27 de mayo de 2011

No Olvidar - Como me da la gana.

Al cine de Ignacio Agüero llegué por suerte, hace muchos años, en 1987 con  100 niños esperando un tren. De ahí en más la historia es amplia, como la cantidad interesante de trabajos que ha realizado. Considero que Agüero es uno de los cineastas- documentalistas, mejores que tiene Chile, con esa manera tan culta, a veces intelectual, pero siempre sensible que tiene para narar los hechos y que además es una persona tan contemporánea a todas las historias que cuenta, fundamentalmente con los que se vivieron durante la dictadura militar de Pinochet.
A través de un grupo Colectivo Memoria, se realizaron los primeros testimonios audiovisuales, en materia de violaciones a los derechos humanos en Chile, donde se contaban las atrocidades cometidas por parte del poder militar.

De 1982 y 1985 son estas primeras experiencias cinematográficas de Ignacio Agüero. La primera, un testimonio para la memoria y para NO OLVIDAR. El segundo, una constancia de qué cine se podía hacer en un país con dictadura: COMO ME DA LA GANA.
Aquí están los resultados.




NO OLVIDAR


SINOPSIS:
Las mujeres de la familia Maureira cuentan su experiencia de búsqueda de 5 de sus hombres a lo largo de Chile, luego de su detención por la policía, a pocos días del golpe militar de 1973. Luego de 6 años de búsqueda encontraron sus cadáveres enterrados en una mina de cal, muy cerca de sus casas, en Lonquén, una localidad cercana a Santiago de Chile. Era la primera vez que se comprobaba que un desaparecido había sido detenido y asesinado por organismos del estado, refutando la falsedad de todas las informaciones oficiales.




CALIFICACION:
************************


FICHA TECNICA:
Título original: No Olvidar, Chile, 1982
Dirección: Ignacio Agüero
Género: documental.
Formato: 16 mm
Duración: 30 minutos
Premios: Gran Premio Festival de Bilbao 1982; Mención Especial, Festival de La Habana, 1982; Mejor película chilena, premio otorgado por el círculo de críticos del espectáculo, Santiago,  1984.




COMO ME DA LA GANA.


SINOPSIS:
El director del documental interrumple los rodajes de 6 películas que se realizan en Chile entre 1984 y 1985, para preguntar a cada director cuál es el sentido de lo que están haciendo, en un tiempo en que hacer cine en Chile está casi prohibido.


CALIFICACION:
*************************


FICHA TECNICA:
Título original: Como me da la gana, Chile, 1985
Dirección: Ignacio Agüero.
Género: documental.
Formato 16 mm
Duración: 30 minutos

No hay comentarios: