18 de febrero de 2014

El mayordomo.

No soy de ver las cintas que están nominadas al Óscar y tales, porque me cagó en el Óscar, hace añales que esta premiación no es lo de antes y le dan las figuritas, a cada malísima cinta.
El plus de ver esta cinta, era que el querido Ricardo Delgadillo, quien me aloja en su casa, me invito a verla y pues cómo rechazar. 

Pero el otro plus que tenía EL MAYORDOMO, que aunque después se convertiría en un picado de cebolla, es que se desarrollaba a través de toda la historia de Estados Unidos, comenzando en 1926 el año que nació mi papá .......... y como soy electra..... y se sigue hasta que asume Barack Obama. 
La historia versa de un niño afrodescendiente, que vive en Nueva Orleans con sus papás, obviamente es la época de los esclavos y ellos tres lo son y trabajan en un campo de algodón. El cliché o la cebolla picada inicia con la figura del patrón malo, que se coje a la madre de Cecil, el protagonista de la historia (Whitaker), y cuando el padre pone "peros" le mete un tiro de gracia, matándolo al instante. Por lo que la señora de la casa, decide recoger al niño y convertirlo en un "esclavo mayordomo". Le enseña lo fundamental para atender a los blancos, sobre todo entender que "no existen, no debe hablar, respirar", ojala hacerse casi invisible y todos felices. Así pasan los años hasta que en la adolescencia, el joven decide irse antes que el patrón le haga correr la misma suerte que a su padre. De ahí en más comenzará la vida de Forrest Whitaker (el mayordomo), convirtiéndose cada vez en un mejor empleado. Trabaja primero en un hotel, hasta que se lo llevan a La Casa Blanca.

Además de la vida de "negro como mayordomo", para que no nos aburramos los espectadores,  nos cuentan la vida de su hijo mayor, que quiere romper el circulo y ser algo más que mayordomo. Entrar a la universidad, estudiar una profesión y sobre todo, luchar por los derechos inexistentes de los negros en Estados Unidos. Es así como nos repetimos la historia de las vicisitudes de los afrodescendientes en norteamérica, que cambian un poquito cuando asume Kennedy, pero cuando están acostumbrándose matan al Presidente y vamos para atrás en avance para los negros.
El bajón terrible, a mi gusto, en la cinta es que le hacen un honor y gloria a Ronald Reagan, que casi me hace vomitar. O sea qué onda?, si la movie esta actuada por Whitaker que es una persona progresista, que tiene una ONG que ayuda a educar a los niños y jóvenes donde hay exceso de violencia, violencia muchas veces genarada por el sistema neoliberal e imperialista de USA, como México, Brasil y Africa y vienen hacer una oda a ese reconcheta, payaso, imbécil y racista de Reagan qué onda?. Además que la movie es producida por Ofrah Winfrey que además de ser la mujer afrodescendiente mas rica del mundo, también tiene ideas progresistas. Después se les va la vida en otro amor, honor y gloria a Barack Obama, que ya descubrimos que además de ser "café con leche" no era ninguna maravilla.

Lo otro altamente sospechoso es el elenco, demasiadas estrellas, protagonizando breves momentos, ya sea Presidentes de Estados Unidos, la madre de Cecil (Whitaker), la patrona de la infancia, no sé de pronto como que estas movies con elencos increíbles siempre me han causado suspicacia........... por qué mejor no concentrarse en la historia, en hacerlo bien, en no picar cebolla. Todos sabemos cuanto han sufrido los afrodescendientes en este mundo de mierda, no necesitamos que lloren, ni que se pongan patéticos, que harto honor y gloria han alcanzado en la lucha por el aparteid, como Mandela, Luther King, hay que ser dignos hasta vencer o morir ¿que no?
En fin, en el fondo de mi corazón siempre supe que esta movie tenía que ser "apestocita", pero de tanto verlas, sirve para remarcar que no estábamos tan equivocados. 
Casi nada recomendada!!

SINOPSIS:

CALIFICACION:
*****************

FICHA TECNICA:
Título original: The Buther, Estados Unidos, 2013
Título en español: El Mayordomo
Dirección: Lee Daniels
Guión: Lee Daniels y Danny Strong
Música: Rodrigo Leao
Fotografía: Andrew Dunn
Reparto: Forest Whitaker, Oprah Winfrey, Daid Oyelowo, Cuba Gooding Jr, John Cusack, Terrence Howard, Lenny Kravitz, James Marsden, Vannesa Redgrave, Alan Rickman, Jane Fonda. 

No hay comentarios: