20 de enero de 2010

Campo Santo.


El otro día tuve a bien descubrir el cortometraje CAMPO SANTO.
Me lo lleve sin saber a cien a ciertas si era corto o documental o quizás cine de ficción, pero me latió el título.
Lo vi y me encanto!.

Resultó ser un cortometraje de 28` minutos y el "corto tiempo" ni se siente, está tan bien contado, dentro que no hay nada mucho que contar y así mismo tan interesante lo que las imágenes y sus personajes dan a conocer, que el tiempo ni se toma en cuenta, uno simplemente se integra, como uno más.

La historia es muy simple: un día cualquiera, el hijo y el nieto, deciden sacar a pasear al abuelo a los tres cementerios donde yacen los cuerpos de sus familiares. Sin decirlo si quiera, la intención de la familia y de la cineasta, es mantener viva, ya que al abuelo se le están olvidando pasajes de su existencia.


Tanta naturalidad y cotideanidad, ¿se deberá a que los personajes no son tales, sino seres cotidianos?, ¿en un día cotidiano, de sus vidas normales?, supongo que si. El abuelo totalmente encantador, tierno, que le hace morisquetas todo el tiempo a la cámara, sin entender que es una filmadora y no de fotografías.
El hijo que le da su brazo al padre y que lo lleva al Cementerio General, al Parque del Recuerdo y al Patio 29, contandole en cada uno de éstos lugares, quienes están enterrados y que vinculación tienen con el abuelo.
Y el nieto que acompaña en silencio, a veces pregunta cosas de las que su padre relata.
Y finalmente todo el rato, llevando a cabo "el ejercicio de la memoria".
Un cortometraje realmente muy bueno, sencillo y bueno.


Estuve buscando a Andrea Lobos, la realizadora y descubri que tiene otros mas cortos y se ha ganado premios en los Festivales de Cortos.
Totalmente recomendado!!
El tema está en dónde podrían proyectarlo.


SINOPSIS:
Juan visita a sus padres y hermanos en tres cementerios de Santiago, acompañado por su hijo mejor y uno de sus nietos. La delgada linea entre olvidar y recordar: el registro de este viaje es una reflexión sobre la muerte, la vejez y la memoria.


CALIFICACION:
*********************


FICHA TECNICA:
Titulo original: Campo Santo, Chile, Jacintacine,2009
Dirección: Antonia Lobos
Guión: Antonia Lobos
Cámara: Antonia Lobos
Reparto: Juan Manuel Rivas Larraín, Xavier Rivas Portes, Cristobal Rivas

No hay comentarios: