1 de agosto de 2008

La ciudad de los fotografos.


MEMORIA FOTOGRAFICA.



Cuando faltan 18 días para que inicie el SANFIC4 (Santiago Festival Internacional de Cine, 4), quise recordar este memorable documental que dieron en la misma versión pero del año pasado: LA CIUDAD DE LOS FOTOGRAFOS, de Sebastián Moreno.
Como soy una creyente absoluta de que las casualidades no existen, sino mas bien todo es producto del "destino", este documental me cayó como anillo al dedo dentro del marco de autoreferentismo en el que estoy inmersa desde que mi existencia se rige al son de mi tesis (tisica): MEMORIA, Museo de la Memoria y todas sus combinaciones.

SINOPSIS:
La ciudad de los fotografos, es un documental que narra 17 años de historia, los 17 años de la dictadura de Pinochet.
A través del lente de Alvaro Hope, José Moreno, Helen Hughes, Luis Navaroo, Kena Lorenzini, Leonora Vicuña, Jorge Ianiszewski, Claudio Pérez, se fueron plasmando en papel los rostros, las imágenes, los momentos mas emotivos, terribles, violentos e históricos vividos en esos años:
- Los hornos de Lonquén
- Parada, Nattino y Guerrero
- Las protestas en el paseo ahumada
- Rodrigo Rojas Denegri
- Los funerales de Andre Jarlan
- La AFDD
- Los pobladores
- Las marchas de los estudiantes secundarios.

Realmente un documental estremecedor.
Imágenes, momentos, fotos que continúan en nuestra retina, ojalá que para siempre.

LAS FOTOGRAFIAS:
En distintos hitos del documental uno va reparando en la importancia de las fotografías.....
- Mientras una de las madres de la AFDD (Agrupacion de Familiares de Detenidos Desaparecidos), cuenta que su familia era tan pobre que nunca tuvieron para adquirir una cámara y por lo tanto sólo conserva una pura imágen de la familia, tomada cuando sus 6 hijos eran apenas unos niños.
- La madre de los Maureira, de los asesinados en Lonquén, explica que gracias a las fotografías que a través de los años, fue mandando a agrandar es que ha logrado continuar viva, porque junto a ellas es que siente que sus hijos y su marido la acompañan.
- La foto que tomara José Moreno, a Rodrigo Rojas Denegri (19 años), en una marcha, sería la imagen que daría vueltas al mundo denunciando el crimen cometido contra Denegri y Carmen Gloria Quintana, los cuerpos de dos jovenes que fueron rociados con bencina y después incendiados.
- Las fotos de los familiares de detenidos desaparecidos, encadenadas en la ex sede del Congreso, exigiendo VERDAD Y JUSTICIA
- La foto del funeral de José Manuel Parada
- Las fotos de detención y violencia contra fotografos y transeúntes en la vía pública.

Como dice el realizador del documental sobre los fotografos: "Para ellos fotografiar fue una práctica de libertad, una alternativa para seguir viviendo, un acto de valentía y compromiso".
Realmente un documental que hay que ver!!!
CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
País: Chile
Formato: Betacam sp (color)
Duración: 80 minutos
Idioma: Español
Subtñitulos: Inglés

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lena...en algun lugar del mundo dijo...
Que interesante Colomba!!! Ya tendras que seguir contandonos... por favor...

Besos,
Lena

Anónimo dijo...

PAZ TRAVERSO dijo...
Yo recuerdo el lanzamiento del documental " Actores Secundarios " , y que fue terrible ya que esperamos tres horas para que la lesera comenzara y en el medio nos tuvimos que ir pa la casa y a la vuelta llegaron varios bastantes " pasaditos " a ver la cinta . Al final en el segundo horario tampoco se pudo exhibir y dejaron a todo el mundo con el medio diente hasta la semana siguiente !!!!
!!!! .
Oye me muero de ganas de ver el documental de Sebastian Moreno .
Cariños

Anónimo dijo...

Marce Mercado dijo...
Pushitaaa...
por qué la cultura toda está en la capital, ponte tú ????
y como periodista no te tinca tirarte un Fondart y traerlo pa'l norte ????

Besotes inmensos
y gracias por la actualización...

Marce

Anónimo dijo...

Ticha dijo...
Todo es por algo. digo yo.
Sabes a mí el domingo me llegó un librito pequeñito con toda la programación de este festival, pero lo miré y había tantos huecos en la programación y tantas pelis y documentales explicados al final que no estaban en la programación que me choreo y lo tiré... también un poco porque sabía que me lo iba a pasar mirando y nunca me iba a decidir a asistir.
Salu2.

Anónimo dijo...

Ticha dijo...
Con respecto al Museo de la memoria (es el de QN) yo espero que integre un buen paradero con derecho a asientos, leer algo y tomarse un cafesito, porque esa esquina, frente a la Quinta donde esta el sitio valdío donde supongo que proyecxtan ese museo, es en este momento un basurero atiborrado de gente esperando locomoción.
Salu2.

CLNY dijo...

Uno de los mejores documentales del 2007! Excelente!!