27 de enero de 2010

Las Manos.

En esta busqueda incanzable por el cine Argentino y tratando de reponerme un tantito con la movie del otro día, vi LAS MANOS. Una movie interesante porque finalmente al muy personal estilo de Alejandro Doria, es una biografía a un hombre, un cura, un sanador, un servidor social. Confieso que al principio cuando leí de lo que versaba me diò "güeva" verla, porque la neta, la onda de los curas y creer, rezar, arrodillarse y la fe y la cacha y la espada, me cuestan profundamente.......... pecora!.

Pero todo cambió cuando en el reparto, vi que el curita en cuestión lo interpretaba nada menos y nadie más que Jorge Marrale......... "papacito". Con esos hermosos y profundos ojos verdes, con toda su humanidad y ahora descubro que ese tonito de voz, esos alargamientos de las frases ultimas, esa sensibilidad que a veces, una que otra me hizo reir, burlarme, no es otra cosa mas que su origen tan "Tano" como lindo, como lo es Italia a la que no tengo el gusto de conocer, pero por libros y fotos, se percibe que es un hermoso lugar.

Jorge Marrale es un maximo.
Me encanta siempre, siempre, siempre.
Tiene un modo de actuar, una intensidad a la emoción, que verdaderamente descuadra.
Lo he visto en cine, en teleseries, me falta nomás toparmelo en vivo y en directo y ahí si que me sentiré tocando el cielo.

Pero hablemos también de la movie. LAS MANOS, es una buena pelìcula, una bio-pic, como le dicen algunos a las movies biograficas. Interesante, que no aburre en lo absoluto sea uno creyente o ateo, la trama, la historia, las buenas actuaciones de Marrale y por el otro lado de Graciela Borges, un tanto mucho estirada para mi gusto, pero no por eso menos entera y haciendo buena dupla con Marrale.
Los lugares, la pobreza, ese olor a dictadura que se siente por todas partes pero que Doria, sutilmente no toca del todo, toca pero suavemente, porque de lo que se trata es de engrandecer a este curita libertario: MARIO PANTALEO, una persona culta, sensible que tenía para bien y para mal, el don de sanar a través de las manos, de saber si uno se curaría o si estaba enfilandose ya para el otro mundo. Y con Jorge Marrale a la cabeza, uno simplemente casi cae redonda en el mundo de la "church" y se hace monja, santa, convento, cruz, iglesia. Para los que no sepan, Alejandro Doria, el director de esta movie, es un grande que hizo cine cuando se podia y cuando no (dictadura), que le dio ayuda, trabajo y apoyo a los actores argentinos que estaban o volvían a la Argentina........ y que lamentablemente murió el año pasado.
Creo que muchos lo deben estar echando en falta.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Película inspirada en episodios de la vida del Padre Mario Pantaleo, un cura nacido en Pistoia, Italia, y radicado en la Argentina, que guiado por los misterios de la fe tenía "poderes" para diagnosticar y sanar enfermedades a traves de la imposición de manos.

CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Titulo original: Las manos, Argentina, 2006
Dirección: Alejandro Doria
Guión: Alejandro Doria, Juan Bautista Stagnaro
Reparto: Jorge Marrale, Graciela Borges, Duilio Marzio, Belén Blanco, Calos Portaluppi, Carlos Weber, Jean Pierre Reguerraz, Luciana Carlarota, Nora Alicia Arraga, Monica Cabrera, Sebastian Hermida, Esteban Pérez.

No hay comentarios: