5 de marzo de 2009

Rudo y Cursi

Una amiga mía siempre dice que yo soy "criticona" y que nunca me gusta lo que al resto.
Antes sufría y me molestaban esos dichos, ahora en realidad, me he dado cuenta que por alguna razón incomprensible suele no gustarme lo que a todos y me encanta lo que a nadie o a pocos.
Así es la complicada mente humana.
El tema es que cuando estrenaron "Y tu mamá también" fui a verla y no me gusto. Todos mis amigos me decían "pero cómo si tu amas México y bla, bla, bla" y yo decía: "pues por lo mismo, porque lo amo, no soporto que lo muestren como el festival barato del cliché".
Quiero creer que lo que pasó con esa movie, es que Alfonso Cuarón habia pasado demasiado tiempo fuera de México, en Estados Unidos para acabarla de amolar y entonces, había perdido la identidad, el sentido, la sencillez y el orgullo sin andar echandolo en cara de nadie. Por eso cuando en "Y tu mamá.." hace muestras tipo flash de la "cotideanidad" mexicana suenan casi como a "cliché de marca de shela"..... porque:
México es mucho mas que la diferencia de clase
México es mucho más que un viaje de iniciación sexual por la carretera con una "mamacita" Maribel Verdú
México es mucho más que una peregrinación "kitch" de fiesta de quince años pasando por la carretera.
México es un pais maravillos, hermoso y que tiene una cultura poca madre y unos colores unicos, qué decir los sabores y una forma de decir las cosas, de sentirlas, de expresarse, de ser, de vivir totalmente personales y particulares y propias y sencillas, autenticas y podría amanecerme contandoles un poquito.
Entonces por eso se me sento en el higado la simplicidad de Alfonso Cuarón para dar un vitrineo "rapido" de lo "colorido" que es México, de sus "curiosidades", de lo lindo que es y que "vale la pena visitarlo" como si en vez de pelicula fuera un aviso de agencia de viajes.

FILMOGRAFIA DE LOS CUARON:
Sólo con tu pareja (1991) (guion Carlos, direccion Alfonso)
La princesita (1995) (Alfonso C.)
Grandes Esperanzas (1998) (Alfonso Cuaron)
Cronicas (Productor)
El asesinato de Richard Nixon (produccion)
Y tu mama tambien (2001) (Alfonso y Carlos C.)
Harry Potter (2004) (Alfonso C.)
Hijos de los hombres (2007) (Alfonso C.)
El laberinto del Fauno (Productor)
Rudo y Cursi (2008) (Carlos C.)

Cuando vi "Sólo con tu pareja" me encanto, le vi "Princesita" pese a ser un remake de aquella misma historia pero versión Sherley Temple, nuevamente "la ame". Cuando vi "Grandes Esperanzas" y casi me morí y sentí retumbar en la tumba a Dickens. Quizás ahí comenzo a guatiar este cuate....


RUDO Y CURSI:
Pero el punto es que Rudo y Cursi me gusto millones de veces mas que "Y tu mamá..", la encontre mas natural, no queriendo todo el rato vender el pais: "visitelo es chingon". Sino que simplemente contar una historia que casualmente ocurre en un pais "maravilloso".
Además que tanto bombin que les dieron en su momento a Luna y García, que se fueron al extranjero, que hicieron una sartada de mamadas, que no dieron pie en bola, pero como son latinos y son "curiositos" y disque "lindos", mataron y su ranking de gestacion de peliculas subia como la espuma de la fanta que me tomaria ahora. Y entonces pasaron de ser "dos lechosos" a "dos star". El García de novio con la Portman, el Luna cayo bajo y se metio con la hermana de Thalia, entonces como que ya era mucho lo que se me sentaban en el higado por sus mamadas de "estrellitas" al peo con perdon de dios, porque la neta ¿qué han hecho tan bueno?.

GARCIA BERNAL:
Recuerdo que la vez que mas le creí a García Bernal fue cuando salía en "Mi abuelo y yo" una teleserie de televisa, que dieron allá por los años ´80 en que el susodicho en cuestión era un punto hiper chico y hacia el rol del niño como "huerfano" que es adoptado por el viejo gruñon (Jorge Pons) y que después de hartas rabias se hacian inseparables. Creo que esa fue la vez unica que le he creido cuando lanzo sus lagrimas de cocodrilo. Porque despues.......... "Amores Perros" bien pero sonó mas como a "negocio redondo" y como todo negocio: subio, bajo y se olvido. En "El crimen del Padre Amaro" tambien como que le crei mas, ademas tenia a Ana Laura Talacon que es una gran actriz. En "Diario de motocicleta" nunca le creí porque o sea "el Che Guevara era ENORME", qué hacia este "enano" haciendo de él???. Cero credibilidad.
Pero con "Rudo y Cursi", he vuelto a "confiar" en que quizás sacudiendose bien mucho, se le sale la cascara de "glamour" y le surge la gracia que por algun lado la debe tener.

DIEGO LUNA:
Con Diego Luna, me pasa peor porque no le he visto una movie que me responda ¿por que decidio dedicarse a la actuacion, ademas de saber que podia ganar mucha lana?. Le vi "Nicotina" remake de una movie argentina que ya era mala, ésta era un BODRIO. Y "Solo Dios sabe" en la que uno decia ¿para que hicieron esta movie?. Y para colmo hace "Y tu mamá...".
Pero en cambio en "Rudo....." sentí por vez primera que estabamos ante "alguien" que podia dar "algo" que podia interpretar un "otro" que no fuera el "lechoso Diego Luna" y digamos que lo consiguio.

Siiiiiiiii soy terriblemente criticona y parece que anduviera a la caza de la obra de arte en el mundo del cine, pero y por que no, por que desmerecer al cine si es un arte, un arte de masas, de elite, que nos proporciona diversion, entretencion, inmiscuirnos en otras mentes, ideas, historias, tiempos, momentos, realidades, culturas. Asi que lo siento para el que me odie o me encuentre "criticona" porque sin sentir que soy LA CERTEZA en dos patas, seguire rumiando con todo aquello que no me agrada, pero lo haré aquí donde no le hago mal a nadie porque es mi espacio propio y personal.

DATOS CURIOSOS:
1.- Gael García Bernal nunca había ido a entrenar fútbol, y no sólo sirvió para tener ciertas habilidades y ciertos truquitos, sino para irse familiarizándose con el balón
2.- El rodaje comenzó en el pueblo de Cihuatlan Jalisco. Hasta allá viajaron Gael y Diego para tomar el acento del lugar, pero en realidad la película fue filmada en una comunidad rural del estado de Oaxaca.
3.- Varios de los actores que aparecen en la parte rural son en realidad habitantes de Cihuatlán Jalisco.
4.- La voz femenina que canta en la cinta es la de Rita Guerrero, vocalista de Santa Sabina. Y la guitarra es Paco Huidobro de Fobia

5.- La actriz que hace de madre de Rudo y Cursi, es nada menos que Dolores Heredia, que se hiciera famosa con la cinta "Santitos".
Entonces sólo me resta decir que estoy muy contenta de este cambio de opinión con respecto a los hermanitos Cuarón y que García y Luna estén mejorando en sus habilidades actorales. La movie esta totalmente recomendada, de hecho, si viviste en México aunque sea tres meses........ no vas a parar de reír te lo aseguro!!.

SINOPSIS:
Los hermanos Beto (Diego Luna) y Tato (Gael García Bernal) Verdusco trabajan en un rancho platanero y juegan futbol en el equipo de su pueblo. Beto, apodado "Rudo" por su carácter y estilo de juego, sueña con ser futbolista profesional, Tato con ser cantante, y ambos comparten el sueño de construirle una casa a su madre Elvira (Dolores Heredia). Su suerte cambia cuando son descubiertos accidentalmente por "Batuta" (Guillermo Francella), promotor de talento futbolístico.

CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Titulo orginal: Rudo y Cursi (México 2008)
Guión y Dirección: Carlos Cuarón
Genero: Drama/Comedia
Producción: Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón
Música: Leoncio Lara
Fotografía: Adam Kimmel
Reparto: Gael García Bernal, Diego Luna, Dolores Heredia, Guillermo Francella

2 comentarios:

Francisca dijo...

Jeje me reí mucho con tus comentarios sobre García y Luna jaja xD
LA verdad es que igual me gustó "Y tu mamá también", ya que rompió un poco con el esquema del "cine juvenil" en su tiempo. Pero tb. creo que no tienen mucho talento estos chicos.
Ahora voy más informada, ya que iré a ver "Rudo y Cursi" este fin de semana :)
Muchos saludos Colomba!!! :D

Anónimo dijo...

Interesante perspectiva, pero creo que Y tu Mamá También es una gran película. Entiendo todo lo que dices, pero dale otra oportunidad. Ahora de Rudo y Cursi, pues viene a Tribeca y se estrena en mayo... por lo que se puede ver te gusto mucho. Ya te contaré, besos!!