18 de mayo de 2011

Postia pappi Jaakobille.

Me pasó que tenía muchas ganas de ver esta película, había leido algo de ella y me tinco así de antojada nada más. Y ocurrio que si bien POSTIA PAPPI JAAKOBILLE o CARTAS AL PADRE JACOB, era una cinta que te envolvía, los personajes eran atractivos, tenían un "algo" que no te dejaba indiferente. Pero la encontre un poco simple, como un tanto lanzada a la lágrima fácil, lo que se le conoce como "cebolla". También puede ser que no estaba lo más sensible, no lo sé, porque todos en la sala de cine salieron con los ojos rojos de tanto llorar. Será que no era mi día de enjuagar la vista al son de la lágrima.
Y por otra parte, si me detengo y trato de no ser demasiado injusta con la cinta, pienso que quizás tenía más que un detalle, quizás un exceso de simpleza que si uno no lo sabe ver, con cautela, no descubre que a veces las cosas simples y cebollas tienen un encanto especial. También será que hablaba mucho de la devoción, de leer la Biblia, de ser cristiano, de hacer el bien, de amar a la iglesia o más bien una mirada discreta para recuperar el respeto que ya no sentimos o pocos sienten, yo nada, por la iglesia.

Habla mucho de la misericordia, de dar la oportunidad de enmendar, porque algunos motivos tienen justificación más en la tierra de Dios, que en esta, donde simplemente se te juzga. También habla mucho del hacer por los otros desinteresadamente o quizás no tan desinteresado ya que el que quiere dar lo hace porque siente que tiene una misión especial que cumplir. No sé, son pequeños mensajes subliminales, que en veces se hacían un tanto obvios, otras tiernos, otras detestables y el tema es que no me calleron ni mocos ni lágrimas, pero tampoco me sentí un monstruo.
Lo inegable es que los tres personajes fundamentales de la película, son encantadores y especiales y simpáticos por individual. El padre Jacob con su ceguera y a la vez esa capacidad infinta de distinguir los sonidos, los olores y así moverse con confianza por el mundo. Ella, Leila, que aparenta ser más fría que un pescado (¿será cierto eso que son frios?), que para colmo la apariencia del tremendo mastodonte que es, le ayuda a provocar un cierto recelo entre quienes la tratan. Y por último, el cartero, un hombre que sabe exactamente cómo hacer feliz al Pappi Jakobille.

Un dato que ni en cuenta, es que creo que los hermosos, altos y espigados Álamos, con sus troncos de motas blancas y color corteza, son propios de por esas tierras, más que nada las suecas. Lo que significa que de alguna manera la capacidad de observación, ensoñación y amor a por los árboles, nos viene, me viene desde por allá donde crecen altotes, derechitos, de troncos delgados y con sus hojitas verde-amarillas, de tamaños varios, que profesan gran poesía.
Otro dato curioso, es que finalmente resulta curioso estar en una sala rodeada de alemanes y suecos, escucharlos hablar en ese idioma tan gutural y sonoro que a mi me gusta, aunque no les entiendo ni madres, pero que en escencia tienen todo el cuento de ser europeos, por lo tanto fríos como tempanos, totalmente alejados de cualquier capacidad de demostrar sentimientos o si lo hacen, es a través de esos sonidos guturales, que en realidad resultan más bien "chistosos" y les juro que ver a todos esos rostros enblanquecidos por naturaleza, con sus cabellos rubios albinos, con sus ojos y narices rojas de tanto sentir y de tanto llorar, fue realmente una experiencia especial, que agradezco de sobremanera.
Recomendada!!

SINOPSIS:
Leila es una asesina condenada a cadena perpetua que, tras doce años de cárcel, recibe el indulto. Antes de dejar la prisión, un funcionario le explica que Jacob, un cura rural anciano y ciego, ha solicitado su ayuda como asistente. Leila acepta esta labor, que consiste en ayudar a el párroco a responder las cartas de los fieles solicitando ayuda espiritual.Dos mundos radicalmente opuestos se entrelazan en esta emotiva historia sobre el perdón, la amistad, el cuidado del día a día, las dificultades de hacerse mayor y el inmenso poder de la redención.

CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Título original: Postia pappi Jaakobille, Finlandia y Suecia, 2009.
Título en español: Cartas al padre Jacob.
Dirección: Klaus Härö.
Género: Drama. 
Reparto:Kaarina Hazard (Leila), Heikki Nousiainen (padre Jacob), Jukka Keinonen (cartero), Esko Roine (Vankilan).

No hay comentarios: