28 de marzo de 2009

ERP: errepé

Todo buen país que se digne de serlo y que además tenga a su haber variadas y largas dictaduras y por lo tanto: muertes, torturas, desapariciones, niños apropiados, exilios, etc., tiene que hacer memoria, tiene que hacer historia.

Y en el caso de la historia de Argentina, la de las dictaduras, esta la de los movimientos revolucionarios, partidos politicos y personas que lucharon incansablemente por el derrocamiento de la violencia y la recuperacion de la democracia.
Con Errepé (Ejército Revolucionario Popular), al FAR y a los Montoneros, son los grupos guerrilleros revolucionarios que dieron la cara, el cuerpo, la lucha y sus vidas para tratar de alcanzar un pais socialista, justo y democratico en la Argentina.

El problema con Errepé, es que lo vimos (mi sister ensoñada and me) después de TRELEW que es un documental demasiado bueno, demasiado bien hecho, demasiado increiblemente triste, desgarrador, tenso, etc., y si bien Errepé es la historia de éste movimiento revolucionario, algo fallo por ahí en la edición, en que quizás no era necesario decirlo todo, todo, todo y en vez contar los hechos pero no la vida entera. Digase un tanto "largo".
Pero no por ello menos bueno, no por ello uno igual queda totalmente desilucionado, desgarrado, amargado, triste, por el hecho no menor de hacer la revolucion, tanta gente muerta, desaparecida, sangre derramada para qué........... para el mundo de porqueria que tenemos hoy en dia............... triste situación.
Recomendada pero con advertencia que es larguita, larguita, larguita.


SINOPSIS:
Esta película trata sobre las luchas políticas en la Argentina en los años ’70.
En el film el papel de la izquierda revolucionaria es analizada por sus sobrevivientes y hacen de esta película un documento necesario para hoy en día poder aquellos años convulsionados y relacionarla con nuestra actualidad. En el documental se pueden ver ex miembros relevantes del ERP que dan su versión de la historia en los años de plomo.
Sobre imágenes de la llegada accidentada de Perón al país en 1973 se escucha: “Todo se viene abajo a partir de ahí. Nosotros tuvimos nuestra cuota de responsabilidad atacando cuarteles fuera de tiempo...aunque no creo que tuvimos un rol demasiado determinante.”. Estos pasajes testimoniales o las líneas de diálogo citadas no pueden hoy estar a cargo de personajes inventados, como sucedía en el cine de los 70 que tendía a reunir su vocación ficcional con la política.
Archivos de imagen y un guión que enriquece el contenido de la historia a cargo de Gustavo de Jesús y Alberto de Fazio.En el documental dirigido por Gabriel Corvi y Gustavo de Jesús, se muestra a el sector del campo revolucionario de todas las maneras posibles. Fueron considerados “Irrecuperables” por las fuerzas represivas, el film muestra como hombres, mujeres y jóvenes de una época oscura de nuestro país fueron perseguidos y asesinados.
Ellos son los protagonistas de esta historia.

CALIFICACION:
***************

FICHA TECNICA:
Titulo original: ERP: Errepé, Argentina, 2004
Dirección: Gabriel Corvi y Gustavo de Jesús

Guión: Gabriel Corvi y Gustavo de Jesús
Fotografía: Gustavo de Jesús y Alberto de Fazio
Musica: Ricardo Capellano
Duración: 120 minutos

No hay comentarios: