3 de agosto de 2008

UN DIA SIN MEXICANOS........


Hace un tiempo atrás, mi sister añorada (Manuelita) y yo, vimos esta movie.
Hacía rato que sabíamos de su existencia y queríamos verla, pero pensamos que jamás de los nuncas se nos haría y menos en el "chilorio", pero aconteció el milagrito....

Sólo que ya le habían cambiado una que otra cosita, que para el que no sepa (de dimes y diretes) no tiene mayor importancia, pero como para mi sí que es vital, se los cuento:
1.- la película aparece bajo la autoría de Alfonso Arau, el mismito que hizo "Chocolate aguado" o "Como agua para chocolate". Pero.......... UN DIA SIN MEXICANOS, es de Sergio Arau, su hijo, que en realidad es pintor (y aparece en la movie haciéndola del guitarrista de "cierta banda" importante en el filme). Digamos, un soberano "dimes y diretes" sobre la familia Arau.......jajajaja

La movie esta narrada en mofa todo el rato. Se ríen hasta decir "omerta" de los gringos jijos de la chingada, de su racismo, de su estupidez, de su parrilladas en comunidad "barbacue", de su integracionismo de cabecitas rubias. Dejando en evidencia obviamente que CALIFORNIA enterita es un estado de inmigrantes latinos y por sobre todas las cosas TIERRA MEXICANA, que les fue arrebatada por los jijos... hace unos añales atrás.

Pero como todas las cosas malas que hacemos, SE PAGAN, la nación que le hace "asquito" a los cabecitas negras, pieles amarillas y otros, lo están pagando: el país con menos identidad que lo identifique, le lleva:
- cuna de los latinos
- italianos
- coreanos
- chinos
- griegos
- y otros.

Quizás hasta por eso las Naciones (des)Unidas atienden en esos lares.
La movie es muy entretenida, si te gusta mentarle la madre a los gringuetes, si sabes que son la caca de un water que no ha sido dado de baja.....
Además muestra coolmente la realidad, no menor, de que vivir UN DIA SIN MEXICANOS, es lo mismo que no vivir:
- no hay mojados (los que cruzan la frontera) para detener
- no hay mano de obra para la recoleccion de frutas y verduras
- no hay mano de obra ilegal para que pinten tu casa
- para que la cuiden
- para que críen a tus hijos.

O sea "una chinga" vivir 1, tres, 20 años sin mexicanos.
No por nada los mexicanos SON LA NETA!!!.
Absoluta y totalmente recomendada.
Además en temas de placeres, la movie cuenta con una banda sonora al son de "Botellita de Jèrez" (que no están todos para saberlo, pero si para que se los cuente), que es la banda en donde el ahora director, le hiciera de vocalista.
Así que si tienes añoranzas, añoranzas de lo que se le conoce como ROCK MEXICANO CHIDO, esta movie te destripara el corazón con son, son.
O sea para los que vivieron o pasaron una temporadita o siguen viviendo y latiendo por México, esta movie es una remecedita al HEART. Disfrutenla.

SINOPSIS:
Cierto día, una extraña nube de color rosa cubre los límites estatales de California, impidiendo que nada ni nadie entre o salga del estado. A esto se suma la repentina desaparición de todos los mexicanos (de hecho, prácticamente de todos los latinos) que trabajan legal o ilegalmente en el mismo, lo que genera de inmediato un caos productivo, pues no hay nadie que coseche las tierras, ni que lave los coches, ni que ayude en las casas ni que despache en los restaurantes, etcétera.
Desaparecen todos menos una reportera de nombre Lila Rodríguez (Arizmendi), quien de inmediato se convierte en el foco de atención de los medios de comunicación e incluso del gobernador interino del estado, quien ordena se le realicen exámenes médicos con la intención de descubrir la razón por la que no desapareció y encontrar la forma de hacer que regresen esas personas que normalmente suelen despreciar pero que son esenciales para su modus vivendis.
CALIFICACION:
******************
FICHA TECNICA:
País: México / Estados Unidos, 2004
Elenco: Caroline Aaron, Yareli Arizmendi, Eduardo Palomo, Sergio Arau
Director: Sergio Arau
Guión: Sergio Arau, Yareli Arizmendi y Sergio Guerrero
Fotografía: Alan Caudillo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

PAZ TRAVERSO dijo...
Oye que interesante dato !!!!!!!!
Lo voy a tener presente !!!!!!
Cariños

Anónimo dijo...

Lena...en algun lugar del mundo dijo...
Vi esa pelicula hace unos anios. Creo que la que la tendrian que ver son todos estos americanos que se quejan de la inmigracion...no nosotros!!!!

Saludos,
Lena

Anónimo dijo...

Amor dijo...
sin mexicanos todavía, pero sin mexicanas ¡me niego!
amor

Anónimo dijo...

Irantzu dijo...
Pinches gringos, güey!!!
Jajaja, las cosas que se aprenden viendo Amores Perros, entre otras... ;-)
En todo caso, no todos los gringos son mala gente, ¿nunca viste la página sorryeverybody.com ? ésa que hicieron cuando salió Bush reelecto? Toda la gente que no votó para que él saliera le pide disculpas al mundo... mira la galería...:
http://sorryeverybody.com/gallery/1/

Anónimo dijo...

Lena...en algun lugar del mundo dijo...
Irantzu tiene razon....lo digo solo porque mis hijos son yanquis!!!! ...nacieron aqui... :)