16 de enero de 2024

The Pale Blue Eye!!!


Debo contarles que ver esta película me costó harto tiempo ¿por qué? Porque Christian Bale, me carga. Es de esos malos actores que tienen un peso en escena que molesta, porque carecen de naturalidad. Creo que la vez que le sentí actuar, fue cuando hizo El imperio del Sol. No sé si por el hecho de imaginar a un niño tan chico (12 años) metido en el inicio de la IIª Guerra Mundial y solo o porque realmente fue su primera y última buena actuación. Pero en fin, le di la oportunidad y hay que decir que salvó jajaja. Pero no por Bale precisamente, sino por la aparición de Henry Melling, un joven actor inglés, que en su juventud interpretó un papel que no recuerdo en Harry Potter (eso leí/descubrí buscando sobre él). Pero los años y cerrar la boca, crecer, le favorecieron mucho, porque esa pinta de gárgola o calavera, le dan un aura misteriosa, atractiva y más todavía cuando descubres que interpreta nada menos que a Edgar Alan Poe, cuando estudiaba para Cadete, en la Academia Militar, donde obviamente la pasó pésimo porque con esa pinta de tuberculoso, si lo mandaban a luchar, esa guerra estaría perdida.



La película rotulada como The Pale Blue Eye, que en español tradujeron como "Los crímenes en la academia", no es mala, es del género thriller, misterio y por lo tanto, Bale, interpreta a un policía que es llevado hasta la academia de militares, para que resuelva cierto robo de órganos desde el cuerpo de un joven que recientemente se suicidó. Las primeras investigaciones de Augustus Landor, dan como resultado que el sucidado más bien fue asesinado y que efectivamente, en otro lugar, le fue extirpado el corazón. Ante el hecho no menor del asesinato, la academia vivirá los días y noches, de invierno, más desoladores de su vida. Los Generales a cargo, pedirán a Landor, el mayor de los sigilos, así como silencio en su investigación porque el prestigio de la escuela, es lo primero.



Pero a Landor, le gusta trabajar a su manera y se pasa por buena parte lo que digan las autoridades. Así es como al poco andar, hace amistad con Edgar Alan Poe, que es un joven, poeta, además de militar, que tiene la característica de no haber tenido ningún contacto con el asesinado, además de ser muy inteligente, perceptivo y observador. Será una suerte de ayudante de Landor, harán casi amistad y él detective lo salvará de morir.



Aunque Bale, es el protagonista indiscutido, de la película, tengo que decirles que la aparición en escena de Henry Melling, simplemente me robó el corazón. Con esa pinta de vampiro, delgado, alto, con esas manos enormes con dedos delgados, una delicadeza en toda su estructura ósea, esa nariz alargada y afilada, sus ojos como que navegan desorientados y perdidos en la cavidad ocular, de hecho le bailan las pupilas, simplemente me encantó. Recuerdo que tiempo atrás, con mi hermana Manucita, amamos en conjunto, al actor que interpretó al Pingüino, en la serie sobre Ciudad Gótica y Batman joven, que emitía WB. Era como éste Poe, un joven con cara de no pertenecer al mundo de lo clásico, de la belleza estipulada, de los conservadurismos en armonía, perfección, cuerpo. Tanto ese joven como ahora Melling, simplemente son de los actores, humanos, que nos, me encantan. Seres especiales, diferentes, "raros", con una sensibilidad que sale por los poros. Adorable y quedo corta jajaja.



Esta foto (arriba) es la versión del actor, más cercana a su semejanza o parecido con Alan Poe. Además hablemos de lo expresivo, sensible, que fue para interpretar a este joven, flacucho, aparentemente débil, que se preparaba para ser militar, en un mundo de rudos, de violentos, de hombres a los que se les debe temer. Mientras él, escuchaba la voz entre sueños, de su madre muerta, que le avisaba el peligro, lo guiaba por el camino correcto o lo iluminaba en futuras poesías. Así como la valentía y arrojo a la hora de enamorarse, la fuerza interior que emanaba. Todo un descubrimiento, un hallazgo en materia de actores ingleses, un agrado haberme arrojado a ver esta película que no era tan mala, no fue tan difícil soportar a Bale, estaba menos malo que de costumbre o sería que la mugre del siglo XIX, sumado a esas vestimentas que de mirarse se sabe que pesan y el exceso de barba y bigote en su rostro, hacían casi que apareciera como un actor liviano jajaja. Y cuando aparecía en escena con Henry (Poe) ahí daba lo mismo Bale, solo había Poe, ojos para él, oídos para él. Porque él se comía la escena completa, con sus ojos abiertos y bailarines, con su boca de labios muy delgados, con esos dos dientitos de conejo a penas apareciendo, con su afilada nariz. Aplausos, aplausos que estoy emocionada jajaja.


En fin, si algo removió mi comentario su interés por ver esta película, le cuento que esta emitiéndose en Netflix, no la deje de ver, no se arrepentirá.
Totalmente recomendada !!!


SINOPSIS:

Historia ambientada en 1830 sobre un veterano detective, Augustus Landor, que intenta resolver unos asesinatos cometidos en West Point con la ayuda de un joven cadete al que el mundo conocería luego como Edgar Allan Poe.


CALIFICACIÓN:

*************************


FICHA TÉCNICA:

Título original: The Pale Blue Eye, Estados Unidos, 2022.

Título en español: Los crímenes de la academia.

Duración: 128 minutos.

Dirección: Scott Cooper.

Guión: Scott Cooper, basado en la novela de Louis Bayard.

Música: Howard Shore.

Fotografía: Masanobu Takayanagi.

Reparto: Christian Bale, Harry Melling, Gillian Anderson, Lucy Boyton, Robert Duvall, Charlotte Gainsbourg, Charlie Tahan, Fred Hechinger, Toby Jones.

Género: Intriga, thriller siglo XIX. 

No hay comentarios: