22 de diciembre de 2015

Mia Mama.

Uno suele llegar al cine por varias circunstancias. Hay quienes sólo van en busca de entretención, otros van porque les gusta el director, la banda sonora, el país de origen, porque escucharon la crítica que le daba estrellas luminosas. En mi caso, llegué a MIA MAMA, por Marguerita Buy, la protagonista de esta historia. Sumado a que era una cinta italiana y amo esa lengua como al país y porque la trama, desde que la vi anunciada, supe que me concernia profundamente.

De Marguerita Buy, les puedo decir que además de ser una mujer muy guapa, es una gran actriz, muy expresiva, todo su cuerpo, su cara, sus ojos, emiten sensaciones, emociones. Su rostro fundamentalmente siempre está diciéndonos algo, esos hermosos y grandes ojos verdes también. Es una actriz difícil por no decir imposible, de olvidar. En mi caso llegué a ella, casualmente el año 2001 con "El hada ignorante" de Ferzan Ozpetek; donde quedé prendada y a sus pies. Después vendria "Matrimoni e altri disastri" de Nina de Majo y "Happy Family" de Gabriele Salvatore. En cada una de estas historias Buy, ilumina, a veces por su ingenuidad, otras por su belleza y simpatía, siempre por su actuación, que es sincera y convincente, además de natural. Una gran actriz. Y en MIA MAMA, le tocó actuar, en roles principales junto al director de la cinta, digamos que también fue un ingrediente más para querer verla.

De todas formas debo decirle que si tiene algún tema pendiente con la mamá, esta película los va a zarandear y dejar como bolsa vieja. En mi caso, les contaré que no paré un instante de llorar y llorar y llorar. Porque digámoslo la vida sin la madre es difícil de sacar adelante. Más que mal venimos de ellas y son las únicas en el universo que pese a todo y todos, nos encuentran hermosos, increíbles, maravillosos y además nos aman y están siempre a nuestro lado de manera incondicional. 

El tema es que MIA MAMA, es más o menos eso. La historia de dos hijos que de pronto se enfrentan a la dura realidad que la madre ya no está al 100% de salud y que a uno siempre le quedará la duda si la estadía en el hospital no ayudó a que esto terminara más rápido o no. Pero continuar viviendo con la mamá en esas circunstancias, lentamente el espectador descubre que es una tragedia ya que ésta mujer lo es realmente todo para sus dos hijos: Giovanni y Margarite. Tanto así que el primero deja el trabajo para poder estar a tiempo completo a su lado y la segunda, que es cineasta y está rodando una película, su cabeza está en cualquier lugar menos en el set de filmación y con justa razón.

Su director Nanni Moretti, recurre a los racontos, herramienta que encontré verdaderamente poética que sin ser obvio, menos tedioso, nos contaba la vida de estos personajes antes y ahora. Los cuales, generalmente surgen cuando uno está en una situación tal como la madre muriéndose. Sólo que esta parte de las nostalgias corren sólo por parte de Margarite, es ella la que constantemente retrocede en el tiempo hasta los momentos vividos al lado de la mamá, tanto de joven como ahora ya las dos de grandes. 

Y hay muchos de esos episodios que me habría gustado vivir con mi madre. Pienso que quizás la madre de Moretti también murió y él quiso a través de esta cinta, expiar un poco los sentimientos de culpa por lo que no dijimos en los momentos que debimos.

El único pero de la película, está en el rodaje de la cinta que Marguerita está filmando, tanto porque por un lado encuentro inverosímil que alguien pueda continuar una labor que requiere tanta concentración, en esos momentos. El otro gran pero, que cuando lo vi en la presentación de la cinta, casi me hace levantarme de la sala y marcharme, fue el nombre de John Turturro, que después de respetarlo y casi quererlo, una vez que vi la última cinta que hizo todo eso quedó en el pasado. Y para colmo, como si Nanni Moretti, hubiera sentido las mismas nauseas y ganas de escupirlo, hace del personaje de Turturro un saco de pelotas o más bien un norteamericano tipo. Dígase hablar alto, hacerse el gracioso cuando se tiene cero capacidad, tratar de aparentar ser super simpático. Pero digamos que en su rol de gringo huevón, uno se acostumbra a odiarlo. Y el último pero de la cinta, es el recurso barato de excusar la estupidez del norteamericano en cuestión, con la chiva que todos sus errores se deben a que sufre de memoria selectiva de un tiempo indeterminado, que le impide aprenderse los diálogos. Entonces después de su mamona catarsis, supera su problema y al día siguiente logra sacar todas las escenas que tenían atorada a la filmación.


Pero exceptuando esos "peros", hay que decir que MIA MAMA, es una gran película, creo que al igual que yo, aunque sea a costa de enjuagar mucho los ojos, quedarán con una desazón que de a poco va desapareciendo en lo que rememoras a Margharite Buy, Nanni Moretti y a todos los demás buenos personajes de la cinta, como Ada, la mamá agónica, Livia la hija de la cineasta. La banda sonora también es muy apropiada y aquella maravillosa y poética lengua italiana, que endulza cualquier momento, sobre todo si cierras los ojos y dejas que esas dulces palabras entren al oído y se queden retumbando el mayor tiempo posible.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
El punto de vista es el de una mujer de unos cincuenta años, Margherita, una directora de cine políticamente comprometida, que se está separando de Vittorio. Además tiene una hija adolescente, Livia. Su hermano, decide dejar el trabajo para dedicarse completamente a su madre, gravemente enferma en el hospital. La película es un análisis sobre el papel dramático que una enfermedad tiene en las dinámicas de familia y sobre la crisis que estos cambios comportan.

CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Título original: Mia mama, 2015, Italia.
Título en español: Mi madre
Dirección: Nanni Moretti
Guión: Nanni Moretti, Franscesco Piccolo, Valia Santella
Fotografía: Arnaldo Cantinari.
Reparto: Marguerita Buy, John Turturro, Giulia Lazzarini, Nanni Moretti, Beatrice Mancini, Stefano Abbati, Enrico Lanniello, Anna Bellato, Tony Laudadlo, Lorenzo Gioielli, Pietro Ragusa, Tatiana Lepore, Monica Samassa, Vanessa Scalera, Davide Lacopini, Rossana Mortara, Antonio Zavatteri, Camila Semino, Domenico Diele, Renato Scarpa.
Género: Drama.
Duración 102 minutos

No hay comentarios: