28 de mayo de 2011

Hermanos Oligor - Resistencia visual.

La película HERMANOS OLIGOR, es en escencia una poesía. Más allá de la belleza del trabajo, de los títeres, de la historia "Las tribulaciones de Virginia" o "La historia de Valetín", esto es poesía pura. Comencé a verla y no pude parar, es que todo atrapa, la historia real de estos hermanos que en lo que uno va adentrándose, no se explica mucho nada, de a poco entiendes que hay como un secreto, algo que no funciona demasiado "normal" y que eso da como resultado, este afán constante por la creación de cada uno de estos personajes que se mueven de manera rudimentaria con mecanismos parecidos al de la bicicleta. Pero sobre todo hay poesía entre los dos hermanos. Ese amor de hermanos. Del mayor por el menor, que lo sigue en esta travesía quizás alocada, que después resultará exitosa, hermosa y siempre poética.

Por ahí uno se da cuenta que Tomy el hermano creador, es un poco muy "diferente" a todo, a todos y eso a la vez lo hace encantador y  uno siente que está comenzando a acercarse al secreto supuesto. Que quizás tiene un poco de autismo, que le cuesta exprear sus emociones de pronto e improviso, pero en vez, todo ese amor, poesía, hermosura que tiene dentro, aflora a través de la mano de su  hermano, en la creación de cada uno de los personajes, momentos, instantes-distantes.
Realmente fue un honor ver este documental biográfico. Porque alegró tanto mi noche, dejó colores, ilusiones, títeres, movimientos, historias en mi mente dando vuelta, flotando, volando.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Los hermanos Oligor son dos jóvenes que se encerraron en un sótano durante tres años para crear un mundo de marionetas y artilugios mecánicos a través de objetos reciclados. Sin ninguna experiencia anterior entraron en un proceso de creación en el que dan vida a una pequeña y frágil historia de amor mezclando la realidad y la ficción. La obra se denomina "Las tribulaciones de Virginia", y el director les acompaña por Barcelona, Valencia y Berlín recogiendo opiniones del público y mostrando sus reacciones durante la representación. El documental da testimonio del proceso de creación: construir artilugios para contar y para contarse. El espectáculo que nos proponen los hermanos Oligor es más que un juego, es un juego de espejos en el que dar vida a los objetos, consiste en hilvanar historias.

CALIFICACION:
***********************

FICHA TECNICA:
Título original: Hermanos Oligor, España, 2005
Dirección: Juan López Lloret
Duración: 85 minutos
Género: Documental biográfico
Guión: Amanda Baqué, Joan López Lloret
MúsicA: Rodolfo Venegas, Jairo Castaño
Fotografia: Joan López Lloret
Web oficial: http://karmafilms.es/hermanosoligor/default.html



RESISTENCIA VISUAL.

Este singular documental, trata sobre el movimiento social que nació en Oaxaca el año 2006, iniciado por la huelga del sindicato de los maestros de la educación, al que posteriormente se le sumarían estudiantes y finalmente la sociedad oaxaqueña. Uno de los planteamientos es la destitución del entonces gobernador de la zona Ulises Ruiz Ortiz.
El 22 de mayo de ese año los maestros de la educacion inician una masiva protesta, en donde se toman 50 cuadras para armar sus campamentos, reflejando así su descontento.
Pero es el 14 de junio del mismo año, que la cosa se pone color de hormiga, cuando estudiantes y la sociedad civil de Oaxaca se les unen en una marcha inmensa, donde se intenta varias veces aplacarlos, atarcarlos por tierra y aire (helicopteros lanzando granadas y después balines) y por tierra los granaderos atacando como bestias. Pero el movimiento social se hace más y más fuerte y sólido logrando sacar a los granaderos de combate.

A través de la señal Mal de Ojo Tv es que vamos viendo paso a paso todas las protestas y la agresión de los granaderos.
El documental se divide por una parte en el relato cronológico de lo que comenzó como la marcha de los maestros de escuela. Después hay un breve cortometraje sobre los pasos de estos luchadores, titulado MOVIMIENTO. Posteriormente y el que  más me gusto, un documental que con voz en off de las diversas manifestaciones sociales que se realizan en Oaxaca, ya sea profesores, estudiantes, mujeres, movimientos guerrilleros, se alternan con las imágenes de los graffitis pintados en las calles de la ciudad. Muy bueno realmente.
Totalmente recomendado!!!
 
 
SINOPSIS:

Selección del proyecto multimedia Puntos B (interactivo con 39 barricadas) que incluye: aproximaciones a una ciudad en crisis (Oaxaca 2006); paisajes cartográficos de barricadas; simulaciones de crecimiento y súbitas intervenciones en registros fotográficos de las mismas. En momentos en que surgían barricadas por toda la ciudad de Oaxaca era evidente que se asistía a un hecho inusitado: la ciudad se había convertido en un laboratorio: nunca en la historia contemporánea del país, en ninguna ciudad, un entramado de barricadas se había producido a una escala tan grande.




CALIFICACION:
*********************

FICHA TECNICA:
Título original: Resistencia visual, 2006, México
Responsable: Punto B, Héctor Ballesteros

No hay comentarios: