3 de mayo de 2011

Never Let Me Go.


 En el cine uno se puede enamorar de muchas cosas: de los actores, la música, el guión, la fotografía o se tan antojadiza como yo, de enamorarte de la foto publicitaria y del título de una cinta. Así me pasó con NEVER LET ME GO o NUNCA ME ABANDONES. Creo que por ahí también leí alguna sinopsis muy matea como suelen ser las que se escriben, donde la comparan con el descubrimiento del hilo negro y la metafisica cuántica de algún connotado, como si el cine fuera simplemente un asunto de intelectuales y el alma y las emociones y qué decir sensaciones, valieran madres.

Fuere por lo que sea, me enamoré locamente de esta película. Será también que actuaba Keira Knightley, a quien había visto recientemente en Expiación, donde había derramado lágrimas romáticas y corazones ensangrentados, como hace mucho tiempo  no lo hacía. Y lo curioso es que en NEVER LET ME GO o NUNCA ME ABANDONES, mi estimada Keira hace un papel insufriblemente inseguro, maldito, de celos atrapantes hasta convertirla en la peor de todas, en la más mala capaz de separar a los verdaderos amantes. Es que no hay situación peor que no saber cuando uno está fuera de foco y no saber retirarse a tiempo. Estar de más es una de las peores cosas del mundo y más cuando no nos hacemos cargo o no queremos entenderlo.


Pero entrando en materias propiamente tales, hay que decir que esta película es realmente una cosa muy rara. La historia en sí es simple: amor, desamor, maldad, separaciones, sufrimientos, consagración del amor y como todo lo bueno poco tiempo para disfrutarlo. Si todo hubiera sido eso, diríamos que la cinta era una secuela de Romeo y Julieta. Pero como el guión está basado en la novela del mismo nombre, de Kazuo Ishiguro, entonces el climax de la historia está formado en base a hechos especiales, como suele ser lo que viene de oriente, que si no es terrorifico, sacan la dulzura de lo más impensado. Aquí la historia versa más por el segundo caso, es decir, algo muy gore que sólo se nos hubiera ocurrido si la cinta fuera de Ciencia Ficción y  los personajes en vez de deambular por un hermoso e inglés internado, con praderas verdes, mares fríos, desolados y por lo mismo poéticos, estuvieran en una nave espacial, viajando a un planeta nuevo y la escenografia fuera Marte, la Luna o un pedazo de queso con agujeros y de color blanco.
El tema es que lo que parecía una historia de adolescentes en un internado muy cool, resulta ser la de unos jóvenes que desde pequeños, son elegidos para convertirse en futuros donadores de órganos. Y para tales fines, hay que darles la mejor de las vidas, alimentación, mucho deporte, libertad de expresión, creación y si es amor mucho mejor, porque así se garantiza que los productos internos, estén en el mejor estado a la hora de extirparlos. 
Y si bien nadie se salva de este destino escrito, hay algunos que en su génetica además de lo primero pueden esperar siendo "cuidadores", digase los que velaran hasta la muerte amén, de aquellos otros, iguales a sí, que están en proceso de donaciones.

En este ambiente, se desarrolla una historia de amor, que desde pequeños sienten cosas especiales en sus estomagos y están más puestos que calcetín para desparramar amor, pero se encuentran con la malvada, insegura y celosa mejor amiga de ella, que se entrometerá en esta relación imposibilitando el amor.
Lo que me pregunté todo el rato, es si la exactitud de los hechos pasará en la novela, ya ven que a veces las películas dejan algunos cabos sueltos, que los libros detallan más. Es que este trio de donantes, tienen el gran plus que después de dejar la infancia atrás, y pasar a la adolescencia, nunca de los jamases envejecieron, porque se habla de los añales que transcurren y el trío esta fresco como lechuga, cual si los 18 no los hubierna abandonado hace rato. 
¿Será que por ser donantes tienen un plus especial y para mantener frescos los órganos?, ellos gozan de este beneficio, vaya uno a saber.

El asunto es que la historia tiene una mezcla de Romeo y Julieta, con Ciencia Ficción, bastante particular, que al finalizar lo deja a uno totalmente descuaregingado, o sea yo quede igual de descompuesta que con Expiación y esa si que era una netisima historia de amor........... imposible.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
La historia narra la infancia de Kathy, Ruth y Tommy, quienes crecen en una idílica esculea inglesa, sin embargo, con el paso del tiempo, cuando se convierten en adultos, descubren que hay una terrible realidad que le espera, al tiempo que deben enfrentar profundos sentimientos de amor, celos y traición que amenazan con separarlos.

CALIFICACION:
********************

FICHA TECNICA:
Título original: Never Let Me Go, 2010, Reino Unido.
Título en español: Nunca me abandones.
Dirección: Mark Romanek.Guión: Alex Garland, basada en la novela de Kazuo Ishiguro.
Reparto: Carey Mulligan, Andrew Garfield y Keira Kninghtley.

No hay comentarios: