16 de junio de 2009

The Savages - Slums of Beverly Hills


Al cine de Tamara Jenkis, llegué lo que se dice de "casualidad", que por lo general es la mejor manera y en la que más clavada quedas con las historias y donde te dedicas a buscar "toda" la filmografia de la creadora.
Aquí aconteció que todo comenzo con THE SAVAGES y después tras saber las gracias de la directora, di en el cable con SLUMS OF BEVERLY HILLS.
En común tienen es que en las dos las historias versan sobre "familias disfuncionales en escencia". Algo que entre los nostoros "humanoides" no es muy raro, pero pensando en que además son "gringos", eso si que es "común", pero la directora tiene el gran plus de contar algo sabido de una manera "sublime" y muy sincera.
THE SAVAGES.
Dos hermanos que se quisieron mucho en su infancia y se protegian, de un padre violento y bueno para nada y de una madre ausente y buena para nada tambien. Con lo cual, seguramente antes de cumplir los 18 ya se habian pintado de colores hacia otra nueva vida, antes que les invitaran a irse de la casita y de ahi en más, cada uno mas existencial que el otro y siempre muy de la mano del arte, aunque no se entiende para qué, si son mas fríos que pescados, viven sus existencias totalmente incomunicados. Hasta que acontece que el padre golpeador y bueno para nada, se hace viejo y sirve menos aún, entonces los hijos con miedo, tienen que hacerse cargo y buscan el "mejor geriatrico" para introducirlo.

Entonces inicia la cosa esa de que pese a todo lo que el ruco no les dio, quisieran recibir o dar, pese a que nunca les han dado nada. Philip Seymour Hoffman un papucho y gran actor junto a Laura Linney, se debate en encontrarle el mejor geriatrico, en el que se sienta mas comodo y el hermano, le sigue la corriente, recordandole todo el tiempo, que esto es una situacion transitoria y que el padre en cualquier momento, estirara la pata.

Pero es que el ser humano es tan re mula cuando se trata de afecto, porque pese a que no te dieron y a que te ignoran, andas ahi como perrito guacho buscando, buscando, esperando que alguien te quiera, te de un cariñito.
Patetico y natural.

Los que mejor la pasan son los perritos, gatitos, plantas y enfermeros, porque son los seres que los gringos solitarios buscan, para dar y recibir lo que incapaces son de trasmitir entre los de su misma especie.
Es decir, esta movie no es recomendada para los que esten pasando por bajones emocionales o familiares, pero de todas formas es totalmente recomendada!!.

SINOPSIS:
Dos hermanos, Wendy (Laura Linney) y Jon (Philip Seymour Hoffman), tras vivir años separados, se ven obligados a convivir de nuevo para cuidar de su padre enfermo, Lenny Savage, con el que no se hablaban en los últimos veinte años.
CALIFICACION:
******************

FICHA TECNICA:
Titulo original: The Savages, 2007, Estados Unidos
Duración 113 minutos
Dirección y Guión: Tamara Jenkins
Reparto: Philip Seymour Hoffman, Laura Linney, Philip Bosco, Peter Friedman
Notas importantes: El año 2007, Laura Linney logra dos nominaciones, como mejor actriz, al Oscar por su interpretación en la película. Y Tamara Jenkis, la directora hace con ésta movie su ópera prima.
----------------------------
SLUMS OF BEVERLY HILLS.
Es una pelicula bien parecida a The Savages, es decir, mucho de mostrar esas maneras tan raras, particulares costumbres de vida que tienen los gringos. Aquí la historia esta centrada en un particular grupo familiar: papá y sus tres hijos, que van de casa a condomio, de hotel 5 estrellas a motel de mala muerte, todo esto en el barrio de Beverly Hills, dependiendo de la pensión que el hermano del padre manda. Así es como los hijos no pueden echar raices en parte alguna, la imagen del papá ante los hijos es un poco patética, pero finalmente Estados Unidos. Mientras veía SLUMS OF BEVERLY HILLS, me acordé de "Little miss sunshine", donde también actúa Alan Arkin, versión "abuelo" y que vendría a estar rotulada dentro de las movies: "family freak". ¿Será que a Arkin le tira éste tipo de cine o mas bien estara pasando que el llenar la cabeza de canas, te hace ponerte "ultra" alternativo?. En todo caso encuentro que tanto éste cine como Alan Arkin la llevan totalmente y si pudiera ponerles nota les arrojo el "10" redondito y conste que no es una oda a Maradona. Porque finalmente creo que todos tenemos mas de una "yayita" familiar que resurge y repiquetea, lo que nos hace encontrar parecidos, coincidencias, taras, freky family, qué se yo.
SINOPSIS:
Es el año 1976, la era del progresismo, el amor libre y el canto por la libertad. Es también el año en que Vivian Abramowitz comienza a madurar. Sin embargo, su padre, un hombre en constante búsqueda de un mejor estilo de vida, no se lo pone nada fácil. Uno de sus empeños es que tanto Vivian como sus dos hermanos terminen sus estudios en el instituto de Beverly Hills, aunque vivan en el otro extremo de la ciudad. Hacinados en un pequeño apartamento, Vivian sufrirá al ver cómo el desarrollo de su propia sexualidad se convierte en un espectáculo familiar.
CALIFICACION:
********************
 
FICHA TECNICA:
Titulo original: Slums of Beverly Hills
Titulo en español: Colgados en Beverly Hills
Director: Tamara Jenkins
Genero: Comedia - Drama
Año: 1998
Reparto: Alan Arkin, Natascha Lyonne, Marisa Tomei

No hay comentarios: