9 de enero de 2024

Le Mystère Henri Pick.


Desde finales del 2019 que estoy buscando esta película. Quise ir ese mítico e inolvidable año, aquí en Santiago de Chile (revuelta social 18/0), pero el cine en donde la exhibían, quedaba a pasos de Plaza Dignidad y encontré falta de respeto entrar a una sala a concentrarme en esta historia y dejar afuera, la que estaba convulsionada y energeticamente viviéndose, en tiempo real.

Entonces la perdí, porque después vino la pandemia y no hubo festivales de cine, ni cines abiertos hasta 2022. Porque nos tenían encerrados y pasó el tiempo y como que me olvidé de su existencia. Hasta hace unos días, paseándome por los canales de Tvcable y di con ArTv. Primero pensé que era un documental, había olvidado por completo el título y bastó que apareciera en escena Fabrice Luchini, para darme cuenta que era una película francesa y para colmo de mi suerte, aquella que tanto quise ver.

Fue poético, obviamente pensé que no la había grabado entera, que me faltaría el final, en fin, cantidad de obstáculos que me auto puse, para boicotear la felicidad suprema de esta suerte de encuentro casual jajaja. Pero ninguno de mis terrores auto inflingidos sucedió y pude ver sin sobresaltos, de principio a fin Le Mystére Henri Pick y realmente fue bueno verla, porque es muy interesante y dan más y más ganas de leer varios libros jajaja.


Estoy full leyendo en este verano 2023, porque no me tocó salir a parte alguna y en vez, decidí instruirme. Instruirme con los cientos de libros que hay en mi dormitorio, que fue el escritorio de mi padre, quien mandó a construir dos libreros de suelo a techo, que repletó con literatura del mundo, sobre todo América Latina y estoy decidida a leerlo todo.

Asunto es que Le Mystére Henri Pick, me vino de maravilla porque como su nombre lo dice, en versión en español se titula: La biblioteca de los libros olvidados. Quién me ha leído antes, sabe que el nombre de la película me define al 100% ya que posee palabras como: libros, librería y olvidados, dígase nostalgia, libros, librería, mi estado actual jajaja.

La historia.
Y curiosamente la película esta basada en una novela y que trata de una joven editora, quien va de visita donde su padre, en un lugar lejano de París y decide aprovechar ese paseo para visitar la biblioteca de los libros olvidados, que más bien son los proyectos de libros que al ser enviados a editoriales, fueron rechazados y alguien decidió darle un espacio en la biblioteca de ese lugar. Y en ese paseo, como por arte de magia o por instinto o por señales, encuentra un libro, que es fascinante, que tiene una escritura increíble y no entiende cómo en algún momento fue rechazado por alguna editorial. Se lo lleva y lo edita y consigue fama y fortuna. Pero, hay un crítico literario que duda que ese libro lo haya escrito quien dicen lo hizo, dígase el pizzero del pueblo donde esta la biblioteca y comienza toda una investigación para desentrañar quién lo escribió realmente.

Muchas cosas suceden en esa investigación, muchas divertidas, otras más dramáticas (pero poquito) y finalmente lo logra, no les contaré obviamente cuál fue el resultado, hay que verla y gozarla, se pasa ligerita, es muy, muy entretenida y el protagonista Fabrici Luchini, es un actor muy, muy bueno que puede hacer de viejo cascarrabia, de mediana edad como ahora, que tiene un poco de viejo cascarrabias y un mucho de buen olfato. Es como guapo sin serlo, es muy buen actor, de hecho no he visto ninguna película en donde él aparezca, que me resultara mala. En definitivas diré las palabras mágicas porque las ha merecido al 100%....
Totalmente recomendada!!

SINOPSIS:

Una joven editora descubre una novela magistral escrita por Henri Pick, un pizzero fallecido dos años antes. Según su viuda, a Pick jamás le vio leer un libro y lo único que creía que había escrito en su vida era la lista de la compra. Cuando la novela se convierte en un éxito de ventas, un crítico literario escéptico y obstinado se une a la hija de Pick para desentrañar el misterio.


CALIFICACIÓN:

**********************************


FICHA TÉCNICA:

Título original: Le Mystére Henri Pick, Francia, 2019.

Título en español: La biblioteca de los libros olvidados.

Duración: 101 minutos.

Género: Drama, comedia, intriga, literatura.

Dirección: Rémi Bezancon.

Guión: Rémi Bezancon, Vanessa Portal, basado en la novela de David Foekinos.

Música: Laurent Perez del Mar.

Fotografía: Antoine Monod.

Reparto: Fabrice Luchini, Camille Cottin, Alice Isaaz, Bastien Bouillon, Josiane Stoléru, Astrid Whttnall, Marc Fraize, Hanna Schygulla, Marie-Christine Orry. 

No hay comentarios: