12 de junio de 2009

FIDOCS 2009: El árbol olvidado y Robinsones de Mantsinsaari


Ayer asistí al fin al FIDOCS (Festival Internacional de Documentales de Santiago). Tenía tantos documentales enlistados para ir a ver, pero la vida no siempre nos permite hacer tooodas las cosas que queremos.
Pero vi tres documentales, de los cuales dos quedaron totalmente grabados en mi memoria. Tan distintos como unicos, tan dispares como por suerte.
Uno, mexicano, UN ARBOL OLVIDADO, totalmente desconsolador, casi una pesadilla vivida a ojos abiertos, esos documentales archi realistas que te dan ganas todo el rato de cerrar los ojos a la cruda verdad.
La otra, bielorrusa, ROBINSONES MANTSINSAARI, una pelicula total y absolutamente poética, hermosa, sublime y el remedio para equilibrar la dureza de la primera con la parsimonia de la segunda.

EL ARBOL OLVIDADO.
La idea buenisima: un joven cineasta Luis Enrique Rincón, quiere hacer un trabajo audiovisual sobre algún rincón de la Ciudad de México, un rincón en medio de una ciudad enorme con mil matices y posibilidades. Pero qué lugar escoger?, para lo cual y asi hacerlo mas chingón, decide comparar un lugar equis con alguna pelicula ocurrida en la época dorada del cine mexicano y la decisión recae en LOS OLVIDADOS, de Luis Buñuel.


Les contaré que Los olvidados, la vi hace muchos años en México obviamente y de la mano de mi padre y si bien Buñuel, trato de retratar lo mas posible la vida al barrio de Nonoalco, Tlatelolco, lo que él hizo fue armar una historia "ficticia", en base a personas comunes y corrientes que actuan sobre sus vidas, al estilo Rosellini, Vitorio de Sica (neorrealismo italiano) y donde mostraba con una crudeza lo fea que puede ser a veces la realidad de la pobreza, de la falta de oportunidades, el hambre, la miseria.
Pues bien, el director Luis Rincón, hace algo parecido 52 años después que se filmaran Los olvidados, pero con la salvedad que en vez de estar contando una historia "ficticia", echa a correr la camara para capturar la vida de algunos personajes en particular: Juan, Ivonne, Noemí y Gaby.
Recuerdo que en la época en que vi Los Olvidados, la pase tan, pero tan mal, viendo la pelicula, sabiendo que toda aquella pobreza y crueldad, estaba a la vuelta de la esquina y que personajes como "El Jairo" no eran tan dificiles de encontrar.
Pero ayer, ayer debo reconocer que ahí si que sufrí mucho. Será la edad o el ego que siempre me hace ver las situaciones terribles, con un miedo enorme de caer en ella, porque la vida es tan dificil la mayoria de las veces y porque uno de una u otra forma, se siente tan a merced de todo eso.
El documental terrible si, es bueno por eso mismo, porque tiene la capacidad de mostrarte sin tapaduras, sin medias miradas, sin tapujos todo lo malo de ser un super pais, una enorme ciudad con muchos rincones olvidados por el resto, en donde la precariedad del día a día es "pan de cada día".
Excelente y terrible!!


SINOPSIS:
Documental del mexicano Luís Rincón El árbol olvidado. El cineasta centra su lente en las antiguas vías del tren Buenavista, que desde hace varios años ya no corre por ahí, en ese lugar decenas de familias han tomado vagones e improvisado viviendas con diversos materiales para hacer sus casas. Juan, Ivonne, Noemí y Gaby relatan esta historia, en la que ellos como protagonistas tratan de cambiar su destino tanto económico como social, aunque en muchas ocasiones no logran tal cometido.


CALIFICACION:
*******************


FICHA TECNICA:
Título origina: El árbol olvidado, 2009, México
Género: Documental
Dirección: Luis Rincón
Directo fotografía: Arturo R. Jiménez
Edición: Luis Rincón
Guión: Luis Rincón, DIana Carolina Medina
Música: Pablo M. Lloret
Datos sobre el director: Luis Rincón (Ciudad de México, 1981) estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana, donde dirigió El hombre que mató a los ladrones con un pollo, su primer cortometraje de ficción en 35 mm. Inicia su carrera como documentalista asistiendo a varios directores y fotógrafos en las películas Hombres de carbón y De selva a selva, y en la serie Jaaj T'aan. Más adelante dirige su primer documental en el marco del Festival de Cine DOCSDF, el cual sirvió de inspiración para El árbol olvidado.

.......................................................


ROBINSONES DE MANTSINSAARI
Y por suerte después del gorazo de realidad, tuve el placer de ver este tranquilo, estetico y hermoso documental.

Patricio Guzman, que fue quien lo presento, lo hizo de tal manera que sentí que estaba tratando de hacernos dudar de verla, con el matiz de "un documental en el que no pasa nada", pues no sé quizás el caballero anda en una movida de "pidulle", porque a lo que a mi respecta, encontré que esa "nadez" de acción es precisamente la belleza de las cosas o de la vida.
La movie es hermosa y relajada, porque lo unico que pretende es contar la vida apacible de dos hombres que viven totalmente lejos del mundanal ruido en Mantsinsaari, una region de Finlandia, la que después de la caída del muro fue abandonada por sus residentes.


Entonces en esa tranquilidad y parsimonia, estos hombres viven uno, el filandes dedicado a la pesca junto a su perrito Chari y el otro, el bieloruso trabajando la tierra en compañia de su caballo Almaz y su perrita.
Los dos hombres, seguramente por pertenecer a realidades y mundos distintos viven sin hablarse ni relacionarse y asi lo han hecho desde 1980.
El bieloruso es mas sociable y tiene una tierna relación con el perrito Chari del finlandés, además de sus propios animales. Es un hombre mas contemplativo que se sienta a la orilla de las aguas, que se recuesta sobre la hierba y piensa en que a su caballo le gustaria comerselas.
El finlandés es mas hosco,
con trabajo y habla con su perrito Chari, pero agradece su compañía.

Y entre medio de todo esto, el invierno, el deshielo del invierno que se va, el viento poderoso al estilo Pushkin, árboles frondosos y hermosos que los rodean, bosques, naturaleza, agua. Una belleza.
Recuerdo que Patricio Guzmán, estaba muy preocupado con este documental, del futuro de este par de hombres solitarios.............. creo que Guzmán jamas podria estar solo en un lugar asi, pero eso es él y hay otros que si y en la diversidad esta la belleza y el goce inmenso de que uno, pueda contemplar (oajala vivir) en lugares tan especiales como Mantsinsaari.
Excelente y totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
La isla de Mantsnsaari perteneció a Finlandia hasta 1944. Después de la 2º guerra mundial se transformo en una isla rusa que Stalin usaba de prision para extrañamientos y cuando cae el muro, todos sus habitantes huyen del lugar y solamente dos hombres quedaron para siempre: un finlandés y un bielorruso.


CALIFICACION:
*********************


FICHA TECNICA:
Titulo original: Robinsones de Mantsinsaari, 2008, Bielorruso
Año: 2008
Dirección: Victor Asliuk
País de producción: Germany / Finland / Poland Alemania / Finlandia
Lenguaje Original: Belarusian
Subtitulos: Ingles/Español
Duración: 56 minutos
Sobre el director: Director y guionista, graduado de Belarusian State University y de la Academia Belorrusia de Artes. Ha dirigido mas de 20 documentales y ha sido miembro de European Film Academy desde 2003.

No hay comentarios: