24 de agosto de 2008

SANFIC 2008: LA RABIA y LA MUJER SIN CABEZA




LA RABIA.


Debo confesar que mi re encuentro con Albertina Carri en la tarde de ayer, fue una experiencia por lo menos "inolvidable". Lejos, muy lejos quedo esa imagen idilica que guarde por tanto tiempo, despues de ver LOS RUBIOS, un documental que hiciera Carri en calidad de hija de detenidos desaparecidos en la Argentina. Un docu realmente conmovedor, sutil, delicado, hermoso, hermoso.
Quedé fascinada, lo vi hace cuatro años atrás en la propia capital federal y quede cautivada por Albertina Carri. Después supe que se dedico hacer largos "ficcion" y los deseos de verlos todos, todos eran inagotables.

Pues bien el día llego ayer.
A las 18 horas ingrese a la sala para ver LA RABIA, tenia algunos datos sobre la cinta, nada que me dijera mucho, nadie que comentara nada, asi que me entregue a la aventura.
Y fue impresionante....

LA RABIA, es una cinta "escalofriante" por decir algo suave, de una crudeza, de una violencia, de una perversion, de una maldad, en la que queda una cosa de manifiesto: LOS HUMANOS SOMOS UNA MIERDA!!. Casi me convierto al vegetarianismo, casi me meto de monja, casi me muero en el horror de comprobar una vez mas lo malas gentes que somos los humanos.
La cinta esta inspirada en ciertos textos de John Berguer, las historias de campesinos de "Porca Tierra", cruzados con la Noche del cazador de Charles Laughton y sobretodo persuadida por historias acontecidas en el verdadero paraje llamado como la película.

En medio de una localidad de nombre Roque Pérez, provincia de Buenos Aires, un lugar hermoso, triste, melancolico, frio, horizontes semi secos, totalmente frios, bosques hermosos, árboles variados, atardeceres, lagunas, pero todas bajo el matiz del invierno que viene o el que no se va nunca.
Mucha bruma, mucha imagen borrosa, mucha sensacion de frio, de frio de alma, de humanidad. Demasiada brutalidad para mis ojos, para mi corazon.
Los personajes impresionantemente apoderados de la maldad, de la violencia, del odio que concluye en RABIA.


SINOPSIS:
Un hombre "Pichón" que vive con su hijo "Ladeado", el cual es el encargado de hacer todos los deberes de su campo, ya que el padre mas bien se entretiene las horas en cogerse a "Ale", la esposa de "Poldo", el campesino que cuida la casa de campo de una familia pudiente.
A su vez, el propio "Poldo" que le tiene echado el ojo a "Mercedes" una cabra chica que le estan creciendo las partes y a la vez mantiene una relacion tierna y con su hija "Nati" que es sorda y sólo sabe gritar desaforadamente y que sólo es comprendida por su amigo "Ladeado", que defiende a todos los animalitos de la zona.


Hay que decir que salvo "Nati", ninguno de los personajes esta libre de culpa, todos guardan en su interior la maldad, la capacidad de inhumanidad, de crueldad y de provocar la rabia en otros, en si mismos....
Una pelicula realmente "tremenda".
Y así mismo los actores impresionantes.
Entre ellos Analía Couceyro, que ya trabajo en LOS RUBIOS, interpretando a la propia Carri, aqui hace un papel terrible, por una parte una buena, buena madre, una mala esposa, que se entrega a la pasion carnal con el vecino, al sexo mas violento y rudo innecesario de presenciar y que ella, no sabe, que su hija muda actua como espectadora, mas veces de las necesarias.
El actor de "Pichón", tan guapo, tan simpatico de facha y tan despreciable en su rol.
"Poldo" que se ve como buen hombre, que quiere por sobre toda las cosas a su hija muda, pero no así a su mujer y que tiene esta "deseo" por la chica del abarrotes del pueblo.
Uy una pelicula terrible y por ello mismo "particular".

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Titulo original: LA RABIA, Argentina - 2008
Ficha técnica Guión y Dirección: Albertina Carri
Productores: Pablo Trapero – Albertina Carri
Productora Ejecutiva: Martina Gusman
Colaboración autoral: Marta Dillon
Dirección de Fotografía y Cámara: Sol Lopatín
Dirección de Animación: Manuel Baremboim
Dirección de Sonido: Rufino Basavilbaso
Montaje: Alejo Moguillansky
Música: Gustavo Semmartin
Elenco: Analía Couceyro (Ale), Javier Lorenzo (Pichón), Víctor Hugo Carrizo (Poldo), Dalma Maradona (Mercedes), Nazarena Duarte (Nati), Gonzalo Pérez (Ladeado)


....................



LA MUJER SIN CABEZA

Lucrecia Martell, la directora de esta segunda pelicula argentina que vi ayer, es una ICONA, tiene una gracia, una maestria infinita para hacer un cine que logra atrapar al publico por completo o por lo menos, a mi siempre me atrapa.
La forma que tiene de contar las historias, de ir desenredando la madeja, de presentar a los personajes, los hechos, las causas, es realmente un don.

Las historias de Martell siempre tienen como elemento comun: La Familia, siempre hay mujeres, las cuales generalmente son las que la llevan, pese a que en su mayoria estan destruidas por dentro, desechas de pena, de frustraciones, de vidas pasadas añorantes todo el tiempo. Pero la familia en Martell es muy importante, por muy en estado de decandencia que ésta se encuentre.
En La cienega (2001), que fue su opera prima Martell muestra a una familia dirigida desde la cama por una madre, una mujer hermosa Lucrecia Borgia, que en escencia es una mujer hermosa, que mantiene funcionando una familia desde su lecho y pese a que nadie podria creer que en la casona donde viven, a alguien le palpite todavia el corazon.
En La niña santa, son dos hermanos que sostienen un Hotel, dos hermanos tristes, grises, con vidas vacias y que se les ilumina por la presencia de la hija de una, sobrina del otro. La mujer dominante y que logra sacar a flote a todos es Mercedes Moran, una actrizasa argentina y la niña, su hija, que se roba la pelicula cada que aparece.

Y entonces en La mujer sin cabeza, pasa así tambien.
Una familia compuesta por una tía vieja que no sale de la cama, pero que todos aman y todos visitan y todas sus vidas giran un poco todavia en torno a ella. Dos hermanos, la cuñada, el cuñado, el primo, las hijas y los sobrinos, conforman esta familia. Que al igual que en las anteriores cintas de Martell, ocurren en ciudades pequeñas, quizás al norte de Argentina, donde el elemento popular siempre esta a la vuelta de la esquina, en el que seguramente son "bolivianos" a los cuales llaman "changos" y que hacen los trabajos pesados.
Y en esta historia una de las mujeres protagonistas y fuertes que debiera llevar las riedas de la sobrevivencia de los demas, sufre un accidente de auto, al parecer "mata" algo o alguien y de ahi en mas............ pierde la cordura, la capacidad de conducir, de guiar a nadie, menos a ella.


Pero conserva a su familia cerca, quien la guia, la ayuda, la socorre y la protege para que pueda volver a ser la misma de antes, la cosa es saber si "uno" puede continuar siendo la misma de antes cuando estas certero que has matado a alguien.
Una pelicula realmente buena, Lucrecia Martell sigue siendo una ídola pese a que la abuchearan en Cannes, a que no le aplaudieran la peli ayer al finalizar. Pero es que en gusto de "onderos" no esta todavia todo escrito.


SINOPSIS:
Una mujer maneja por la ruta. En una distracción atropella algo. Los días siguientes a este incidente, ella no reconoce los sentimientos que la unen a las cosas y a las personas. Sólo se deja llevar por la vida social. Una noche ella dice a su marido que ha matado a alguien en la ruta. Recorren la ruta pero sólo hay un perro muerto, y amigos allegados a la policía confirman que no hay información de un accidente. Todo vuelve a la calma y el mal momento parece superado, hasta que la noticia de un macabro hallazgo preocupa nuevamente a todos.

CALIFICACION:
*****************************

FICHA TECNICA:
Título: La mujer sin cabeza
Genero: Supenso
Direccion: Lucrecia Martel
Guion: Lucrecia Martel
Interpretes: María Onetto, Claudia Cantero, Inés Efron, Daniel Genoud, Guillermo Arengo, César Bordón, María Vaner

No hay comentarios: