18 de septiembre de 2008

FIESTAS PATRIAS

Recuerdo que cuando estrenaron FIESTAS PATRIAS, el año pasado, hubo toda una polemica tanto por la edad de censura y porque despues salieron diciendo que la pelicula era un plagio, que Luis R. Vera la habia afanado de un taller de cine que hiciera.....
Los tipicos dimes y diretes que se producen en nuestra "copuchenta" américa.
El punto, es que mas alla de lo que se dijera, tenia hartas ganas de verla.
Una, porque "Consuelo una ilusion", no se si su primera movie, me gusto bastante, era un poco o mucho cebollera, como que afilaba el tema del exilio y lo que se deja y lo que se encuentra y el cambio y las nostalgias, en una navaja muy cerca de una cebollota, pero igual me gusto. Dos, porque después vendria "Bastardos en el Paraiso", que esa si que me gusto muchisimo: vida y obra de un adolescente chileno entre medio de la comunidad sueca (pais de asilo del cineasta) y las peripecias que un "cabecita negra" puede vivir en territorio de "cabecitas rubias por no decir albinas".

Pero con Fiestas Patrias, tras ir metiendome en la trama y llegar al final, me ocurrio que no me gusto. Me pregunto todavia, si se debera a que el 99,9% de los actores eran chilenos y con todo respeto, encuentro que son muy malos, muy poco capaces de emitir reales emociones, sensaciones, sentimientos, porque son demasiado parcos, frios.
No lo se, porque la tematica de Luis R. Vera es siempre la misma: "exilio - desexilio, el pais que dejaste - al que volviste", pero en esta cinta me paso que todo el rato senti que todo era demasiado "cliche", que todo estaba demasiado estructurado, explicado, que no habia espacio a la improvisacion, como si la movie se hiciera para darse en paises totalmente apartados de nuestra historia. Demasiado cliche el rol del izquierdoso que vuelve a Chile y no se reinserta, los que ya volvieron y se insertaron demasiado rapido y olvidan sus principios y se venden al mejor postor, los malos malisimos, la caricatura del militar - torturador - ignorante - facho porque no hay de otra - obtuso - fanatico, etc.

Ademas como que el director, representado totalmente por el rol del del exiliado que regresa (Patricio Contreras) y no se reintegra y entonces con mas rencor que otra cosa, decide hablar, de dar catedra, de tocar todos los temas a estas alturas "cliches" que acotencen en nuestra provincia chilena, todos los temas en boga, todo lo que todos conocemos, nada nuevo bajo el sol, nada nuevo por contar, ningun secreto verdadero que develar.
Por lo tanto: aburrida, donota, fome, trillada.
Una pena, casi una desilucion amorosa porque por lo menos con Bastardos en el paraiso, llegue a pensar que el cine chileno, todavia tenia algo que hacer en este mundo.
No aconsejable previo a una siesta, ni para fiestas patrias, ni para salir a matar obvios a la calle.


SINOPSIS:
FiestaPatria es una metáfora al estado social y moral del Chile de hoy, y entrega un provocador testimonio del período que va desde la dictadura de Pinochet hasta nuestros días. La película se sirve de una extensa galería de personajes, todos representativos de la sociedad chilena actual, para contarnos la historia de dos familias que se reúnen en una casa de campo a celebrar las fiestas patrias y el compromiso de matrimonio de sus hijos, Macarena y Álvaro. Poco antes de que la fiesta llegue a su esperado final feliz la joven macarena se entera del secreto mejor guardado de la familia...

CALFICACION:
*********

FICHA TECNICA:
Titulo: Fiestas Patrias
Pais de origen: Chile. 2007
Dirección: Luis R. Vera
Guión: Luis R. Vera
Director de Fotografía: Alfredo García
Montaje: Carlos Ruiz y Luis R. Vera
Intérpretes: Adela Secall, Nelson Brodt, Tiago Correa, Marcela Osorio, Rosa Ramírez, Tatiana Astengo, Patricio Contreras, Sergio Hernández, Maricarmen Arrigorriaga, Katty Kowaleczko
Duración: 102 minutos.

No hay comentarios: