15 de diciembre de 2015

I, Anna.

Esta sí que es una película, con la que antes de comenzar o después de verla o todo el rato, hay que sacarse el sombrero y hacer una reverencia. Uno, porque I, ANNA, es lo que se dice un thriller, en toda la extensión de la palabra género de suspenso. No verán correr sangre, aunque verán sangre. Pero el verdadero thriller o lo que yo entiendo como tal, más bien es mantenerte atrapado como espectador, mientras la trama se desarrolla y donde lo más seguro es que todo lo que aparenta ser lo que parece, no lo es.

Otra cosa que amerita sacarse el sombrero, es la actuación del mediocre, poca cosa, feo, apachurrado, de Gabriel Byrne, que como verán me carga. Pero en este papel, supongo será porque le dieron uno donde sus anteriores características entran en escena y se la roban. No hay intensiones de ser más de lo que se puede. Además que un requerimiento fundamental de esta cinta, es la oda a que todos los personajes huelan o expedan patetismo en sus multiples posibilidades.

Llegué a I, ANNA, porque decía "misterio" y porque la protagonizaba Charlotte Rampling, que es una actriz muy particular. Creo que es de las pocas mujeres actrices, que se pueden dar el lujo de permanecer vigentes, sin necesariamente destacar por sus dotes actorales, pero en cambio sí por una capacidad impresionante de sugerir. Sugerir lo que el director quiere para engañar, atrapar, conducir, al espectador hacia un lugar particular.
En esta ocasión, Anna Wells, mejor conocida como Charlotte Rampling, interpreta a una mujer sola, que vive en un minúsculo departamento en Londres, con una vida vacía, opaca, desteñida. Trabaja de lunes a sábados en una multitienda, en la sección camas (primera sugerencia) y el resto del día, en el trayecto de su casa al trabajo y vice versa, si ve un teléfono publico cerca, entra y llama a alguien con quien mantiene largas charlas, en distintos horarios.

En las noches de algunos días, sobre todo fines de semana, una amiga la invita a tomarse unas copas de champañe y probar suerte en esto de buscar pareja. La amiga trabaja, dando esos servicios de juntar la misma cantidad de hombres y de mujeres, que se conozcan todos, tomen champaña y ya lo que pase fuera del recinto, es responsabilidad de cada quien. Y Anna Wells, se involucra con un señor y después Gabriel Byrne, que resulta ser detective y anda tras los huesos de un homicidio cometido días atrás en el apartamento de un hombre soltero, se cruza con Anna y literalmente se enamora de ella y comienza a buscarla, perseguirla, seguirla, hasta que la conoce en estas noches de "solteros" y conversan, conversan, él le pide el fono, ella se lo da. 

A la casa de Anna ha llegado su hija Emily, con su nieta Chiara, ellas estaban en casa del padre, ex esposo de Anna. Ahora la vida está un poco menos solitaria. Anna le cuenta de Gabriel Byrne y la hija la anima a pensar que él la llamará.
Obvio que el hombre solo, que fue asesinado en su departamento, es el mismo que conoció días atrás Anna y cuando se topa con Gabriel Byrne, es porque ella viene escapando de ese lugar. Ese podría ser el único elemento que uno como espectador, tendrá como claridad, además del lazo que comienza a crearse entre el detective y la mujer. De ahí en más, dejame decirte espectador, que al igual que yo te llevaras insospechadas sorpresas.

Sobre lo de actriz sugerente, Charlotte Rampling, desde los años mosos, ha tenido esa belleza impresionante que con los años, el paso del tiempo y ningún cirujano que metiera mano, se va transformando en una sugerencia de la tercera edad. Eso que tienen algunas mujeres, jóvenes o maduras, que las del mismo genero lo olemos y que los hombres no solo olfatean sino que los vuelve locos. Y Charlotte es absoluta y totalmente una actriz de sugerencias....... porque las veces que la han puesto actuar del verbo actuación, ha dejado en claro que lo suyo no es eso, es trasmitir lo que exuda profundamente de su esencia de mujer. Que no deja de ser admirable, atrayente, atrapante y que sirve mucho en una cinta tan thrilleresca como ésta.
Totalmente recomendada!!!



SINOPSIS:
Un thriller contado desde el punto de vista de una "femme fatale" que se enamora del detective encargado del caso.

CALIFICACION:
************************

FICHA TECNICA:
Título original: I, Anna, Reino Unido, 2012
Título en español: Yo, Ana.
Duración: 93 minutos
Dirección: Barnaby Soythcombe
Guión: Barnaby Soythcombe (basado en la novela de Elsa Lewin)
Música: Christopher Slaski.
Fotografía: Ben Smithard.
Género: Drama, Thriller.
Reparto: Charlotte Rampling, Gabriel Byrne, Hayley Atwell, Eddie Marsan, Jodhi May, Ralph Brown, Max Deacon, Bill Milner. 

No hay comentarios: