21 de agosto de 2009

SANFIC 2009: Acácio y Grita.



Ayer al fin pude darme el placer de asistir a SANFIC, que comenzó el martes, pero ahora que soy una trabajadora de la patria, no pude darme el goso desde el inicio. Pero las buenas cosas de la vida, siempre esperan por uno.
Y fue tan maravilloso ir y ver una gran y maravillosa movie ACÁCIO y una masomenos que patento nuevamente que en materia de 7º arte, a Chile le falta, le falta, le falta.
Primero lo primero: ACÁCIO además de tener nombre de árbol, digase aquellos enormes y enramados, verdosos seres que nos hacen mas fácil el arte de respirar, es el nombre de un caballero portugués que dedicado apasionadamente a la fotografía y documentación de imágenes, tuvo la vida mas maravillosa al vivir en Portugal, Angola y Brasil.
Y la directora de este bello documental, quiso darnos una probadita del mundo que plasmo Acácio Videira a través de sus fotos e imágenes.
Un documental realmente poetico, don Acácio una monada, su señora parlanchina pero también encantadora y que el mundo siga girando.
Totalmente recomendada!!
Lo otro fue GRITA que en actuaciones estaba bien, algo exageradas, ya que el proyecto inicial comenzo sobre las tablas, a través de la obra de teatro del mismo nombre, en que después el director Marcelo Leonart decidió plasmar a través del cine junto a Paulo Aviles. Pero lo que me molesta es que se digan "idea original" cuando en realidad es un refrito.
Anoche tras ésta movie, tuvimos un round mental con mi hermanita ensoñada, ya que ella argumentaba:
- que mas allá del festival de las copias, la movie valía en sí misma,
mientras yo decía:
- que no, que la falta de originalidad es un defecto muy grave, sobre todo si no adviertes de entrada que te estas copiando una historia que además, no es tan poco conocida en los países que tuvimos dictaduras y mas en America Latina.
Porque GRITA tiene un mucho de Garage Olimpo de Marcos Bechi, que en todo caso a mi no me gusto mucho tampoco, aunque mi hermana esgrime:
- que quizás Garage se baso a su vez en La muerte y la doncella (Roman Pollanski, basada en la novela de Ariel Dorfman),
pero como soy Jalisco nunca pierde, respondo:
- que en Garage y Grita el tema es el lazo que se crea entre torturador y torturado, mientras que en La muerte y la doncella es la venganza de la torturada contra su torturador.
Pero en fin, lo otro que no me da lo mismo es que en esto de no admitir que se baso en otras ideas, es que siento que las personas dan por hecho que los espectadores somos una manga de incultos que no podemos juntar ideas, conceptos, imagenes y descubrir que ésto que vemos con respeto nos huele a conocido. Por lo menos yo, a los 15 minutos de trascurrida la pelicula, ya le había sacado la foto en su excesivo parecido con Garage Olimpo. Sobre todo si pensamos que la copia viene de un lugar tan cercano como Argentina.
Mas o menos recomendada!!
.......................................
ACÁCIO.


SINOPSIS:
Entre 1918 y 2008, el artista plástico y visual Acácio Videira y su mujer, Maria da Conceiçao, vivieron en tres continentes: pasaron la infancia en Vila Real, Portugal, luego emigraron a Angola y, en 1975, después de la guerra de independencia de ese país, se trasladaron a Brasil. La documentalista Marília Rocha recorre la historia de la pareja, desde su casamiento hasta la muerte de Videira, en 2008. Para esto utiliza muchas de las películas en Super 8, las fotos y los trabajos que Acácio Videira realizó a lo largo de su vida. Lo que transforma a Acácio en una película que se va organizando sobre la marcha, a partir de la suma de estos materiales y de los relatos de un Videira olvidadizo y muy entrañable, complementado por los comentarios lúcidos y cómicos de Maria da Conceiçao. A través de estas memorias compartidas, Acácio establece una profunda relación entre los tres países, los protagonistas y Rocha, quien se presenta como una de las jóvenes documentalistas más prometedoras de Brasil.


CALIFICACION:
***********************


FICHA TECNICA:
Título original: Acácio, Brasil, 2008
Dirección: Marília Rocha
Guión: Clarissa Campolina y Marília Rocha
Fotografía: Clarissa Campolina y Marília Rocha
Música: O Grivo
Edición: Clarissa Campolina
Interpretes: Acácio Videira, Maria da Conceição Videira, Gambôa Muatximbau



....................................................


GRITA.


SINOPSIS:
Tania, viuda de un ex agente de los servicios de seguridad de Pinochet, salva de ser atropellada a Maura, una extraña y aparentemente débil joven a la que invita a su departamento para ayudarla, sin saber que esconde un secreto ligado a su propio pasado.


CALIFICACION:
*****************


FICHA TECNICA:
Titulo original: Grita, Chile, 2009
Dirección: Marcelo Leonart y Paulo Aviles
Duración 98 minutos
Formato: DVCAM
Interpretes: Nona Fernandez, Ximena Carrera, Sebastian Vila

No hay comentarios: