22 de agosto de 2008

SANFIC 2008: THE MAN OF TWO HAVANAS Y EL CIRCULO.


El espiritu latinoamericano o "americanista" que he descubierto en SANFIC 2008 sigue floreciendo como la primavera que llega lentamente a nuestro país.
Esta tarde fue el turno de dos documentales, en rigor, uno Cubano - Americano y el otro Uruguayo. Uno hablaba sobre la historia de un hombre que coopero con Fidel Castro para hacer de Cuba un pais para los cubanos en iguales oportunidades, las desiluciones que uno encontró en el proceso, su partida hacia Miami, un nuevo desencanto que duraría mas de 25 años en la "pequeña Cuba" y finalmente un re encuentro con sus raíces y reconquista de los que pensaron que no formaban parte. La otra, la uruguaya, un documental sencillo, emotivo sin cebolla, real, duro, intimista.
Con el documental Cubano - Americano, me paso que por primera vez en mi vida me permiti abrir la mente y los oidos para dejar salir los argumentos de todas esas personas que ven en Fidel Castro lo mas parecido a un "come guaguas", un hereje, lo peor, como si la libertad para Cuba consistiera en caer en manos de Estados Unidos......
Lo curioso es que el protagonista del documental THE MAN OF TWO HAVANAS, Marx Lensik, quien fuera amigo cercano y fiel a Fidel Castro, rompio su lazo con la isla y con el proceso revolucionario que recien tomaba forma, porque penso que Cuba podria salir adelante de forma independiente sin ayuda de Estados Unidos, que se la nego como sin la que sí le ofreció la URSS...............
Pero seria precisamente la historia y su experiencia de vida en la "pequeña Cuba", o Miami, quien responderia ante sus cuestionamientos.
Otra cosa a destacar de este documental, es que como esta hecho por la hija de Lensik, una chica que crecio en Estados Unidos y que por tal, su mirada hacia Cuba, no era precisamente la de una pionera y que es a traves de la lucha que su padre vivio en Miami, que ella va permitiendose conocer y comprender por que despues de todo su padre sigue atado de corazon y vida a Cuba.

SINOPSIS:
Max Lesnik fue un prominente revolucionario y amigo cercano de Fidel Castro, de quien terminó alejándose por diferencias políticas que lo forzaron al exilio en 1961. En este documental, la directora, hija de Lesnik, retrata la división interna de una de las más controvertidas figuras del exilio cubano.
CALIFICACION:
*****************
FICHA TECNICA:
Titulo original: The man of two Havanas
Estados Unidos, 2007, 96’, DVcam
Directora: Vivien Lesnik Weisman
Productores: Vivien Lesnik Weisman, Tirsa Hackshaw, Sarah Grace Monson
Guión: Vivien Lesnik Weisman, Tirsa Hackshaw, Sarah Grace Monson
Fotografía: Paul Marschall
Edición: Tirsa Hackshaw
Música: Michael Wandmacher



..............................


Con EL CIRCULO todo era mas fluido y mas sencillo ya que a los TUPAMAROS o Movimiento de Liberacion Nacional, siempre los he tenido en alta estima, creo que de los movimientos guerrilleros de peso, existentes en America Latina, son los mas reales y certeros.
Ademas el pueblo Uruguayo es un pais de gente que vaya, vaya que lo ha pasado mal, que ha tenido mas dictaduras y violaciones a los derechos humanos que casi ningun otro pais americano, me atreveria a decir. Si mal no recuerdo, fue recien con la eleccion a Presidente de Tabaré Vasquez, que Uruguay, se permite dejar atrás una larga, larga historia de gobiernos dictatoriales, los cuales de paso, hicieron del país casi una segunda Atlantida (la primera es Cuba).
La historia de EL CIRCULO se centra en Henry Engler, uno de los 9 Tupamaros que son atrapados en 1972 y que pasarían los proximos 13 años presos en cárceles de pequeñas ciudades al interior de Uruguay viviendo las existencias mas humillantes e inhumanas posibles. Es así como en El Circulo, Engler se va re encontrando con cada uno de sus compañeros de militancia y prision: Eleuterio Fernández Huidobro, Jorge Zabalza, Raúl Sendic, Jorge Manera, Julio Marenales, Adolfo Wassen, Mauricio Rosencof, Jose Mujica, quienes cuentan de manera muy intima y sobria, sus años de prision y aislameinto vividos.
SINOPSIS:
El protagonista de este documental es Henry Engler, líder tupamaro que sobrevivió a más de 12 años de prisión en duras condiciones de persecución y aislamiento, y que al salir en libertad en 1985 se radicó en Suecia, reinventándose y llegando a ser hoy un científico de prestigio internacional, que incluso ha sido propuesto para el Nobel de Medicina.

CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Titulo original: The circle
Uruguay, 2008, 92’, video
Directores: José Pedro Charlo, Aldo Garay
Productores: José Pedro Charlo, Yvonne Ruocco, Detlef Ziegert, Gonzalo Rodríguez Bubis, Pablo Salomón, Sergio Gándara
Guión: José Pedro Charlo, Aldo Garay
Fotografía: Diego Varela
Edición: Fernando Larrosa
Música: Daniel Yafalián

1 comentario:

manuza dijo...

UUuu quiero verlo todo......
Gracias por mostrarnos estos docus.