31 de julio de 2012

FIDOCS 2012: Deux histories de presion.

Todo lo que no aprendí en los libros, lo he hecho a través del cine y sobre todo de los documentales. Así es como he aprendido tanto en los últimos días sobre Portugal y la "Revolución de los claveles" el 25 de abril de 1975 cuando el pueblo se levantó tras 48 años de dictadura, para retomar el poder  o al menos, intetarlo. Así es como aprendí esta tarde con DEUX HISTORIES DE PRESION, que la cárcel de Caxias, usada durante la dictadura salazarista, como centro de detención y tortura fue un lugar por el que ocurrieron muchisimas cosas terribles, tantas o más como en cada uno de los países del mundo que han sufrido dictaduras, claro que en una que duró 48 años, digamos que deben haber ocurrido muchas más.


Tomando como eje la dictadura Salazarista y la cárcel de Caxias, es que la directora francesa Ginete Lavigne, entrevista a dos mujeres que estuvieron durente espacios temporales distintos en dicho lugar. Ambas mujeres jóvenes y de izquierda. Las dos en los últimos años de la dictadura, pero no por eso sufrieron menos.
Podría haber sido simplemente un documental testimonial sobre los trabajos políticos, ideales que llevaron a estas mujeres a ser detenidas, torturadas y de todas maneras lo encontraría interesante, pero Lavigne decidió mostrar como después de todo y a pesar de todo, muchas veces la vida continua. Y fue así como a partir de la experiencia de vida que María José Fernandes y Diana pasaron en aquella cárcel, que fue lo que hicieron con su vida, en qué están y proyectos a futuro.


María José Fernandes, trabaja actualmente en una organización de nombre "Abracos", que se dedica a tender una mano, ayuda psicologica, social, insertar en la soceidad a quienes vienen saliendo de la cárcel, asi como también a las prostitutas hablandoles del SIDA y como evitarlo. También urga en su pasado, buscando papeles seguramente para en algún momento, levantar alguna demanda por lo que le pasó. Vive con sus gatos plomo y blanco. Mientras que Diana, tuvo un hijo, tiene un gato, es periodista y a la vez se dedica al cine. Es amiga de María José y rememoran sus tiempos en Caxias, donde se conocieron y forjaron amistad. Son dos mujeronas.
Nuevamente ocurre que a través de sus historias, nos enteramos que la solidaridad de los seres humanos en situaciones limites es inagotable. Diana que tenía más mundo pese a sus 18 años de edad, había visto muchas pelícuals y leído muchos libros, asi que una vez en prisión ayudaba a sus compañeras a matar el tiempo muerto, a través de contar historias de cine o de libros.


De pronto con documentales como DEUX HISTORIES DE PRESION, uno como que le toma un poco de respeto y cariño al ser humano, al menos al que pasa por tan malas circunstancias, de manera tan injusta.
Totalmente recomendada!!




SINOPSIS:
Esta película fue filmada el 25 de abril de 1974, es decir, el mismo día que empieza la Revolución de los Claveles en Portugal. Ese día, un golpe de Estado bajo el mando de un grupo de militares progresistas derriba la última dictadura de Europa. Es la historia de dos mujeres (Diana Andringa y Maria Jose Fernandes Campos) que nos hablan de su experiencia en las cárceles en los tiempos del dictador Salazar y de las formas de lucha que ellas practican hoy en día. Es decir, están en la cárcel cuando les sorprende el fin de la dictadura y durante el transcurso del filme ellas evocan aquellos tiempos difíciles. La obra es una emocionante vuelta atrás que pone de relieve la extraordinaria calidad humana de estas mujeres. Es una película sobria y austera, que arranca y termina con las imágenes inolvidables de aquella revolución popular que desencadenó aquel grupo de militares de excepción.


CALIFICACION:
*******************


FICHA TECNICA:
Título Original: Deux histoires de prison, Francia - Portugal, 2004
Dirección y montaje: Ginette Lavigne
Producción: INA
Cámara adicional: João Ribeiro
Duración: 82 minutos
Género: documental.

No hay comentarios: