15 de marzo de 2009

Los crímenes de Oxford.

Alex de la Iglesia es un irreverente del cine español, sus peliculas siempre son bastante "descabelladas", pero no por ello menos entretenidas. También sabe manejar el temor, el espanto, las cosas "guacatalosas" con una magia sublime. Y a razón de todos esos motivos cuando vi anunciado en cartelera LOS CRIMENES DE OXFORD y despues tuve la chance de comprarla, pues lo hice insofactamente.
Pero me demore en verla, porque un buen amigo y voraz del cine, me dijo que era "maoma"........... uuuu que decepcion, pero como nunca he sido de las que se dejan llevar solo por los comentarios externos, tenia que verla para probar si realmente acontecia tal declive cinematografico.
Y pues digamos que "maoma" no es, tiene sus ingredientes de "rara", sus "goracillos" que sino no seria cine español, pero creo que donde la hizo de "toz" fue yendose a Inglaterra a buscar a sus actores. Cuál será la idea de "extranjerizarse"?, por que no valorar nuestro cine hispanico, castellanico, hermoso, con nuestros pros, contras, particularidades?. No lo sé, no lo entiendo y como no soy "amigui" de De la Iglesia morire con la duda.

Obviamente que no podemos decir que John Hurt o Elijah Wood (ó Elija Bosque), sean malos actores, porque no va por ahi el tema. La cosa, el meollo del asunto, es que para qué ir a buscar fuera lo que en la tierra del Jamon Serrano se da a por montones: buenos actores. Además no sé ustedes, pero yo estoy acostumbrada al cine de De la Iglesia que tiene sus "españoladas", sus gorazos personalizados, digase: Muertos de risa, La comunidad, Crimen Ferpecto, El día de la bestia. Entonces como que lo mismo en version OXFORD, digase "british" resulta raro, raro, raro. Será que Alex piensa que nada mas raro que los ingleses y por eso centro ahí el enjambre de la trama, quizás, quizás, quizás.
Otra cosa rara, es que de todas las movies que le he visto a Elijah Bosque, ésta es la primera vez que me toca verlo en calzones y teniendo sexo con una mujer........... fue como verle en su mero despertar sexual.......... porque después de ser Hobbit y con la cara de nomo estatico que tiene, es como raro pensarlo como un ser que vive sobre la tierra y no bajo ella.
Lo otro es esa mescolanza de nacionalidades, si ya nos habiamos vendido al extranjerismo, para que meter a la Watling?. ¿Será su nueva musa?. O sea creo que en todo caso el mas feliz con la mezcla debe haber sido el propio Elijah Bosque.

Pero bueno todo lo antes dicho no implica en lo absoluto que la movie sea aburrida o mala, eso si, un tanto lenteja porque tanta matematica del demonio por la misma m......, pero finalmente una movie de crimenes que hay que resolver y donde lo mejor es que la logica escapa totalmente de todo y el asesino no resulta ser el mayordomo proque no habia, pero si el que menos uno se pueda esperar.
Totalmente recomendada!!!
SINOPSIS:
Una anciana aparece asesinada en el salón de su casa a las afueras de Oxford. Su cuerpo es descubierto por dos hombres que en ese momento se encuentran por primera vez: Arthur Seldom (John Hurt), prestigioso profesor de Lógica, y Martin (Elijah Wood), un joven estudiante americano recién llegado a la universidad con la intención de que el famoso profesor dirija su tesis doctoral.
La muerte de la anciana no es sino el primero de una serie de asesinatos con inquietantes puntos en común. Son crímenes casi imperceptibles, que podrían incluso pasar por muertes naturales si no fuera porque cada uno de ellos viene acompañado de un mensaje: una imagen, un signo diferente en cada ocasión que, muerte a muerte, va dando forma a una serie cuya lógica deberán descifrar los protagonistas. Recorrer ese camino supondrá poner a prueba no solo las convicciones matemáticas sino la propia forma de entender el mundo del profesor y del alumno.
¿Podemos conocer la realidad? ¿Es posible alcanzar la verdad?..


CALIFICACION:
******************


FICHA TECNICA:
Titulo original: Los crímenes de Oxford. 2008. España-Inglaterra
Duración: 110 min.
Director: Alex de la Iglesia
Genero: Misterio - Drama
Guión: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría (Novela: Guillermo Martínez)
Reparto: Elijah Wood, John Hurt, Leonor Watling, Julie Cox, Burn Gorman
Premios Goya: mejor música, dirección de producción y montaje.

2 comentarios:

Francisca dijo...

Es entrete esa peli :)
Lo que supe es que está basada en una novela de un argentino físico que estudió en Oxford, por eso la hizo allá.
Muchos saludos!!!

Colomba dijo...

Mria tu, sabia que estaba basada de un libro, pero no que el autor fuera argentino............ y bueno claro, ahi se entera uno por que De la Iglesia quiso hacerla en el lugar de los hechos literarios. Porque hay que decir que como OXford no hay........... y eso que en mi vida he ido a Inglaterra..............jajajaja pero a traves de Morse (serie de tv inglesa) lo he podido apreciar ciertamente.
Gracias por los aportes!!!