26 de enero de 2010

Matar al abuelito.


Hubo una vez hace mucho tiempo, en el que el cine Argentino no era tan bueno como ahora. Pero no era malo, era cebolla, era extraño, se le iba mucho en comedias al son de Palito Ortega, era tiempos de cine en dictadura. Y cuando no era de ése tipo de cine, las cosas que salían del horno, eran extrañas, raras, quizás con la lectura entre líneas un tanto dificiles.

Así creo yo que es el caso de MATAR AL ABUELITO, una extrañisima cinta argentina. Pese que para 1993 no digamos que la Argentina pasaba por crisis políticas, pero quizás mas bien trataba de ponerse en pie y en la creatividad si que estaban en crisis... es que los próceres del cine, no habían salido todavía del colegio....


MATAR AL ABUELITO, no es reverendamente mala, es eso si muy extraña.
Cuando la saqué y pese a que vi el argumento, conociendo mi "morbo probado", pensé que sería una movie que tocaría temas como "un señor muy mayor en la camita con una muy menor" y que no sé hasta le mostrarían las partes a Luppi, pero no, ni para pornografica daba....
La pelicula, tiene mucho, todo el rato por decirlo bien sincero de TEOREMA de Pasolinni, con la diferencia que en aquella los actores eran tooodos buenisimos y Terece Stamp entre su belleza cautivante, su cara de figura griega, su mutismo, igual actuaba bien y lo que al interior de esa familia pasaba era evidente hasta para los invidentes. Pero en MATAR AL ABUELITO, no pasa así, sino ha estado Federico Luppi, Mirta Busnelli, Emilio Bardi, Lidia Catalano por ahí, la movie hubiera sido un sopor nauseabundo, porque la versión femenina de Teorema, digase Inés Estévez es linda, con harta cara de loca, que se requería, pero buena actriz no. Como tampoco el resto del reparto, todos muy maqueteados, muy poco naturales, riendose cuando hay que llorar y vice versa, como aquellos tiempos en los que se hacia cine argentino de factura "menor".

También hay que decir que MATAR AL ABUELITO, tiene otro ingrediente que te saca mucho de onda pero que no se entiende nada, y que es el "delirio" del director por contar una historia que podria ser "paranormal" o "loca", "distinta" y en realidad mas parece una farsa ridicula.
Igual nomás la vi enterita y como el Dvd estaba bien malito "rallado" no pude retroceder ni adelantar para no tener que "echarmela de cero nuevamente". Pero tampoco fue un sufrimiento de fin de semana santo, fue sólo una experiencia extraña para quien adora tanto, tanto el cine argentino.

Y como todos merecemos levantarnos de las miasmas, Luis César D´Angiolillo, también lo hizo y llego a tocar el cielo, dejando atrás este experimento genético, al hacer POTESTAD, una movie de corte dramatico y politico que es realmente una cinta buenisima, contó la realidad de la dictadura, las desapariciones, los detenidos, desde el otro lado de la botella....... muy recomendada.


SINOPSIS:
Un anciano vive en una casa muy grande y para llamar la atención un dia intenta suicidarse. Falla y entra en un estado de depresión muy grande. Una jóven muchacha ingresará a su vida para cuidarlo y hacerse cargo de él.


CALIFICACION:
****************

FICHA TECNICA:
Titulo original: Matar al abuelito, Argentina, 1993
Dirección: Luis César D´Angiolillo
Guión: Eduardo Mignona, Roli Sienra y Luis César D´Angiolillo según el argumento de Mara Laskowski y Santiago Carlos Oves
Genero: Drama - Comedia
Reparto: Federico Luppi, Inés Estévez, Alberto Segado, Mirta Busnelli, Atilio Veronelli, Laura Novoa, Tina Serrano, Horacio Peña, Emilio Bardi, Lidia Catalano, Cecilia Etchegaray, María Lorenzutti, Gustavo del Solar.

No hay comentarios: