9 de agosto de 2009

INKHEART.

En el mundo de las fantasías, creo que los maestros son los autores europeos, de Inglaterra, paises escandinavos, donde abunde el frío, bosques, ser lugares lejanos, desconocidos, en donde la magia, la ensoñacion, la posibilidad de contacto con lo irreal, se transforma en algo muy posible.
Recuerdo que mi primera incursion en estas artes, fue hace muuchos años atrás, cuando chica, cuando en México fuimos a ver LA HISTORIA INTERMINABLE para después leer el libro del mismo nombre de Michael Ende y donde la ensoñación fue mucho mayor, gracias a la cantidad de hojas con historias que no pudieron ser plasmadas en el cine.
Al tiempo muuucho tiempo después, tocaria el turno de ver EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, donde confieso que no avance mucho en la lectura pero si me vi al hilo la trilogía. LAS CRONICAS DE NARNIA y el año pasado fue el turno de MI AMIGO EL MONSTRUO, que narra la hipoetetica historia del Monstruo del Lago Ness y desde anoche INKHEART o CORAZON EN TINTA.

En común todas estas historias, tienen esa posibilidad que las hace magicas, maravillosas y que despierta la curiosidad hasta del mas esceptico, que con solo abrir una puerta, cruzar un muro, atravesar un closet o simplemente leer las paginas de un libro de hojas que dependiendo si es real o ficcion son en rojo o en verde o en el que tienes el poder, habilidad, maldicion de que lo que lees viaja del mundo magico al real, puedes entrar a un mundo maravilloso de hadas, seres distintos, elfos, unicornios, donde hay un malo haciendo de las suyas y en el que tú bajo la identidad del protagonista, salvaran ese mundo único e irrepetible de todos aquellos problemas que lo acongojan.

Así fue como anoche llegue a INKHEART. Recuerdo que pasó por cartelera y al investigar de qué trataba tuve todas las intensiones de ir a verla, pero en mi pais Chile, ocurre que todas las buenas peliculas duran lo que un suspiro en cartelera. Pero lo que esta en el destino, tarde o temprano tiene que ocurrir y así fue como acontecio anoche.

Como en toda buena historia de magia, fantasía y ensoñaciones, hay ciertos ingredientes que no pueden fallar y que en INKHEART se cumplen al pie de la letra: - Hay un niño o niña que son los protagonistas de la historia
- Seres especiales buenos y malos
- Casi todos los especiales tienen apariencias humanas pero con su distintivo distorcionado o con inspiracion animal o con la piel de colores extraños
- Hay castillo
- Los malos son muuuy malos
- Los buenos se derriten
- Hay una causa, por lo general materializada en princesa, mujer, amada a la que se debe salvar
- Tienen que haber mascotas
- Pegasos
- Unicornios
- Dragones alados o perros con cara de dragones alados
- Y siempre hay un personaje que pulula desde el mundo magico al real y que cuando tiene la opcion de quedarse en el segundo, opta por su propia naturaleza.

Sumado a todos los ingredientes antes mencionados, puedo contarles que INKHEART es muy entretenida, entre su elenco sobresale Brendan Fraser quien tiene experiencia en peliculas seudo infantiles, seudo magicas, de aventuras al 100% pero donde la muerte y matanza no es lo que prima. A mi parecer es un actor que hace que sus personajes sean ENCANTADORES o será que mi corazón débil esta enamorado......... no lo sé, pero he visto todas sus movies.
También esta cinta tiene el plus de contar con Helen Mirren, una maxima actriz inglesa quien interpreta un papel muy loco, muy distinto a lo que uno a visto de ella, pero como es MARAVILLOSA, todo le esta permitido.

En estas peliculas la banda sonora y la fotografia son muy importantes,
la primera porque si le da el palo al gato en terminos comerciales, seguro que saldra disco (como ocurrio con la historia interminable, que por cierto yo tengo el disco)
y la foto debe ser especialmente hermosa proque es la que nos cautiva por los ojos y de ahi se va directo al corazon, aunque los malos tambien se vean mas malos y mas feos porque asi aseguraremos el odiarle.
Por lo tanto para todos aquellos que pese a las canas, todavía vibren al son de la fantasía, de los lugares a los que se llega de manera no formal, les digo, les aseguro que con esta movie pasaran el mejor de los momentos.
Totalmente recomendada!!!


SINOPSIS:
Inkheart tiene como protagonista a una niña, Meggie, cuyo padre tiene la habilidad de volver reales los personajes de los cuentos que lee en voz alta. Una noche, desafortunadamente, da vida a un villano y a su panda de secuaces. Es secuestrado y trasladado a sus dominios. Es entonces cuando Meggie, acompañada de un grupo de amigos reales y de ficción, emprenderá una búsqueda desesperada para salvar a su padre.


CALIFICACION:
*******************


FICHA TECNICA:
Titulo original: Inkheart
Titulo en español: Corazón de tinta
Año: 2008
Duración: 106 minutos
Dirección: Iain Softley
Guión: David Lindsay-Abaire (Novela: Cornelia Funke)
Música: Javier Navarrete
Fotografía: Roger Pratt
Reparto: Brendan Fraser, Helen Hunt, Jeniffer Connnely, Jim Broadbent, Eliza Bennet

No hay comentarios: