24 de septiembre de 2008

LAS MANTENIDAS SIN SUEÑOS y EL BUFALO DE LA NOCHE




LAS MANTENIDAS SIN SUEÑOS, es una movie argentina que hace tiempo se estreno y que no recuerdo si llego a Chile o si lo hizo, debe haber durado poco tiempo en cartelera, porque la tenia entre las peliculas a por ver.
Pese a que su titulo y la historia me desalentaban un poco, porque encontraba que iba a ser el gorazo del bajon, igual no le perdi de vista en ningun momento. Hasta que llego la hora de verla y si, es terriblemente terrible, terriblemente patetico el mundo, la pobreza, a lo mal que puede llegar el ser humano, pero tiene ese humor negro del que Vera Fogwill hace tanta alabanza en el "make off" y del cual si no hubiera existido, creo que tooodos nos hubieramos cortado las venas.

Siempre pense que "mantenidas sin sueños" trataria de personas marginales, carentes de futuro, de oportunidades, pero cual seria mi sorpresa al ir descubriendo que se trataba del items "madre inmadura - hija madura". Florencia (Fogwill) es una mujer que tuvo todas las oportunidades del mundo para desarrollarse, para ser alguien en la vida y que no quiso, porque no quiso, porque canta contenta su himno de "quiero ser una mantenida porque trabajar me da flojera", y no se averguenza de ello y le sermonea toda clase de excusas a su hija para justificar por que ellas dos viven en una pocilga y tienen una vida precaria, siendo que todos sus compañeros de escuela tienen una vida normal.
Y todo el tiempo uno cree que caeremos en las garras del patetismo, de la pobreza mas absoluta, de la precariedad, de la realidad cruda y vil de la vida y es justamente la presencia de ésta niña la que hace que eso no ocurra nunca. Pese a que ni bien la madre tiene un dinero, en vez de comprar comida, pagar, las cuentas, se cita con el dealer para que la provea de las "otras" necesidades basicas.
Totalmente recomendable!!

SINOPSIS:
Florencia (Vera Fogwill) es una joven drogadicta que intenta salir del vicio y llevar una vida normal. Su unico cable a tierra es su hija de nueve años, una precoz muchacha que debe madurar antes de tiempo para ayudar a su madre a recuperar su estima y la esperanza.


CALFIICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Titulo original: Las mantenidas sin sueños (2005)
Pais: Argentina
Dirección: Vera Fogwill y Martin Desalvo
Guión: Vera Fogwill con la colaboracion de Martin Desalvo
Interpretes: Vera Fogwill, Lucia Snieg, Mirta Busnelli, Edda Diaz, Gaston Pauls
Produccion ejecutiva: Axel Pauls
 
..................

EL BUFALO DE LA NOCHE, una pelicula basada en la novela del mismo nombre de autoria de Guillermo Arriaga (Amores perros y 21 gramos), quien a mi parecer la hizo buena solamente con 21 gramos. Y que aqui mas bien da muestra de que en su tierna juventud no tuvo ni sexo suficiente, ni drogas, ni nada que le hiciera ver la vida de manera menos "cliche".
Para colmo el protagonista de la cinta, Diego Luna, con su eterna cara de bebe sabor a leche, que es como simpatico pero creo que es mas por su perfil personal que la entrega actoral que tenga y el resto es el non stop de una noche de locura, drogas, sexo y nada de rock and roll.


Una cinta larga, con un audio como las guifas (de malo), Diego Luna y el resto del reparto demasiado cremosos en su estrato social, lo que les impide modular a claridad y la camara que no enfoca los "misterios" en los cuales esta centrada la trama como las cartas, papeles escritos y fotos que recibe el personaje de Luna y que o sea, si estamos ante una cinta de misterio, si no nos cuentan "un cachito" del asunto.........qué es lo que vamos a entender?.
Malita, malita, cliche, cliche y cremosa, cremosa.
Diego Luna la debe haber pasado bien porque se dio vuelta y vuelta con cuanta muchacha linda mexicana que no desperdicio un minuto de su aparicion en el film para desnudarse (ademas que Luna se los pedia cada que las veia), pero fuera de eso......

SINOPSIS:
Un joven se reencuentra con su mejor amigo, luego que este pasara una temporada bajo tratamiento por esquizofrenia. Sin embargo, al dia siguiente de verse, el amigo se suicida, dejando tras de si un puñado de notas misteriosas que ligan su decision con la muejr que ambos compartieron.

CALIFICACION:
*************

FICHA TECNICA:
Titulo original: El bufalo de la noche (2007)
Director: Jorge Hernandez Aldana
Pais: Mexico
Duracion: 96 minutos
Interpretes: Diego Luna, Liz Gallardo, Irene Azuela

2 comentarios:

CLNY dijo...

No he visto ninguna de las dos :(
Pero parece que a nadie le gustó la de El Bufalo de la Noche y esos movimientos de cámara que parecían muy amateur. Pobre Diego Luna! Saludos!!

Anónimo dijo...

Este blog no lo conocia