28 de marzo de 2009

TRELEW: La fuga que fue masacre.


El verano del 2008 fui a Buenos Aires de vacaciones con la idea fija en mi mente de adquirir todo el material posible en derechos humanos para terminar mi tesis. El tema es que fue como si las fuerzas superiores se hubiera aliado a mi favor, porque no solo encontré libros, documentales, vi peliculas muchas, sino que también tuve la gran suerte de asistir a una exposicion de fotos "antes y despues" de personas comunes y corrientes que hoy en dia enfilan la larga lista de detenidos desaparecidos en Argentina.
Fue realmente un verano muy encantador.
Y entre los materiales buenisimos que encontré, fue este documental TRELEW: La fuga que fue masacre, de Mariana Arruti. El cual tuvo que pasar un año y un par de meses para que me animara a verlo y quedar estupefacta, impresionada, acongojada, estremecida.

Es que la historia es casi que uno cree que no esta ocurriendo, que no es un hecho historico lamentable de la Argentina, que todo lo que parecia que seria el gran golpe a la dictadura de Lanusse y de ahi como dice mi hermanita manucita ensoñada, una buena cachetada para la dictadura trasandina imperante y un ejemplo a copiar en los demás paises de America Latina de la época: que 130 presos politicos aislados en la carcel de Trelew trabajen varios meses fraguando una impresionante fuga... y mientras uno va palmo a palmo recibiendo las informaciones y acalorandose de emocion y casi comiendose las uñas ante el hecho a suceder, algo falla y de ahi en mas..... imaginense nomas la tendala que se viene encima. Bueno que en vez de fuga masiva se convirtiera en "masacre".

Un documental escalofriante, triste, pero memorialmente esplendoroso, que te muestra lo aguerrido y arriesgados de la gente de aquellos años, de los habitantes del pueblo de Trelew que alimentaban y daban una palabra de aliento a los presos politicos recien llegados.... una solidaridad ya no muy vista en parte alguna.Realmente bueno el documental de Mariana Arruti, antropologa y cineasta.La trama cual si fuera de ficción que te hace caer de la silla, comerte las uñas, gritar de rabia y estamos ante un hecho super real, super terrible, super sangriento.Recomendada a ojos cerrados, aunque abiertos es mejor porque HAY QUE VERLA!!.


SINOPSIS:
El 15 de agosto de 1972 se inició un masivo intento de fuga de la cárcel de Trelew, ciudad capital de Chubut, provincia de la patagonia argentina, en el cual lograron su propósito solamente 6 de los 110 reclusos miembros de las organizaciones armadas irregulares Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP), Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Montoneros que pensaban escapar.

El planificador y jefe operativo era Mario Roberto Santucho, líder de PRT. Estos dos dirigentes junto a Fernando Vaca Navaja, Roberto Quieto, Enrique Gorriaran Merlo y Domingo Menna integraban el denominado Comite de fuga, y fueron lso unicos que pudieron huir rapidaemnte en un atomovil "Falcon" que los esperaba, y trasladarse al aeropuerto de Trelew para abordar una aeronave comercial, secuestrada previamente por un comando guerrillero de apoyo, cuyos integrantes viajaban como pasajeros.

Los demás vehículos de transporte que debían esperar al resto de fugados no se hicieron presentes en la puerta de la cárcel debido a una confusa interpretación de las señales preestablecidas. Sin embargo, un segundo grupo de 19 evadidos logró arribar por sus propios medios en tres taxis al aeropuerto, pero llegaron tarde, justo en el momento en que la aeronave despegaba rumbo al vecino país de Chile, gobernado entonces por Salvador Allende.

CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Titulo original: TRELEW: La fuga que fue masacre, Argentina, 2004
Dirección: Mariana Arruti
Libreto: Mariana Arruti
Investigacion periodistica: Jorge Mauricio Magallanes
Fotografia: Javier Miquélez
Montaje: Miguel Schverdfigen - Mariana Arruti
Edición material testimonial: Mariana Arruti, Martin Araya
Produccion ejecutiva: Juan Arruti

No hay comentarios: