19 de septiembre de 2008

EL AMOR Y LA CIUDAD

En este laaargo fin de semana patrio, me he dedicado a ver cine latinoamericano, mi especialidad. Y toco el turno a esta cinta argentina: EL AMOR Y LA CIUDAD, que en un primer momento pense se trataba de una ópera prima y después revisando la historia filmografica de la cineasta, descubri que Teresa Constantini, hace raaaato que anda dandose vueltas por el 7º arte.
Sin querer ser demasiado mala, quizás de haber sido su ópera prima se hubieran entendido más tantos "peros", tantos momentos maravillosos para ella e innecesarios para mi. No sé si la edad me estara poniendo poco tolerante o incredula ante ciertos temas.
Pero vamos por partes, la movie no es mala, las actuaciones aunque un tanto "cebollas", son sinceras, emotivas, insoportables, simpaticas, que se yo. Lo de cebolla creo que puede ser porque Teresa Constantini pertenece a la epoca del cine argentino bueno pa picar finito, digase el cine de tramas muy melodramaticas, donde trama y actores se ahogan en poca agua, donde no nos estan develando las verdades absolutas y si a veces, las ingenuidades mas tremendas.
Pero las actuaciones son buenas, porque los argentinos tienen ese gran plus: pueden desenvolverse en las pistas, en el escenario, en el cine con gran soltura, será su infinita simpatia, su cancherismo a toda maquina, los amas o los odias pero los sentimientos nunca son "a medias". Obviamente que los actores entre mayor de edad sean mas se roban las escenas, con el simple hecho de aparecer en ellas.

Pero la trama no es que fuera "fome = aburrida", si quizas un poco tediosa, lenta, eso! lenta es la palabra. Porque confesare que de pronto no aguanté más y unos 15 minutos antes del fin, tome el rww para acelerar las lentitudes existenciales.
Otro plus que siempre encuentro positivo en el cine argentino, es esa posibilidad de echarle un ojo a Buenos Aires, lo cual siempre sera un placer. Esos barrios maravillosos, majestuosos, con sus arboles, con sus vereditas angostas, con sus puertas con vitrales, con vidrios viselados, con elevadores de jaula de pajaros. Con edificios de departamentos esteticos, de no demasiados pisos, con escaleras monumentales de marmol. Esa bellez antigua que algunas ciudades no pretenden acabar demoliendo y que podemos ver a través de las pelis.
Sumemosle cielos maravillosos y una banda sonora agradable.
Digamos finalmente que no fue un lastre pasar los 105 minutos que dura la movie, viendola, pero quizás algunas escenas debieron ser cortadas o agilizadas para que el espectador de la sala de cine no sueñe con tener en sus manos el control de la velocidad ni cosa parecida.


SINOPSIS:
Cuenta la historia de tres personajes que viven en un mismo edificio. Por un lado una pareja algo dispar: ella, una refinada decoradora de más de cuarenta y cinco años y él un joven de treinta y pico, con un futuro incierto. Por otro lado, una joven artista plástica desocupada y algo desquiciada, que retrata a sus vecinos, a los que espía y dibuja a su manera. El punto de encuentro de los tres personajes es un bar vecino, haciendo de este modo al dueño, testigo involuntario del triángulo, en cuyo armado mucho tendrá que ver un famoso personaje que vive en París.

CALIFICACION:
***************

FICHA TECNICA:
Titulo: El amor y la ciudad
Dirección: Teresa Constantini

Guión: Teresa Constantini con la colaboracion de Walter Jacob
Intérpretes: Teresa Constantini, Adrian Navarro, Jean Pierre Noher, Vera Carnevale, Jean Pierre Reguerraz, José Palomino Cortez, Claudia Lapacó
Produccion: Santiago Pueyrredon
Fotografia: Hector Morini
Música: Fernando Kabusacki

No hay comentarios: