7 de agosto de 2008

PRIME SUSPECT.




Hace unos meses atrás trasmitieron por HBO (señal de cable) el último capítulo de una de las mejores series policiales (inglesas) del último tiempo: PRIME SUSPECT.
Tuvo una no despreciable duración de 15 años (1991- 2006).

Recuerdo que junto a mi hermanita ensoñada, tuvimos el agrado de descubrirla en eternas noches de zapping cablistico-tevito. En ese tiempo -como ahora-, la daban en HBO, pero a las 03:00 de la madrugada y con una duración por capítulo entre dos o tres horas. Pero la fidelidad por lo bueno hizo de mi una adicta a la serie y a las ojeras.
Hasta que un día sin más HBO la borro de su señal y quedamos de luto, pasó su tiempo y la redescubrí (la chutearon) en cinemax y el romance resucito en plenitud. Pero "lo bueno no dura mucho" y volvió a dejarme como novia de rancho, hasta que apareció en Film and Arts, hasta que se devaneció de mi mundo tevito hasta hace unos meses atrás.
Obviamente a Chile llegó una muestra tipo "pata de jaiba" de los miles de capítulos facturados durante sus 15 años de existencia, pero para el capitulo final, ademas le agregaron el "detrás de cámara" y descubrí que casi, casi me las vi todas, todas.....Un orgullo.


SINOPSIS:
Jaen Tenison es una mujer policia que después de mucha sala de archivo y mucha tenacidad y paciencia, alcanza el rango de Teniente, lo cual saca ronchas "y otros" a casi todo el elenco masculino de la policia británica. Muchos quisieran estrangularla, otros literalmente la "aborrecen" y de a poco todos, todos la amaran.
Encantadora no es, simpática menos, dulce jamás, sonreír !!por favor no me hagan reír!!!.
Pero el encanto va en el desempeño brillante, en la entereza, en la sabiduría, en el olfato, en la astucia, en los miles de asesinatos resueltos, en el placer de ver boquiabiertos a todos sus enemigos.

Y es así como muuucho antes que al mundo le diera por la "locura" de las -disque-, mujeres al poder, Helen Mirren / Jaen Tenisson, ya tenía mas que la falda bien abrochada. Tenían a miles de ingleses ansiando ver a la Teniente en acción, descubriendo asesinos, acabando con la corrupción a nivel policiaco y político.
Con una vida solitaria, ni para gato le daba, con la eterna compañía del buen whisky, la Teniente construyó un cerco infranqueable hacia su "mundo privado". Hubo hombres que tuvieron el agrado de compartir con ella algunas cositas.... lo que la hacía mas querible, mas admirable, mas chora, mas increíble. IDOLA!!.

Y cuando las pocas cosas buenas que suceden, que se gozan, que se ven, que se disfrutan, cesan, como que queda un "algo", una presencia invisible, fantasmagórica con la que no sabes mucho ¿qué hacer?. Y así estuve de anoche hasta hace unas horas, después junto a mi hermanita ensoñada, nos dedicamos a remembrar otras series policiales tan buenas como PRIME SUSPECT, por ejemplo: Inspector Morse (Inglesa, que concluyo con la muerte del protagonista de la serial), Inspector Lewis y otra escosesa buenisima de la cual no recuerdo el nombre.
Espero que en unos meses mas les de algo así como una "locura" por PRIME SUSPECT en el cable y decidan dar un non stop.


CALIFICACION:
**********************
FICHA TECNICA:
Reparto:· Helen Mirren, Tom Bell, John Benfield, John Bowe, Zoë Wanamaker, Bryan Pringle
Título: Principal Sospechoso
Año de producción: 1991-2006
Temporadas: 7
Productora: BBC
Nacionalidad: Inglesa
O sea yo, yo renuncio a todo en un caso así..............jajajaja. O las grabo todas y cada una y me las voy zampando como el mejor de los manjares.
Se te va a extrañar Teniente Jean Tenison!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Coli:
Si bien nunca me hice el tiempo para verla, creo que nunca es tarde para hacerlo.
¿En film and arts también termino indefinidamente?, porque juraria que la vi anunciada.
En fin, soy la manuela

Anónimo dijo...

CoLoMBa dijo...
esastamente querida y ensoñada hermanita, en Film and Arts, señal de cable comenzaran ahora en el mes de mayo con los capitulos de Prime Suspect, desde la temporada numero 1 en mas. Asi que hay que puro verla, los horarios seran: 5 de la morning, 8 de la afternun y 23 de night.
O sea se viene lo bueno!!!
besos

Arely dijo...

Tal vez la puedas encontrar en ver en hbo go. HBO siempre tiene buenas películas y series, de las últimas que ha sacado mi favorita es GOT y Magnífica 70 en esta hablan de censura al cine por críticas del gobierno y por lo pornográfico pero en esta serie hablar de sexo es lo de menos porque nos revelan un forma de vida al margen de la ley y dentro de la ley. En la segunda temporada los magníficos son atrapados en una situación de chantaje y corrupción política, para salir de esto se arriesgan a producir una película que denuncia todos los actos en torno al asesinato de un líder. Te la recomiendo.

Colomba dijo...

Hola Arly,
Gracias por pasar por acá y por tus comentarios. Mil gracias aún más por la sugerencia de Magnifica 70, que confieso que le he tenido recelo, pero ahora que la cuentas, como que comienza a parecerme bastante interesarla. La voy a buscar.
Saludos y gracias miles!!!