13 de agosto de 2008

LITTLE MISS SUNSHINE


Por alguna extraña razón, las mejores cosas de la vida, las más entretenidas, las que dejan huella, son aquellas que uno casi ni las mira, -por lo menos yo-.
Así me sucedió con "Pequeña Miss Sunshine". La estrenaron en cartelera, leí de qué se trataba y la encontré: "aburrida". Pasaron los días, las semanas y la movie seguía en cartelera, lo cual ratifico mi creencia de que "si aguanta tanto es porque debe ser "podrida de mala"". Hasta que apareció mi hermana Manuela y dijo: "ah esa película me tinca.
Mmmmmmmm todo se convirtió en duda para mi y volví a re leerla y casi, casi descubrí cosas que antes pase "de largo". Le propuse ir a verla y nos lanzamos a la aventura....Y la movie no solo resulto ser buena, sino que mas bien es maravillosa, excelente, exhuberante, alucinante, innolvidable, es de esas peliculas en las que la pasas tan bien, la historia es tan real como freack, tan elocuente como que la auto referencia trabajan a mil y estas disfrutando tanto, tanto la historia, a los personajes, sus caracterizaciones, lo que les pasa, que en el fondo de tu mente, "sin intención de distraerte", ruegas: "!!!por fis, por fis que no termine nunca!!!".
Digamos que "Pequeña Miss Sunshine" es del estilo de cine independiente - alternativo (Hapyness), en el que por supuesto algún ritmo o tema mexicano no puede faltar, en el que algún producto financia tanto la movie que sale "casi" como actor principal (en este caso la Sprite) y en el que la disfuncionalidad de toda buena familia esta a la orden del día.
La autoreferencia se da cuerda solita y uno se siente identificado con el abuelo drogadicto, el tío suicida, el hermano existencialista, el papá y su lema "los nueve pasos del éxito", una mamá que "ya se quisiera uno para todos los días de la vida" y una hija: "amorosa, hermosa, tierna, simpatica, con chispa....".
Cada loco con su tema se embarcan en un viaje dentro de una combi VW (que hay que empujar para que arranque), mas destartalada que otro poco, para que la pequeña "Olive" pueda asistir en California (ellos viven en Alburquerque) para concursar en "Pequeña Miss Sunshine". Y como bien dijera mi sabia hermanita Manuela: "cada familia una historia", nos vamos introduciendo lenta y apasionadamente en sus mentes, sus sentimientos, de sus razones, de sus ¿por qué? con toda la chispa, el humor, la gracia de unos directores (hombre y mujer) excelentes que lograron armar una historia ágil, emotiva (sin caer en la gringada mamona), alegre (sin reírse de mamadas), humana (pese a ser norteamericanos).
Tony Collet en el papel de la madre una "ídola", pese a esa cara de cachetes apachurrados, dignos de la llegada a Hollywood donde le dijeron "ey guacha eres súper buena actriz pero ¿por que no te bajai unos kilitos?", entonces Tony se lo tomo a pecho y sin querer entrar en la lista de modelos brasileras que mueren de desnutrición, aposto por la flacura y el éxito vs. los kilitos y la gracia infinita (LA BODA DE MURIEL por ejemplo). Pero pese a ello, hay que destacar que Tony Collet "se las trae", es el personaje que equilibra a la familia, los contiene, los ayuda, los ama............"ay mamacita chula".
Alan Arkin, que hace del abuelo drogón es otro que no deja corazón sin luz.
Greg Kinnear, el papá (quien hiciera del playboy que seduce a la Sabrina version EEUU), personifica al perfecto gringo (jijo de su maire), tiene cara de tal, pero hay que reconocer (un comentario ultra frívolo)..... esta mas güeno!!! e interpreta a un pobre tipo que lucha con donar la corona de "súper looser" que carga en la cabeza y espalda.
Bryan Cranston, el hijo existencialista, es encantador, transparente, flacucho, sin pera. Su rol en la vida es que ha hecho un juramente a Nietzche de no hablar hasta la mayoría de edad y entonces lograr alejarse, huir, irse de la casa de su "disfunciona familia (como si él fuera el normal)" para convertirse en aviador..... pero las circunstancias de la vida lo obligaran a buscar otras vías para volar y tendrá que romper su acuerdo y soltar la lengua.
Steve Carell, el tío suicida que es encantador además de guapo y de simpatico y tras encontrarselo en "Virgen a los 40" y que uno dijera "de éste no me fio", hay que decir que mas bien "hay que sacarse hasta el sombrero a por él".
Abigail Breslin, la encantadora "Olive", una de esas actrices pequeñas y por tal "prodigiosas".
Finalmente solo queda decir que películas como estas, son las que uno quisiera como espejo de "LA VIDA DE UNO". Yo por lo menos con respecto a la mía regalo el guión para la secuela.
SINOPSIS:
Los Hoover son una familia conflictiva: el abuelo esnifa cocaína y suelta palabrotas, el padre da cursos sobre el éxito con estrepitoso fracaso, la madre no da abasto, el tío se recupera de un suicidio frustrado al ser abandonado por su novio, el hijo adolescente lee a Nietzsche y se niega a hablar, y la hija pequeña, Olive, gafotas y ligeramente gordinflona, quiere ser una belleza. Cuando un golpe de suerte lleva a Olive a ser invitada a participar en el muy competitivo concurso de 'Pequeña Miss Sunshine' en California, toda la familia Hoover se reúne para ir con ella. Se apilan en su oxidada furgoneta Volkswagen y se dirigen hacia el Oeste en un trágicómico periplo de tres días lleno de locas sorpresas que les lleva al gran debut de Olive, el cual cambiará a esta familia de inadaptados de una forma que nunca hubieran imaginado.
CALIFICACION
****************************
FICHA TECNICA:
Titulo original: Little Miss Sunshine
Año: 2006
Duracion: 101 min.
País: Estados Unidos
Director: Jonathan Dayton, Valeri Faris
Guion: Michael Arndt
Música: Michael Danna, Devotchka
Interpretes: Steve Carell, Toni Collette, Greg Kinnear, Alan Arkin, Beth Grant, Paul Dano, Abigail Breslin, Bryan Cranston

6 comentarios:

Anónimo dijo...

manuza dijo...
Imposible describir mejor la pelicula. Al leer tu relato, dan ganas de verla de nuevo y de nuevo.
Pero sobre todo recuerda algo....
don't touch these.

Anónimo dijo...

manu dijo...
total!
ahora la quiero puro ver
.)

Anónimo dijo...

Marxxxcelovaldes dijo...
buen comentario para animarse a ver el film!!que es de tu buena vida??

Anónimo dijo...

c. dijo...
con esa película me pasó todo, lloré, sonreí con y sin dientes, me reí fuerte y despacio y salí con una sensación triste y alegre, todo junto y revuelto, me encantó la película, saludos, c.

Anónimo dijo...

Cristian dijo...
Hola Colomba, acabo de ver Little Miss Sunshine y me encantó.
A ver si gana el Oscar, bien merecido se lo tendría.
Me gusto mucho la pequeña Olive y su tio Frank (la verdad es que toda la familia es tan disfuncional que encanta).

Saludos y que todo vaya bien!

Anónimo dijo...

ruelas dijo...
Mmmmmmmmmmmmmmmm yo tambien la goce, me encanto el rol del abuelo yonki y el tio suicida. Coli cinematografica!!