17 de mayo de 2011

Die Fremde.

A DIE FREMDE o LA EXTRAÑA, llegué por tincada simplemente. Porque la sinopsis que leí creo que estaba un poco errada. Es que realmente la película era mucho más interesante y fuertisima de lo que de ella se decía. Buenisima realmente, pero nunca larga, menos latosa. Al contrario, creo que cualquier otro adjetivo antes que latosa. Tremenda podría acercarse bastante más. Ya que la historia versa sobre las vicisitudes que tiene que enfrentar una mujer proveniente de la cultura turca, en donde las mujeres son meros objetos de procreaciòn y seres en el momento que se las necesite para preparar la comida y cuidar a los hijos y que ella rara en su especie, de pronto siente que su vida puede ser mucho mejor que las circunstancias que la rodean y de las cuales no se ve más luz que la de la lámpara del velador.
Con un marido machista, tonto, bruto, que sólo sabe relacionarse con ella en las noches cuando se la coge, que el resto de la comunicación es agresión: gritos y golpes, los cuales también podrían estar dedicados a su pequeño hijo Cem. Entonces Umay, la protagonista y extraña mujer, decide que esa no es la vida que quiere para sí y actúa.

Y es ahí que comienzan los problemas, los miedos, las desiluciones de lazos familiares, la violencia, la agresión, persecución, la brutalidad. Porque el mundo turco no acepta a una mujer que tenga voz, que quiera y que además pretenda expresar y vivir de sus querencias y por tanto de manera distinta a traer hijos al mundo y cuidarlos. La familia mostrara cuan cegadas pueden ser las creencias sociales y religiosas. Y como el apoyo lo encontrarás en el lugar menos pensado.

La actriz que caracteriza a Umay, Sibel Kekeilli, actriz alemana de origen kurdo, que su cara se me hizo tremendamente conocida y ahora sé que era por "Contra la pared", una película también alemana, que viera con mi sisterna Manucita, hace mucho tiempo atrás y que era realmente una cinta desquiciante. Pero el punto es que en DIE FREMDE, Sibel Kekeilli, inyecta de una fuerza, coraje, a su personaje, siendo que da la idea de ser una mujerona que se las trae y lo es, pero en la corporalidad de una mujer menudita, delgadita, que podría pasar más bien como indefensa, hasta enfermiza y las sorpresas que uno se lleva. Excelente actriz, realmente.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:

Umay, una joven turca nacida en Alemania, huye de su matrimonio opresivo en Estambul, llevándose con ella a su hijo Cem a Berlín, donde espera comenzar una nueva vida mejor junto a su familia.
Pero la inesperada llegada genera un gran conflicto: la familia se encuentra dividida entre su amor hacia ella y las tradiciones.

 

CALIFICACION:
**********************

 

FICHA TECNICA:
Título original: Die Fremde, Alemania, 2010
Título en español: La extraña.
Dirección y guión: Feo Aladag.Producción: Feo Aladag, Zuli Aladag.Fotografía: judith Kaufmann.Música original: Stéphane Moucha, Max Ritcher.Reparto: Sibel Kekeilli, Nizam Schiller, Derya Alabora, Settar Tanriogen, Tamer Yigit, Serhad Can.Premio Lux de cine del parlamento europeo: Mejor directora Feo Aladag, 2010.

No hay comentarios: