22 de marzo de 2009

SWEENEY TODD


No siempre llego a las peliculas para su estreno o en visperas de ello, de hecho con Tim Burton me suele pasar que las veo despues de un "ratote". Pese a que mi hermanita ensoñada "manucita" idolatra, ama y dese a Burton, pero como no nos gusta la "chusma" no vamos cuando todo el rebaño lo hace.
El tema es que con SWEENEY TODD, si que me tarde en verla, la tenía hace rato ahí guardadita, prestada por mi ensoñada manucita y por equis razón no llegaba el magico momento de verla...... hasta esta noche.
Y me paso que la encontré un poquito "larga", digamos que quizás la onda "musical" no es del todo mi fuerte, pese a que en mis años mozos fui la mas contenta con "Grease", pero los tiempos cambian así como los gustos y pues creo que ya no me inclino tanto por el "canturreo".
Además la historia era tan sencilla, el motivo tan claro como el agua que todo lo que le impedia concretarse la hacia "eterna". Claro que cinematograficamente, el haber alcanzado el objetivo central de la movie a los 10 minutos, la convertiria mas bien en un cortometraje.
LOS PROS:
Obviamente que nos sacamos a coro el sombrero ante la maravillosa estetica en la que esta armada la movie, áquel sucio, lugubre, ratonil mundo londinense del siglo XIX, pero no por ello con menos charme en el vestir, en la arquitectura de sus palacetes, casuchitas, techumbres, escaleras. Qué decir de los maravillosos trajes de Helena Bonham Carter, de Juanito Profundo, ese mechon de pelo blanco, esos pelos parados de ella, esos pañuelos al cuello de él, esos escotes de todas ellas, esos peinados tan despeinados en ella, tan lisitos en otras, tan sucitos en casi todos. Hermoso, hermoso, hermoso. Creo que nadie como Burton para describir el mundo oscuro de un dark....... jajaja
Por otra parte, Jonhy Deep y Elena Bonham Carter tan lindos siempre como hechitos a mano, con tanta faciliudad para la belleza oscura, para destacar sus blancuras, sus rostros hermosos, sus personajes maravillosos.
LAS CONSECUENCIAS DE LA VENGANZA:
Y todo el rato, todo el rato pensaba en la similitud (no hablo de plagio) que tienen estas historias de amor-odio-venganza, con una en especial que me marco por siempre jamás: El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas. Porque cuando al hombre joven, ingenuo, lleno de sueños, de ideales, esperanzas, enamorado de una mujer maravillosa, hermosa, se le atraviesa la envidia o la maldad de un tercero y te convierten la vida en una catastrofe de "venganza", es un poco dificil salir de ella, asi lo que se dice........ "limpiamente". En cambio y pese a todo lo hecho, dicho y demás en El Conde de Montecristo, que enamorada hasta las patas de él, siempre sentí que Edmundo Dantés, tenía todo el derecho de hacer lo que hacía, finalmente y después de todo, tuvo el amor de Haydeé su fiel servidora y el amor "infranqueable" de su idolatrada y amada Mercedes y asi pudo entonces, pese a todo vivir una vida un poco menos saturada de venganza, odio e incapacidad de amar.
Pero en Sweeney Todd, no pasa asi. Ésta es una historia triste de principio a fin, pese a que la simpatia de los actores y la atmosfera y los pequeños rasgos de bondad y de amor pintan un poco menos negro el firmamento, la historia es muy triste y muy definitiva y sin ninguna piedad por los que han sufrido.
CALFICANDO A BURTON:
Entonces me puse a pensar en las peliculas de Burton, porque aunque él es el papá de lo "dark", igual siento, quizás me equivoco, que aunque no lo quiera, sus movies son encantadoras, uno sale contento, animado, ensoñado, enamorado, pero con ésta no me paso asi, entonces miro sus otras movies y las califico de optimistas, desalentadoras o encantadoras:
- La novia cadaver. Optimista
- Charlie y la fábrica de chocolates. Encantadora
- Big Fish. Optimista
- El planeta de los simios. Una mierda pero con el rollo de salvar al mundo
- Sleepy Hollow. Encantadora historia de amor
- Mars Attacks. Encantadora
- Edwards manos de tijera. Triste y desalentadora como Sweeney Todd
- Ed Wood. Triste pero salvando
- Pesadilla antes de navidad. Encantadora
Pero finalmente y despues de todo Tim Burton es un idolo y si no es por el guion, es por la estetica, por Juanito Profundo, por Elenita hermosa, por mil otros factores, pero siempre son un agrado, al menos que te hagan crujir las neuronas.
Recomendada!!
SINOPSIS:
En Sweeney Todd, contamos con la sexta colaboración del director Tim Burton y Johnny Depp, este ultimo interpretando a Benjamin Barker (conocido por Sweeney Todd), un barbero falsamente apresado y condenado por el Juez Turpin. Sweeney, después de dejar la prisión, regresa a la ciudad de Londres, solo para conocer que su esposa murió envenenada y su hija esta cautiva. Mientras elabora el plan de su venganza color rubí, Sweeney se una con la Señora Lovett (Helena Bonham Carter), y mientras Sweeney mata "caza" a los clientes que desean una rasurada, su nueva compañera de trabajo convierte los cuerpos en deliciosos panecillos de carne. Pero el Juez Turpin aun vive, y el endemoniado barbero tiene sed de venganza.

CLACIFICACION:
*******************

FICHA TECNICA:
Titulo original: Sweeney Todd: the demon barber of Fleet street
Titulo traducido: Sweeney Todd: el barbero endemoniado de la calle Fleet
Año: 2007
Dirección: Tim Burton
País: Estados Unidos
Guión: John Logan
Reparto: Jonhy Deep, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Timothi Spall

1 comentario:

Francisca dijo...

Es genial la peli!!! la fui a ver cerca de su estreno el año pasado para el día de los enamorados jajaja super adhoc la película para la fecha!! jajaja
Me quedé pegada con las canciones como un mes xD