Hace tiempo que tenía ganas de ver LA CHICA DEL SUR, debo confesar que la voz en off del director, es uno de los puntos que me atrajo. Posee una voz que invita a escuchar y la historia que narraba me tincó. Pero tuvo que pasar un tiempo hasta que logré grabar la cinta entera (canal 53 I-Sat de VTR), siempre me ocurría que la pillaba a la mitad. Y finalmente verla fue un hecho que marcó fuertemente mi cabeza, tanto es así que toda la noche soñé con ella.
Es que es un tanto sorprendente la poca publicidad que se le hizo a esta chica, en su tiempo, cuando estábamos a un par de años de la caída del muro de Berlín y que sin tener color de partido contrario a la izquierda, pese a vivir en Corea del sur, su único sueño era que Corea volviera a ser solo una nación. Con un aplomo impresionante esta menuda jovencita se las ingenió para llegar dando un largo periplo en avión hasta Corea del norte, donde obviamente no era muy bienvenida. Pero sus palabras, llegaban al publico que curiosamente la propia URSS había convocado: los jóvenes y estudiantes del mundo, que unidos por el encuentro XII mundial, estaban reunidos ahí. Y eran jóvenes inteligentes, con ilusiones, que los unía el odio al imperialismo en todas sus formas de vista, pero que si bien Corea del sur, representaba justamente a ese odio, la menudita Im Su-kyong, lograba conciliar puntos de vistas con los jóvenes de izquierda, sobre todo los de Corea del norte, quienes también soñaban con ser una sola nación.
El punto es que como cuenta el director en off, él también viajó a Corea del norte, a ese festival, aunque no profesara ninguna ideología sino que más bien, por corazón roto y un hermano que sí tendría que haber asistido e impedido, le vendió el pasaje a éste hermano. José Luis García, el viajero, también quedó atónito con esta joven, porque en su calidad de turista habían visitado la frontera que divide el norte con el sur y sabían de las historias de quienes osadamente la cruzaron y esta chica después de hablar en diversos sitios de Corea del norte, debía volver a casa y lo haría caminando, cruzando aquel cerco lleno de bombas y militares armados que podían dispararle en su trayecto.
Felizmente eso no ocurrió, LA CHICA DEL SUR, volvió a su Corea natal, donde sí fue detenida, enjuicida, acusada de una cantidad de mentiras y obligada a cumplir una condena de diez años, que a los tres y medio la liberaron por excelente conducta. Posterior a eso entró a estudiar periodismo y continúo trabajando en sus temas, como la unificación de Corea, pese a todo y pese a la fama obtenida, que a estas alturas más bien le jugaba en contra.
Es así que cuando el director del documental, logra dar con su paradero en Corea del sur, viaja junto a su amigo Alejandro Kim, un joven argentino de origen coreano y que por supuesto lo habla a la perfección, además de trabajar como traductor en Argentina. Pero el viaje de estos personajes, desconcierta de sobremanera a Im Su-Kyong, quien en varias instancias los trata despectivamente, después los lleva de paseo, pero alarga y atrasa la posibilidad de conversar las dos horas prometidas, a solas con el director del film.
Todo el tiempo uno siente que estamos hablando de algo que ocurrió años luz y no, es la historia reciente del mundo. El muro cayó en 1989, del siglo XX y sus consecuencias a favor y en contra, las seguimos viendo hoy en día. Además de la unificación de las dos Coreas en el año 2000 que todavía sus matices siguen latiendo. Como la agitada vida de la chica del sur.
Realmente quedé impresionada con este documental, la incansable búsqueda del director, la de material que pudo obtener y cuando al fin, pudo estar frente a frente con la chica del sur, como ella le fue intentado cerrar todas las puertas posibles y en este film vamos viendo los por qué.
Totalmente recomendado!!
SINOPSIS:
Im Su-Kyong, fue una estudiante y activista política surcoreana, que cruzó la frontera que dividía su país con el norte y atrajo la atención para reclamar la reunificación de Corea, durante el XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que organizó la URSS en 1989. El director José Luis García, asistió al Festival y registró en una cámara VHS, aquel peculiar momento previo a la caída del muro de Berlín y las repercusiones de las acciones de Im Su-Kyong. Hoy, más de veinte aos después, García vuelve a Corea para buscar a Im Su Kyong y ver qué ha sido de ella.
CALIFICACION:
***********************
FICHA TECNICA:
Título original, La chica del sur, Argentina, 2012
Dirección; José Luis García.
Guión: José Luis García y Jorge Goldenberg
Fotografía: José Luis García, Kim Tae-Jung, Park Jae-in, Gabriela Cristina Chirfie.
Música: Axel Krygier.
Montaje: Alejandra Almirón, Alejandro Carrillo Penovi.
Género: Documental
Reparto: Im Su-Kyong y Alejandro Kim.
No hay comentarios:
Publicar un comentario