16 de abril de 2011

Diario de uma busca.


Con este singular, hermoso, delicado, sensible, especial y tremendamente fuerte documental, fue que nos iniciamos en el BUENOS AIRES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE. 

Con DIARIO DE UMA BUSCA, me pasó que miles de emociones gatillaronse en mi interior, será la fuerza del padre en la vida de toda hija, será también lo bien narrada de la historia y como ésta finalmente se sumaba a otras tantas y diversas y con distintas nacionalidades, pero en común América Latina y en común los procesos revolucionarios que trataron de implementarse en Latinoamerica, post Revolución Cubana y como la idea de los "comunistas" dominando el continente, provocan la ira y el pánico de las fuerzas imperialistas al mando de Estados Unidos, provocando golpes de Estado, dictaduras, detenciones, torturas, desapariciones de tantas miles de personas.

Pues bien la historia de Celso Castro, tan bien narrada por su hija Flavia, gracias a su memoria impecable, a cartas que dejara su padre, van dando cuenta de hechos que a estas alturas son nada menos que la convulcionada historia de nuestra América, del siglo XX.
Por algo todo el tiempo mientras veía la cinta, pensaba en otras cintas como La faute a fidel, Die tranen meiner mutter o Mis padres salieron en viaje de vacaciones y tantos, tantos otros films de ficción-realidad y documentales que hablan de estos hechos.

Realmente hay que sacarse el sombrero para referirse a Flavia Castro, la autora de este conmovedor e interesante documental. Si algo no sabíamos de los avatares de nuestro continente, aquí queda totalmente claro y si además no conocías nada absolutamente de la guerrilla brasilera, de Celso Castro, de las peripecias de vivir nomadamente con dos hijos a cuestas, entre los países vecinos, los cuales iban explotando en golpes de Estado, aquí queda más que explicado.
Confieso que junto a mi hermana Manucita, lloramos a moco tendido, tanto porque la historia es muy especial, sensible, triste y porque supongo que a todos los que queremos a nuestros padres, los cuales sufireron y padecieron el exilio, tendrán que confesar que echaron su moco y su lágrima.
Totalmente recomendado!!

SINOPSIS:
Octubre, 1984: Celso Castro, periodista con una larga historia de militancia de izquierda, es encontrado muerto en el departamento de un ex oficial nazi, adonde entró por la fuerza. La policía sostiene que se suicidó; las evidencias lo desmienten. El episodio, digno de una película de suspenso, es el punto de partida de Flávia Castro, hija de Celso y directora del film, quien decide reconstruir la historia de la vida y la muerte del hombre singular que fue su padre. El viaje es en el tiempo y en la geografía: la directora vuelve a Porto Alegre, Santiago, Buenos Aires y París buscando los escenarios del derrotero familiar y de la ilusión y el fracaso de un proyecto político. El resultado es un documental poderoso y conmovedor, que combina magistralmente la intriga policial, los testimonios de familiares y compañeros, y el relato en primera persona de una infancia vivida entre el exilio y la lucha armada. Las voces imbricadas de Celso (desde sus cartas) y su hija construyen el retrato íntimo de una relación marcada por la Historia y la ausencia.


CALIFICACION:
*************************

FICHA TECNICA:
Título original: Diario de uma busca, Brasil-Francia, 2010
Titulo en español: Diario de una busqueda
Dirección: Flavia Castro
Género: Documental
Reparto: João Paulo Macedo e Castro, Sandra Macedo

No hay comentarios: