11 de agosto de 2008

EL LABERINTO DEL FAUNO.


No ha llegado precisamente la hora de revelar todos los secretos, pero cuando yo era niña, la imaginación, la magia y las fantasías formaban parte de mi existencia de forma total.
Juraba (todavía) que pertenecía o venía de un mundo distinto, especial, lejano al terrenal y que por tal, había sido "bendecida" y al mismo tiempo "maldecida" (no se puede tener la gloria sin un pedazo de infierno), de ser POR SIEMPRE JAMAS "distinta" y que en tal condición sería poseedora de algunos "dones" o poderes sobrenaturales....
Y el despertar de todas estas fábulas personales, se debió a que vi con Manuelita ensoñada, "El Laberinto del Fauno" de Guillermo del Toro. Y que en mis dotes de "chica distinta", mis dones se soltaron en la sala de cine (algo así como las trenzas), pasando por entre la gente hasta introducirse (me) a la movie.... en viaje directo y sin escalas tal y como si Ofelia mas bien se llamara Colomba.
La cinta cuenta con los ingredientes precisos para hacerte sentir que lo que ocurre no esta tan lejano de la realidad y al mismo tiempo, esas ganas inmensas de que "sí lo este", y que sólo "algunos" puedan adentrarse -con su-, "especial, particular" al maravilloso mundo de las fantasías, hadas, faunos y dejar muy, muy atrás el oscuro "mundanal ruido".
Hace años que no me ocurría algo así, creo que desde La Historia Interminable para ser exactos y precisos. Desde aquellos antiguos años que no sentía esa sensación de que "los poderes sobrenaturales" existen y que uno esta mas cerca de lo que imagina de "su mundo paralelo"...... que quizás sólo requiere de un pedazo de tiza, de un bolsito con un par de hados, de un reloj de arena y el resto, el resto ocurrirá......
De que uno ruega, suplica: "que la película no termine en muuuuucho rato".
SINOPSIS:
Ambientada en la España post guerra civil, dígase comienzos de los largos 30 años de la dictadura de Franco. En aquellos tiempos en que los que anhelaban recuperar la democracia debían entregar su vida a la causa y vivir escondidos en las montañas y así un día "no muy lejano" doblegar a tipos asquerosos como "VIDAL" (Sergi López), un militar -como todo militar-, hijo de puta, asesino, cruel, torturador.
Y es en este mundo cruel y oscuro (pero con unos bosques que ya se los quisiera cualquier mortal), ess que llegan OFELIA (Ivanna Baquero) y su madre (Ariadna Gil), a vivir. Y en ese lugar será que Ofelia entable amistad con una empleada recia, dura, llena de secretos (Maribel Verdú) y donde encontrará al mundo paralelo que la esta esperando.


CALIFICACION:
************************
FICHA TECNICA:
Director: Guillermo del Toro
Guionista: Guillermo del Toro
Productor: Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alvaro Agustín, Berta Navarro, Frida Torresblanco
Música: Javier Navarrete
Fotografía: Guillermo Navarro
Intérpretes: Ivana Baquero (Ofelia), Doug Jones (Fauno), Sergi López (Capitán Vidal), Ariadna Gil (Carmen), Maribel Verdú (Mercedes)
Montaje: Bernat Vilaplana
Mientras tanto, les contare que el director de EL LABERINTO DEL FAUNO, es oriundo de la tierra de los inteligentes, poetas, iconos, artistas: mi amada, ensoñada, inolvidable Guadalajara Jalisco, México.... y si esto no les sirve de nada y están preguntándose
¿a quién le ha ganado Memo del Toro?, pues les podría nombrar algunos títulos de las películas que ha hecho:
- "CRONOS" su opera prima,
- Mimic,
- El espinazo del diablo,
-Hellboy 1 y 2,
- Blade 2.
O sea estamos ante un re quete contra archi MAXIMO.
Y ahora que los latinos están arremetiendo con toda la fuerza en el cine internacional, todo puede pasar......

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cristian dijo...
Hola Colomba, muchisimas gracias por tu comentario.
Comparto plenamente lo que dices sobre EL laberinto del Fauno, lejos una de las mejores cintas en años.
Espero que sea reconocida en los Oscar, pero más aún es reconocida por miles de personas como tu o yo que definitivamente nos maravillamos con la preciosa historia de Ofelia.
Muchos saludos y un alcance, mi pagina es:

http://lavozdecristian.blogcindario.com

Saludos Colomba!!

Anónimo dijo...

c. dijo...
no he visto el laberinto... pero coincido bastante con lo que escribiste allá sobre Babel, la historia gringa, como siempre, es la menos creíble... saludos, c.

Anónimo dijo...

elenita dijo...
le estamos dando un tono cinematografico al blog eh?, me parece tupendo, finalmente de lo que se trata es de que saques toda esa gran capacidad que tienes para escribir..... espero que algun dia tomes en cuenta lo de escribir, escribir y escribir.

Anónimo dijo...

ruelas dijo...
Orale concuerdo contigo, a mi tambien me encanto el Laberinto del Fauno. Es que Memo del Toro se las trae. Que cosa no todo indica que realmente tu guadalajara añorada es la cuna de todos los grandes.....orale, orale, orale!!!

Anónimo dijo...

Si, Vidal es un hijo de puta, etc., etc., etc,. pero que chiquitito esta Sergi Lopez!