23 de febrero de 2014

Julio Pliego.

A través de TVUNAM, vi este documental bastante especial, en un programa de aquella señal denominado "Memoria". En este caso me tocó ver vida y obra de Julio Pliego, cineasta mexicano.
En imágenes un tanto sin norte o al menos, sin una ruta tradicional, inicia y se desarrolla el documental sobre la vida y obra de Julio Pliego. Como era mexicano, dije "lo veo porque lo veo, aunque sepa quién sea". Siempre es bueno comenzar a aprender de esta manera. Al menos a mi, me ha llevado a conocer y descubrir sobre personas y situaciones. Así me pasó con Julio Pliego.

Cuando comenzó pensé que era Carlos Fuentes, tiene como el tipo, esa frente amplia, el pelo negro, bigote, un porte mediano, de hombre más bien atractivo, pero no, no era Fuentes. Porque éste se paseaba por todas partes con algo que rudimentariamente o en el desconocimiento personal, parecía más una cámara de cine que un libro. Muchas imágenes en movimiento de Pliego filmando aquí y allá. Después la que supongo que sería su casa, el patio interior de ésta, un gato negro pequeño y hermoso y de pronto una mujer madura, vestida con un Huipil largo, el pelo bien negro recogido en un tomate, que se sentaba en una banca de madera cercana a una mesa alargada, junto a ella un hombre que no era Pliego, conversaban, la cámara mostraba todo el tiempo más a la mujer que al hombre y con justa razón porque la mujer era muy guapa. Después ella se levantaba y comenzaba a regar unas plantas encaramadas en una muralla, parecía hiedra pero las hojas de las enredadera eran más grandes, más oscuras.

Otras imágenes del documental, mostraban a Pliego ya mayor hablando de temas diversos, de tips cinematográficos junto a otras personas.
A veces se hacía confuso seguir la linealidad de la intención del documentalista, pero al final me entregué y descubrí que no había tal "linealidad" y que seguramente se trataba del trabajo de alguien muy cercano a Pliego, que lo seguía, que sumó, sumó y sumó imágenes, conversaciones, cotideanidades de la vida del cineasta y al final terminó juntándolas, para hacer el documental. Raro pero interesante.

Si te interesa y buscas más sobre Julio Pliego, descubrirás que era un grande, que nació en Tenancingo, Estado de México el 22 de enero de 1928 y murió en Ciudad de México en febrero del 2007, o sea era muy ordenado para sus cosas. Que es considerado un director documentalista que testimonió el acontecer de México en la segunda mitad del siglo XX. 
Estudió  fotografía en la Academia de San Carlos, después trabajó en un departamento de programas Telesistemas Mexicano, como también en la Direccion Téccnia de Programas Televisivos sobre cine y teatro de la UNAM (grande).

Y dentro de sus obras resaltan:
- Documental sobre los Juegos Olímpicos de México 1968, sin perder de vista los movimientos obreros y populares que se desarrollaron durante la misma època.
- Días terrenales, testimonio de José Revueltas (1994)
- El palacio negro de Lecumberri 1900 - 1976 (2001)
- Historias del toreo en México (2002)
- Juan José Arreola, el ingenioso juglar de Zapotlán el Grande 1918 - 2001 (2002)
Silvestre Revueltas. "...tan herido por el cielo y los hombres" 1899-1940 (2004).

No hay comentarios: