17 de agosto de 2009

EL NIÑO PEZ.


He descubierto que dentro del cine latinoamericano que tanto me gusta, hay un par de clasificaciones que hay que tener claras para saber en la camisa de once varas en la que te metes. Lo digo porque el otro día compré EL NIÑO PEZ por la gran razón de ser Argentina y Latinoamericana, pero obvie el hecho que hay ciertas movies de historias "truculentas" que nomás no me gustan.
Será porque me provocan pesadillas, porque me impresionan demasiado y me quedan demasiado tiempo dando vueltas en la mente, lo cual es bueno, pero en versión "trauma".
Y con EL NIÑO PEZ me pasó así. La movie es super buena, la forma en que su directora Lucía Puenzo, cuenta la historia es muy original y hace que te quedes ahí pegada como moco viendo, viendo, interiorizandote y sufriendo como perro con cada una de las situaciones misteriosas, reales, terribles que la historia cuenta.
Y obvio que todos esos ingredientes logran una muy buena pelicula, pero eso no quita que el sabor de mente que deja es muy fuerte y a mi en lo personal, no me agrada del todo porque la paso mal.
Pero admito que es una muy buena, interesante y bien contada historia, que además esta basada en un libro que la directora escribiera y la pendeja tiene 33 años.
Otro dato interesante es que ésta movie es su segunda, ya que la primera "XXY" de gran exito, fue tan controversial como ésta.
Totalmente recomendada!!


SINOPSIS:
Lala, una adolescente que vive en el barrio más exclusivo de Buenos Aires, está enamorada de la Guayi, la criada paraguaya que trabaja en su casa. Sueñan con irse a vivir juntas a Paraguay, a orillas del lago Ypoá. El asesinato del padre de Lala apura sus planes. Este es el punto de partida que apura la huida en la ruta que une el norte de Buenos Aires con Paraguay. Mientras Lala espera a su amante en Ypoá, reconstruyendo su pasado, la Guayi es detenida en un instituto de menores. Ella también esconde un crimen en su pasado.

CALIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Titulo original: El niño pez (2009)
Dirección: Lucía Puenzo

Guión: Lucía Puenzo, sobre su novela homónima
Fotografía: Rodrigo Pulpeiro
Dirección de arte: Mercedes Alfonsín
Intérpretes: Inés Efrón (Lala), Emme (Guayi), Caros Bardem (Pulido), Paloma Contreras Manso (Chapulina), Arnaldo André (Sócrates Espina)

No hay comentarios: