23 de agosto de 2016

Jaune Iris.

Nuevamente en mis zapeos por el cable dí lo que se dice "casualmente" con JAUNE IRIS. En las primeras escenas no percibí precisamente que fuera una cinta de detectives, ya que aparecía una chica en su habitación, una mujer mayor (la madre) trabajando en su computador, después la chica sale furtivamente por la ventana de su habitación. Escena siguiente la vemos caminando por las calles de Paris, vestida como para fiesta. Siguiente imagen una mujer alta, con tacones, vestida con corsé, portaligas, se acerca al balcón de su departamento y mientras fuma saca de su cabeza una peluca blanca. Siguiente escena un perro que pasea por el Sena junto a su amo, aparece ante él con un collar colgando de sus fauces, el amo se lo saca y el perro sale corriendo, el hombre tras él hasta topar con una chica en el suelo bajo un charco de sangre, su propia sangre, la chica está muerta. O sea grita película de detectives y acto seguido, la zona se convierte en espacio de investigación. 

De ahora en más la cinta se transforma totalmente en policiaca, con el detalle no menor que el comisario a cargo, no está interesado en el asunto, ya que su cabeza y corazón están ocupados en asuntos persoonales, tales como dilucidar por qué y cómo desapareció, hace cinco años, su único hijo y posteriormente su mujer se volvió loca. El comisario vive solo y la depresión a comenzado hacer estragos y el trabajo será su primera víctima. Por lo tanto el trabajo y decisiones recaen en Mariella De Luca, que al tiempo descubriremos era la mujer de la peluca blanca. Aquí todos incluído el asesino de la chica del Sena, tienen algo que ocultar.



 Lo que evidentemente hará más atractiva la historia, porque son tres relatos en desorden que el espectador quiere entender o al menos le cuenten de qué va la cosa. Del primer asunto, digamos la muerte de aquella  chica que escapó de la casa materna para ir de fiesta, digamos que cuando comenzaba a parecer un tanto obvio todo, las situaciones comenzaron a enturbiarse, enredarse. Muchas mentiras supuestamente confesadas como certezas y en ellas caminos recorridos en vano. El comisario irá tras su pista y descubrirá muchas cosas con respecto a su hijo, abrirá su corazón ante De Luca, que es del departamento de policía, quien más se preocupa de él. Y por su parte el asunto de ella, de la peluca blanca, el corsé y el portaligas, no sabremos nada y con las ganas de entender nos quedaremos. Lo que no quita que al menos yo, mantuve la atención hasta el final sin respirar. A veces no saber de todo, todo, no es tan importante o al menos cuando la historia es realmente buena, uno perdona esas vaguedades con las que el espectador se queda.


De las actuaciones no sé, creo que la naturalidad de todos, la idea que si bien era una película, pero que los roles de los personajes los veias y vivías como si más que verlos por la TV estuvieras viviendolos, demostraría que son buenas actuaciones, ya hemos hablado de aquello que cuanto menos se le note a un actor, que está representando un rol distinto a sí y que uno siente un relajo, normalidad, es que son buenos actores ¿verdad? Yo la vi en TV5Monde, que en señal (Vtr) es el canal 353, realmente un muy buen canal, porque la cantidad de cosas de mi gusto que encuentro, soy feliz realmente.
Totalmente recomendado!!!

SINOPSIS:
Una adolescente es hallada muerta en las orillas del Sena. El Comisionado Rousseau está a cargo de la investigación pero su cabeza y corazón están puestos en otros asuntos, por lo que la investigación recae en Mariella De Luca, su adjunta. Pero la inspectora también tiene una historia oculta y sin embargo tendrá que dilucidar quién mató a la joven y por qué. 

CALIFICACION:
***********************

FICHA TECNICA:
Título original: Jaune Iris, Francia, 2014.
Dirección: Didier Bivel.
Guión: Gilda Piersanti y Gianguid Spinelli, basada en la novela de Gilda Piersanti.
Música: Nicolás Erra.
Reparto: Patrick Chesnais, Camille Panonacle, Natacha Régnier, Catherine Marchal, Pierre Kiwitt. 

No hay comentarios: