21 de agosto de 2008

SANFIC 2008: CORDERO DE DIOS

El martes recién pasado comenzó SANFIC (Santiago Festival Internacional de Cine), que es como el magno evento cinematografico que se ha creado en la capital de Chile, en el ultimo tiempo, ya llevamos con éste cuatro años de gozo y gozo.
Y con este festival de cine me ha pasado algo curioso, ya que por primera vez me he dado cuenta que todas las peliculas que he seleccionado para ver de mas de 100 el rubro es LATINOAMERICANO y tematica DERECHOS HUMANOS.
No sé si será la edad o si es a causa de la historia que me ha tocado vivir, pero siento una gran pasion, culto y ansia por ver cualquier pelicula que este bajo este slogan.
En el caso de la pelicula que vi esta tarde: CORDERO DE DIOS me paso que ni bien la vi anunciada y leí mas menos de qué se trataba, al tiro supe que tenía que verla.
Y es que es tan gratificante cuando uno sale de la sala, sientiendo que vio lo correcto, la pelicula que te deja motivado, esperanzado, ilusionado.
Se las recomiendo a ojos cerrados!!!
Ademas en la medida que uno mas se va adentrando en la historia de nuestra america, de cada uno de los paises que la conforman, de los procesos sociales, politicos, culturales por los que tuvieron que pasar (o todavia pasan) para llegar a la meta señalada: la mejor, la que le de lo mejor a todos los americanistas, uno va sintiendose mas parte de...
Por ejemplo me paso con Cordero de Dios, que vi una cierta similitud, quizás gratuita en algunos hechos, como el asesinato de Paco, el marido de Teresa, que muere victima de una bala "esquiva" en plena calle de barrio de Retiro, al igual que en la vida real le ocurriera a Rodolfo Walsh (periodista argentino), y donde casualmente el personaje de Paco, tamien es un periodista de izquierda.
Busque y busque a ver si habia algun elemento "poetico" en la cinta de autoria de Lucia Cedrón, que me revelara que lo hizo con cierta "intension", pero mas alla de saber que el padre de la cineasta, fue muerto en 1980 en circunstancias confusas creo que da pie para que una piense todo, todo.
Y que uno siga sientiendo que hay pequeños homenajes que se pueden hacer a través de una movie, de pocas palabras, mas bien de escenas, de hechos casuales y efimeros que hablan mas que cualquier documento politico.
SINOPSIS:
La trama temporal sobre la que se articula el film se desarrolla en el 2002 y está puntuada por hechos ocurridos en 1978. Poco a poco, los eventos del pasado van a encontrar un eco en el presente al que irán re-significando constantemente.
En 2002, en plena crisis económica argentina, Arturo (Jorge Marrale), un veterinario de 77 años, es secuestrado en Buenos Aires. Su nieta Guillermina (Leonor Balcarce) de 30 años, debe negociar con los secuestradores el pago del rescate. Para ello, pide ayuda a su madre, Teresa (Mercedes Moran), quien aún viven en Francia, a donde se exilió en la década del ’70 junto con su hija pequeña, a raíz de la desaparición de su marido. En el presente y ante las circunstancias, Teresa se ve obligada a retornar a la Argentina a pesar suyo.
En 1978, en plena dictadura militar, la sociedad está a punto de vivir la euforia del Mundial de Fútbol que se lleva a cabo ese año en la Argentina. Teresa, una médica que vive con su marido, Paco, periodista y con su hija, Guillermina, en ese entonces de seis años. La pareja tiene afinidades políticas con movimientos de resistencia a la dictadura. Arturo, quien simpatiza con el gobierno de Facto es un visitante ocasional en la casa. Guillermina es un fuerte nexo afectivo entre ambas generaciones que se encuentran en constantes oposiciones y discrepancias.
En el presente, Guillermina y Teresa se ven obligadas a atravesar sus diferencias para lograr llevar adelante las negociaciones para la liberación de Arturo. A raíz de ello, ambas reviven dolorosos hechos del pasado cuando Teresa fue secuestrada por fuerzas para-policiales y Arturo quedó entonces a cargo de su nieta que escondió en el campo. Mientras Paco buscaba desesperadamente a su mujer, Arturo negociaba con un miembro de las fuerzas armadas la vida de su hija. Para poder salvar la vida de su abuelo, ahora secuestrado, Guillermina tendrá que bucear y redescubrir elementos de su propia historia….

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Dirección / lucía cedrón
Producción / lita stantic
Coproducción / les films d’ici / serge lalou – goa films – taeda s.a.
Guión / lucía cedrón, santiago giralt
Con la colaboración de thomas philippon-aginski
Dirección de fotografía y cámara / guillermo nieto
Montaje / rosario suárez
Directora de arte / cristina nigro
Sonido / guido berenblum - victor tendler
Asistente de dirección / federico d’ auria
Jefa de producción / bárbara sampietro
Música original / sebastián
Reparto: Mercedes Morán, Leonor Balcarce, Jorge Marrale, María Izquierdo, Ignacia Allamand

2 comentarios:

CLNY dijo...

wow con los ojos cerrados!! Me ganaste, ya retomaré tu reseña para cuando se presente Cordero de Dios en Nueva York!! Besos

manuza dijo...

A ojos cerrados la veria, pero como Santiago si es Chile, aquellos que vivimos en regiones tenemos que conformarnos con una sala de cine en el mall- imaginense la calidad de las peliculas-, y los dvd que podamos recolectar por aqui y alla.
Exigo SANFIC a nivel nacional.....

Perdona haberme tomado tu tribuna para mis mezquinos intereses, pero es que la envidia cinefila me mataaaaa.

A ti te quiero siempre.