22 de junio de 2009

La revolución de los pingüinos.

Este documental LA REVOLUCION DE LOS PINGUINOS, que ganará el FIDOCS (Festival Internacional de Documentales en Santiago) 2008, lo tenía por ahí guardado hace rato. Quería tanto, tanto verlo y al mismo tiempo había una auto muralla que no atinaba a derribar.
Y fue anoche que logre vencer mis taras existenciales y verlo. Y todas las nostalgias propias de la lucha por los derechos grupales, volvieron en manada. El docu esta contado desde la voz de sus protagonistas: LOS PINGUINOS (a razón de su uniforme azul marino con blanco, como el de los animalitos de tierras congeladas), nuestros héroes estudiantiles que el año 2006 dieron la mejor de las luchas, para salvar la educacón chilena y recordarnos que "se puede pedir lo imposible".
Pese a que al movimiento y al cambio por una educación mejor, se los llevo la chingada, queda el recuerdo de esta fuerza que domino la gris y parca existencia chilena y que quizás, quizás, quizás podría servir para despertar el letargo que todavía tiene sabor a injusticia en tantos aspectos sociales.
Totalmente recomendada, no solo para los nostalgicos de tiempos mas luchados, sino también para los que no tengan idea de lo que les cuento.
SINOPSIS:
El 2006 estalla uno de los movimientos reivindicatorios más importantes desde la vuelta de la democracia: la revolución de los estudiantes secundarios, quienes buscaban modificar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza LOCE, heredada del gobierno militar, en pos de una educación mejor para ellos y las generaciones venideras. El movimiento se tomó los colegios y las calles, manteniendo en vilo al gobierno mientras recibía un altísimo porcentaje de aprobación por parte de la ciudadanía. Sus jóvenes líderes se transformaron en personajes públicos con línea directa con lo más selecto del espectro político nacional, mientras recibían presiones políticas y la prensa buscaba cualquier elemento de quiebre entre ellos. Sin embargo no actuaban en base a opiniones personales, sino que representaban las decisiones de las asambleas estudiantiles, develando un disciplinado organigrama que les dio unidad y fuerza. A dichas asambleas en donde se discutían las estrategias y acciones a seguir no se permitió la entrada de la prensa, pero fueron documentadas con el consentimiento del movimiento por el realizador Jaime Díaz Lavanchy.


CALIFICACION:
*******************


FICHA TECNICA:
Titulo original: La revolución de los pingüinos, Chile, 2008
Dirección, Producción, Fotografía y Montaje: Jaime Díaz Lavanchy
Sonido: Pedro Ormeño
Montaje: Pedro Chaskel
Duración: 84 minutos

No hay comentarios: