4 de septiembre de 2008

SÉRPICO


A SERPICO, llegué porque considero que Al Pacino, es un gran actor, independiente que en sus años mosos, antes que el enfisema pulmonar se lo comiera, era demasiado GUAPO, pero para no caracterizar este blog con la frivolidad, hablemos de actuaciones.
Investigando por aqui y por alla, encontreme con que Sérpico es de los mejores años de Pacino, digase, cuando estaba en la cumbre de sus mejores actuaciones:
Tarde de perros 1975,
El padrino II 1974,
Sérpico 1973,
Cruising 1980.

Las dos ultimas, son cintas en las que Al Pacino carcteriza a policias, en Serpico el ingenuo policia que trata de desbaratar la corrupcion dentro del cuerpo de traje azules y en Cruising, se infiltra en el mundo hampon en busca de las causas de ciertas muertes hacia homosexuales.
Tanto con Cruising como con Serpico, me paso que las vi con toda la atencion del mundo, la trama era atrayente y me fui metiendo en la problematica, pero......... cierta excesiva lentitud en la forma de llevar a cabo los hechos, de pronto, sin querer y con todo el dolor del mundo, me hicieron hacer uso del rewin............... Sorry!!
En Crousing, confieso que la usé casi todo el rato, en Sérpico solo al final cuando todo indicaba para donde iba el final y no era tan fundamental echarse los dialogos al hilo.

Un "pero" que le encontre a Serpico, fue la relacion con Laurie, que es la novia de Frankie Serpico o Paco, una relacion diriamos "innecesaria", porque no tiene demasiada fundamentacion, como que si la sacan, nadie habria sufrido y al final, se convierte en un drama casi sin sentido que uno dice: "ya guachita, andate a la mierdita rapido y no jodas mas".
Yo no se si pecare de problemas de generacion y con ello, el cine casi en blanco y negro, casi mudo, digamos asi como que me aburre o lo encuentro LENTO, no lo se, igual Sérpico lo vi con atencion y me gusto, solo que tenia esos "peritos".
Igual es como rara la idea de éste policia que debe ser de los pioneros que usaban el items "mesclarse entre la poblacion", para descubrir a los malos, es decir, prescindir del traje de policia y vestir como cualquier mortal, pero en Sérpico, eso tampoco se cumplia ya que por alguna razon que tampoco explican mucho (error del director, del guion?), Sérpico le lleva fuertemente la onda hippie y en el transcurso de la movie se deja crecer el bigote y despues una espesa barba que le da un toque (al igual que en la foto del afiche) como un especie de "Che", y las vestimentas estrafalarias: collares, pulseras, ropas holgadas, de algodon, colores vistozos por no decir "chillones", mucho gorro, mucha caracterizacion. Divertido mas que util.
Pero finalmente y despues de todo, una buena e interesante pelicula.

SINOPSIS:
Basada en hechos reales, retrata con verismo los niveles de corrupción de la policía neoyorquina, que Frank Serpico trata de sacar a la luz desde que es un novato recién licenciado de la Academia, hasta que es un poli completamente curtido en la calle. La película arranca con un Serpico que acaba de ser tiroteado, y luego sigue como un largo flash-back que explica cómo se ha llegado a esa situación. Con un estilo áspero y sin concesiones, se muestra su honradez y su disposición a colaborar con sus superiores, pero el nivel de trapicheos es tal en lo que se refiere a complicidad, tolerancia o "mirar a otro lado", que la tarea no es fácil. Y mientras sus compañeros, que aceptan los habituales sobornos, le hacen la vida poco menos que imposible.

CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Año de producción: 1973
País: EE.UU., Italia
Dirección: Sidney Lumet
Intérpretes: Al Pacino, John Randolph, Jack Kehoe, Biff McGuire, Barbara Eda-Young, Cornelia Sharpe, Allan Rich, Tony Roberts
Guión: Waldo Salt, Norman Wexler
Música: Mikis Theodorakis
Fotografía: Arthur J. Ornitz
Distribuye en DVD: Universal
Duración: 129 min.
Público apropiado: Adultos
Género: Drama, Policiaco

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola mi coli, creo que las vere todas y despues te cuento. te quiero. Ruelas