos.
Así que pues nuevamente me saco el sombrero ante estos suecos benditos, que han venido a alegrar nuestras existencias apagadas, después de Sherlock Holmes, de Agatha Cristhie o de Maigret.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
Harriet Vanger desapareció hace 36 años durante una verbena de verano en la isla sueca Hedeby, propiedad prácticamente exclusiva de la poderosa familia Vanger. A pesar del despliegue policial, no se encontró rastro de la muchacha de 16 años. Pero su tío Henrik Vanger, la sigue recordando a Harriet y por ello contrata a Mikael Blomkvist, periodista de investigación y alma de la revista Millennium, para buscarla. Mikael no está pasando un buen momento: está vigilado y encausado por difamación y calumnia. Lisbeth Salander, una investigadora privada nada usual, incontrolable, socialmente inadaptada y con extraordinarias e insólitas cualidades, le echará una mano.

CALIFICACION:
************************

FICHA TECNICA:
Titulo original: Män som hatar kvinnor, 2008, Suecia.
Titulo en español: Los hombres que no amaban a las mujeres
Dirección: Niels Arden Oplev
Guión: Nikolaj Arcel y Rasmus Heisterberg, basada en la novela del mismo nombre de Steig Larsson
Reparto: Noomi Rapace, Michael Nyqvist, Sven-Bertil Taube, Peter Andersson y Stefan Sauk.

27 de abril de 2010

Tess of the D´Urbervilles.

En Film&Arts es que descubrimos esta mini serie propiedad de la BBC de Londres. Basada en la novela del mismo nombre: TESS OF THE D´URBERVILLES, de Thomas Hardy, cuenta la historia de Tess, una chica hermosa, dulce, pura, buena, que por los arribismos desubicados de unos padres pobretones, holgazanes, borrachos y con ambiciones, deberá correr más aventuras de las necesarias, sufrir más que ninguna otra, amar y sentirse casi un renacuajo de agua puerca.

Dividida en 4 capítulos que te mantendrán con las nalgas en la punta de la silla, esta historia recontra-archi-romántica demostrara que por amor, con amor y para el amor............. todos los sufrimientos son pocos comparados con lo que todavía se puede sentir.

Por si todavía no les late, esta serie tiene una base cinematográfica maravillosa que realizara años atrás Roman Polansky. La cinta también esta bastante calcada a la novela, solo que contaba con menos tiempo para desarrollar tan romántica y triste historia. Además que para pro de Polansky la protagonista era nada menos que la hermosa, sexy, sensual, maravillosa Natassa Kinsky. En donde realmente no queda duda posible que desde el hombre mas ruín, hasta el mochuelo mas dulce, tiene por obligación que caer enamorado, extasiado, delirante ante la belleza de esta espectacular mujer. Cosa que dicha no precisamente al paso, no ocurre tanto con la versión de la BBC, ya que Gema Arterton, la apuesta del siglo XXI para estelarizar a la sufriente Tess, si bien es linda, alta, espigada, con un pelo hermoso y fuerte, no posee ni mínimamente las dotes (que dotes!!) de Natassa por lo tanto, no se entiende mucho la locura que provoca en los hombres.

De todas formas tanto Tess de Polansky como la versión BBC son dignas de verselas de pie a cabeza, ya que son historias realmente hermosas, suaves, delicadas y en donde se maneja la temática del amor, la moral, el sacrificio de amor, con una maestría dinga solamente comparable con las novelas de las Hermanas Bronté hay que decir que Thomas Hardy, cualquiera diría, pidió posada con las sister porque escribe con una pasión, un corazón un sentimiento de pena, desamor, cual si le hubieran destrozado el cucharón varias veces.

Por lo tanto, para los teleadictos, buscar en Film&Arts esta hermosa mini serie y verla con la caja de pañuelos desechables cerca porque vais a saber lo que es bueno.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
Adaptación de la novela de 1891 de Thomas Hardy del mismo nombre. La trama nos sitúa en la vida de una campesina tenaz, aparentemente joven que descubre que su apellido tiene conexiones con un título nobiliario de una familia aristocrática. Será a partir de ahí, cuando conozca a su pérfido primo, cuando su vida se verá afectada irremisiblemente.


CALIFICACION:
***********************

FICHA TECNICA:
Titulo original: Tess of the D´Urbervilles, 2008, Reino Unido
Reparto: Gemma Arterton, Eddie Redmayne, Ruth Jones, Hans Matheson, Ian Puleston-Davies, Christopher Fairbank, Jo Woodcock, Steven Robertson, Hugh Skinner

6 de abril de 2010

Underdog.

"En donde, en donde, en donde estara, mi heroe adorado, mi gran super can?".

¿Quién no vio en su tierna infancia las caricaturas, monos animados o como chuchas le digan de las aventuras de SUPER CAN o UNDERDOG.
"No es un ave, no es un avión es Super can".
Pues yo si, me acuerdo que lo vi en México en casa de mis primos y muchas veces y por supuesto amaba a Super can y a su novia y las aventuras que tenía y su torpeza y como tiernamente siempre, siempre, se daba narisazos en los edificios, pero siempre se levantaba gallardo a salvar al mundo. Una monada.

Pues bien, el otro día atrebolinada en penas varias me la encontré en el canal de Disney Channel y como necesitaba ansiosamente ver algo muy cashual, la deje grabando y después la vi y la goce tremendamente.
No tenía idea que Super can era un "beagle", pero todo bien, son tiernos todos los perritos del mundo unido. Verdad es que el archi enemigo de Super can era "Simon Bar siniestro" (Simón Barsinister), pero no sabia que el muy canijo le hizo un experimento que lo dejo con tales poderes. Para el caso, siempre es bueno ponerse al día con la biografía de sus idolos.

La movie para ser para pequeños, es muy entretenida, los actores humanos son simpáticos y el perrito es encantador, tiene por amada a una coker lo cual hace que me caiga aún mejor y a los malos les hace ver su suerte.
O sea que Super can o UNDERDOG es una recomendable cinta para dominguear tranquilamente y olvidarse un poco del mundo y sus tormentos.
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:
La historia de un perrito "beagle" policia que cae en las manos malvadas de un cientifico loco y lo convierte en el nuevo salvador del mundo: Underdog.
CALIFICACION:
*************************

FICHA TECNICA:
Titulo original: Underdog, Estados Unidos, 2007
Dirección: Frederik Du Chau
Genero: Comedia
Reparto: Peter Dinklage, Patrick Warburton, Alez Neuberger, Diz White

Amorosa soledad.

Esta movie argentina la vimos hace unas semanas atrás mi hermana Manuela y yo. Era argentina lo cual implicaba un gran plus, salía Fabian Vena que a mi hermana le encanta, asi que nos quedamos pegadas. La movie no era mala, tenia buen ritmo, pero lo que se sentaba en el higado era la "protagonista", lo cual en mi caso era un poco dificil continuar, pero como eramos dos frente a la pantalla, me quede calladita y la echamos al hilo enterita.
Es dificil esto cuando la protagonista no te simpatiza, creo que es vital que si lo haga, que te conquiste, que sientas similitudes con ella, que te agrade, porque si no es como terrible.

A mi lo que se me sentaba en el huevo de este personaje, era su exceso de hipocondria, no hay cosa que deteste mas que los "enfermos imaginarios" que se lo toman todo muy a pecho. Aunque hay que decir que la actriz que personifica a Soledad, en realidad estaba un poco enferma pero de "anorexia" y eso también era un poco evidente y molesto a la vista, proque estaba lo que se dice llegando a ser una tierna radiografia.
Después también tenía el pero que era hiperventilada, loca, supersticiosa, maníatica.......... o sea un cacho de persona. Pese a ello, le llevaba un felling con los hombres impresionante, casi de tomar apuntes y entender que "entre mas vulnerable, anorexica, insoportable", los estupidos hombres caeran en tus manos por montones.
No sé si recomendarla pero finalmente cine argentino...... y además que en gustos no esta todo escrito......... por suerte!!

SINOPSIS:
Soledad (Inés Efron) es abandonada por su novio. A partir de ese momento, decide estar sola durante los próximos tres años de su vida y evitar así otro fracaso amoroso. Soledad -que cree estar enferma casi todo el tiempo- conoce a un hombre con el que las cosas parecen fluir de una manera inesperada para ella, pero en ese mismo momento su ex la llama para decirle que quiere volver. Soledad tendrá que tomar una decisión. Una madre ocupada por su imagen que no deja de llamarla por teléfono y no la visita, un padre al que casi no ve y un socio confidente con el que comparte un local de decoración completan el abismal mundo de Soledad.

CALIFICACION:
*****************

FICHA TECNICA:
Titulo original: Amorosa soledad, Argentina, 2008
Dirección: Martín Carranza y Victoria Galardi
Género: Comedia romántica
Música: Nicolás Cota
Fotografía: Julián Ledesma
Reparto: Inés Efron, Nicolás Pauls, Fabian Vena, Mónica Gonzaga, Santiago Giralt, Diego Vel
azquez, Verónica Pelaccini.