23 de agosto de 2009

SANFIC 2009: Los viajes del viento - Voy a explotar.


Ayer fui con mi hermanita ensoñada a SANFIC 2009, teniamos las cosas claras y las peliculas escogidas con anticipación y dio la casualidad que una de las movies estaba agotada, pese a ser mexicana, pese a que en Chile les vale el cine latinoamericano, bueno estabamos de muerte y queriamos matar a la boletera porque juramos que era imbecil y que se equivoco de titulo y al decir "esta agotada" seguro estaba mas bien "equivocada". Pero ni modo, tuvimos que ampliar los horizontes y ver otra.
Y ahí estuvo la ensoñacion del cine y la lección de que finalmente, por mucho que uno tenga todo friamente calculado, finalmente cine, finalmente momentos magicos, sala a oscuras, historias varias por adentrarse.
Y fue el caso de LOS VIAJES DEL VIENTO una monada, ensoñada, maravillosa pelicula colombiana con la que reanudamos nuestro loco amor por America Latina y todos sus reconditos secretos, maravilosas culturas, naturaleza, arboles hermosos.
Una movie realmente arrolladora, estremecedora, de esas que ya nunca mas se olvidan.
Y la otra, VOY A EXPLOTAR, totalmente mexicana, porque uno necesita volver a lo suyo, a los suyos y sentirse nuevamente eco de algo, de algos, de personas, de sones, de colores y siempre nos pasa eso con la Manucita, cuando vamos a ver cine mexicano, así sea el churro mas churrado siempre, siempre salimos ensoñadas, porque somos del publico que entiende todas las medias intensiones, las palabrotas, los dichos y decires y siempre es un agrado volver a mirar el cielo mexicano, adentrarse en las fiestas, en los horizontes, en las costumbres.
La movie no era tan buena como la colombiana, pero salvaba porque los actores eran super simpaticos y relajados y naturales, tremendamente cremosos chilangueros, pero igual queribles. El chico una monada con el cual me caso a ojos cerrados, la niña simpatica, linda, encantadora. Ahí estaba Gimenez Cacho y Rebeca Jones para recordar viejos tiempos.
Una monada.
La pelicula colombiana tras una historia muy sencilla basada en mitos y leyendas tradicional donde el protagonista es el acordeon, el diablo, las maldiciones, la persona que hace sonar el instrumento y un aprendiz en vias de convertirse en algo grande. Todo esto acompañado de hermosos, pero así impresionantes paisajes desde selvas humedas, mares turquesas, desiertos blancos, cerros rojos, cerros arbolados hermosos, montañas nevadas, que nos llevan desde un lugar a otro, aprendiendo de costumbres, lenguas, vestimentas. Casi como una clase magistral de colombianitis. Impresionante.
Y la pelicula mexicana, nos enfrenta a la rebeldia del niño bien que el papis no lo pela y si lo hace él ya esta en su rol de "no pesco" y en vez tengo algo entre manos, que conoce a la chica pobre, pero linda re chula mamacita, que tambien esta hasta la madre no se sabe bien de que, pero tiene su pequeña rebelion interna contra sus padres y el mundo entero si se le atraviesa. Entonces unidos en su guerra comun deciden fugarse en bola y vivir la vida libre y feliz que a esa edad ni en broma. Las causas son mas livianas que tortilla sin nada, pero ellos son tan tremendamente encantadores que a uno como que ni se acuerda de los por qué y se sigue pa delante nomás ensoñandose de tanta juventud. Hasta que de pronto lo bello se torna gris y comienza el culebron............. de pronto hubo un instante - distante, con destello de luz blanca incluido, en el que de haber sido el director, lo habria tomado como el momento en el que aparecen las letras THE END, pero con la novedad que no era yo quien comandaba la filmacion y seguimos directo y sin escalas, al drama mas puro.
Más no importa porque igual nomás, ambas dos totalmente recomendadas!!!

...........................................................................

LOS VIAJES DEL VIENTO


SINOPSIS:
Más que la historia de un hombre aventurero, nos invita a disfrutar de un viaje hacia el interior del alma. Quien impulsa la acción de este relato es Ignacio Carrillo, un juglar del vallenato que dedicó varios años de su vida a recorrer pueblos y ciudades con el propósito de que su arte y el sonido de su acordeón pudieran desparramarse por todos los rincones de la tierra.
Ahora, el músico está decidido a atravesar toda la región norte de Colombia sólo para poder llegar hacia el lugar en el que se encuentra su anciano maestro, a quien quiere devolverle su instrumento musical y, de esta forma, cerrar una etapa.
En ese contexto, Ignacio encuentra a Fermín, un joven que lo admira y pretende ser como él. A partir de entonces, ambos comienzan a recorrer juntos las distancias que los separan de Taroa y, a lo largo de la travesía, no sólo vivirán todo tipo de aventuras y encuentros, sino que también se enfrentarán a la enorme diversidad de la cultura caribe.


CALIFICACION:
**********************


FICHA TECNICA:
Titulo original: Los viajes del viento, Colombia-Alemania-Holanda-Argentina, 2008
Dirección: Ciro Guerra
Actores: Mariano Martinez, Yull Nuñez, Rosendo Romero, Beto Rada, Jose Luis Torres
Genero: Drama
Duración: 117 minutos
Idiomas: Idiomas: Español, Bantu, Wayunayky



...........................................................................



VOY A EXPLOTAR



SINOPSIS:
La joven Maru conoce a Román, un adolescente con fantasías violentas. En una rebelión contra todo, ambos deciden huir a un lugar donde nadie los encuentre. La insospechada nueva intimidad los lleva a descubrir su sexualidad y una intensa vida en pareja, que los une y a la vez los confunde. A pesar de saberse buscados por sus padres, los jóvenes buscan expandir los límites de su recién formado paraíso y salen al mundo real, donde las heridas son verdaderas y las acciones tienen consecuencias.



CALIFICACION:
********************


FICHA TECNICA:
Titulo original: Voy a explotar, México, 2008
Dirección: Gerardo Naranjo
Guión: Gerardo Naranjo
Reparto: María Deschamps, Juan Pablo de Santiago, Daniel Gimenez Cacho, Rebeca Jones

No hay comentarios: