6 de octubre de 2013

Cara de queso - mi primer gueto-.

Las historias con ironía, vengan del país que vengan, serán siempre muy bien recibidas, sobre todo cuando la ironía es una forma lateral de burlarse de ciertos dogmas demasiado, ultra, azotados. En CARA DE QUESO - MI PRIMER GUETO-, estamos ante la bobería mayuscula (sin perdón de nada y nadie) de las costumbres de los judíos. Sectarios, encerrados entre cuatro amplias rejas, digase country, pasando el veraneo, solo entre ellos, con sus costumbres, canciones, bailes, juegos, comidas, nitches y demases la vida transcurre. Los más sensibles, encantadores, lo que más anhelan es irse de ahí, salir corriendo si es posible. Porque como en todas partes, están los fuertes, abusadores, malvados que se hacen pis encima de los débiles o justos y después cuando la justicia llega (tarda pero llega) entonces todo cambia aunque los mierdas continúen recordando que cualquier día se levantan de nuevo. Todo encierro entre sus iguales, generará tarde o temprano abuso, docilidad, miedo, insurrección, la cagada y quizás la paz y en versión judía hay que decir que no es la excepción.

Como siempre suele ocurrir en historias de "chicos", estos se roban la pantalla y el corazón de los espectadores. Este es el caso de Ariel y sus amigos los "cara de queso", es decir pre adolescentes a la vena y de los que todos los que se sienten un poco "mayores" abusaran hasta decir basta. Una encantadora Mercedes Morán hace de mamá de Ariel, una coqueta y hermosa Susú Pecoraro parandoles la pija a estos pre adolescentes, tan solo con sus encantos innatos. Un Daniel Hendler más peludo como jamás antes visto, de todas maneras encantador, simpático y riéndose a mil en su rol de judío doctrinario y vengativo.
Y para los que se animaron y llegaron hasta el final, final de todo, dígase los créditos, gozaron de los aullidos encantadores, en la banda sonora de Hendler. Y como dice mi sisterna Manucita, en esta cinta del antaño 2006 vemos la que será la camada de los nuevos actores que hoy en día están dando de qué hablar, los chicos "cara de queso" y sus hermanos.
Totalmente recomendada!!!

 
SINOPSIS:
Es la historia de cuatro chicos judíos durante unos días de verano en el country al que sus padres los llevaban, en las afueras de Buenos Aires, en 1993. Dentro del club, los cuatro se definen como outsiders, puesto que no participan de las actividades deportivas que ahí se practican y por ende no encajan en la lógica que gobierna el lugar, siendo permanentemente maltratado y acosados por el resto de los niños de su edad

CALIFICACION:
**********************

FICHA TECNICA:
Título original: Cara de queso - mi primer gueto-, Argentina, 2006
Dirección y guión: Ariel Winograd
Música: Lucio Godoy
Género: Comedia
Duración: 80 minutos
Reparto: Mercedes Morán, Daniel Hendler, Carlos Kaspar, María Vaner, Juan Manuel Tenuta, Federico Lupi, Carlos Santamaría, Nahuel Pérez Biscayart, Julieta Zylberberg, Martín Piroyansky, Martina Juncadella, Tomás Kuselman, Inés Efron, Sergio Denis, Sebastian Montagna, Nicolás Torcanowsky, Nicolás Condito, Fermín Volcoff, Susú Pecoraro.

No hay comentarios: