14 de marzo de 2009

BaJo La SaL.

Esta pelicula la compre en el verano, la ví y como con todo lo "mexicano" fue amor a primera vista. Leí en el reparto: Plutarco Haza y Humberto Zurita y me dije: "esta monada me la llevo a casa". Pero tuvo que pasar un chingo de tiempo hasta que me animara a verla. Y es que hay que decir que la magia de una sala a oscuras es irremplazable..........
El tema es que la movie es super buena, tiene atmosfera, tiene trama, tiene suspenso, todos los personajes de la historia tienen una carta bajo la manga que podria decifrar mas de un secreto. El estatus quo pareciera ser la aparicion de estos cuerpos femeninos en los salares y es asi como en un primer momento se piensa que estan ante un caso similar al de Ciudad Juarez (las mujeres desaparecidas), pero al paso de los minutos uno va descubriendo que BAJO LA SAL, se pueden guardar bastantes cosas mas, a parte de cuerpos........... entran miles de secretos, tristezas, nostalgias, rencores, venganzas y claro, asesinatos.

La actuacion de Ricardo Polanco (Victor Zepeda), que es como el real protagonista de la pelicula, es realmente muy convincente. El rol de un joven solitario, encasillado en "rarismos", con un mundo interior demasiado pegado con la muerte, que lo podria hacer ver como "desagradable" y en realidad es "encantador", muy encariñable, muy lindo y con mil secretos que uno quisiera te contara.
Sobre Humberto Zurita, podriamos decir que es un actor bien rarito porque no pondria mis manos al fuego en cuanto a si es o no un buen actor, digamos que se defiende, que hay momentos -como éste-, en que logra ser natural, aceptable, agradable independiente de lo "guapo" que es, pero tiene, tuvo y seguro tendra momentos en que la neta....... dan ganas de cambiar de canal.
Plutarco Haza, siempre un gusto para el ojo porque es otro "papacito" y porque éste si que es un buen actor, creo que podriamos decir que Haza es de la camada de los actores tipo: Cecilia Suarez, Demian y Bruno Bichir, Dolores Heredia y uff mil mas en que uno se relaja ante la historia y el personaje, sin sentir todo el tiempo que los estas mas bien "padeciendo", sintiendo verguenza ajena, queriendo asi como "estrangularlos".
En definitivas cuentas, si bien ahi de pronto como que quedan unas tuercas sueltas, la movie es muy buena, los actores hiper luper, la trama esta buenisima, la soledad, abandono de esos lugares tan remotos y lejanos como todo lo que sea salir de la capirucha, queda totalmente plasmado..........
Totalmente recomendada!!!

SINOPSIS:
Víctor Zepeda (Ricardo Polanco), es un adolescente como cualquier otro, excepto por el hecho de que trabaja en la funeraria de su padre y es fanático de las películas de terror, e incluso hace sus propios videos caseros de terror con barbiess. Víctor vive solo con su padre, el señor Zepeda, un hombre hosco y serio, con quien no tiene muy buena comunicación -relación. Así, la vida de Víctor transcurre en Santa Rosa de la Sal, un tranquilo pueblo donde parece que nunca ocurre algo interesante.
Hasta que un día, aparece el cadáver de una joven mujer en uno de los campos de sal cercanos al pueblo, uno de los tantos que han aparecido en la localidad en los últimos meses. Este descubrimiento trae al pueblo al Comandante Trujillo (Humberto Zurita), un experimentado policía de la capital y viejo conocido del policía local.
De aquí en más, Trujillo tratará de descifrar este enigma y descubrir al culpable de los asesinatos a cualquier precio. En medio de la desolación de este pequeño pueblo y en donde nada es lo que parece y donde la vida de todos los involucrados cambiará drásticamente conforme el comandante se acerca a la verdad.


CLACIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Titulo original: Bajo la Sal, México 2007
Director: Mario Muñoz
Genero: Thriller - Drama
Reparto: Humberto Zurita, Plutarco Haza, Irene Azuela, Ricardo Polanco

No hay comentarios: