10 de junio de 2009

DOLLS

A esta película llegué por encargo de Gonzalo Maire, un estudiante de Artes, que trabaja como pasante en mi trabajo. Él es un fans incaudicable de la cultura japonesa y tras conversar de "Señorita Cometa", que ni al caso, decidió culturizar mi paladar más allá del sushi.
Y DOLLS fue lo que encontró para mi primera lección.
Que recordando después, viejos momentos vividos en la oscuridad de una sala de cine, volvió a mi mente cierta otra película de Takeshi Kitano que tuve a placer de ver en mi ensoñado México y que si las lagunas mentales no me traicionan, estaría segura que se trata de "Flores de fuego".

En cuanto al cine oriental, confiesome total y absolutamente ignorante, he visto eso sí mucho cine de por esos lares, pero nada ordenado, no cine de autor o de genero, simplemente lo que ha llegado a mis manos y con cada cinta me dejo llevar y me envuelve en su - a veces-, candidez, su arte, silencios que a veces los tomo y entiendo y en otras, me quedo dormida. Pero con Takeshi siento que hay una pena, un dolor profundo que hace quet odas sus movies arrastren un lastre como de nostalgia y de pesar. "Flores de fuego" era triste, terrible, violenta pero en escencia "desoladora", lo que a veces hace de los trabajos algo "sublime".

A Dolls, la ví anoche y las historias que no se juntan nunca, pero tienen en común la tristeza, desolación y desesperanza que arrastran, me acongojaron el alma de una manera muy fuerte y eso que no andaba ni bajoneada ni nada, será que después de todo no soy un monstruo.

La estética de DOLLS, hermosos lugares, parques, los árboles rojizos (liquidambar), los cerezos o almendros en flor, son totalmente esplendorosos. Los personajes dolosos sin parpadear, la simpleza de la escenografía. Y todo el tiempo la metáfora que da título a la cinta y acción a la obra de teatro (clásico japonés), que en un principio te deja marcando ocupado y después, al paso de los minutos, te vas dando cuenta que todos, de una u otra forma, somos "MUÑECOS - DOLLS" de alguna situación particular.
Maravillosa y tristisima!!. Totalmente recomendada.
Gracias Gonza....


SINOPSIS:
Matsumoto y Katano son una pareja en busca de lo olvidado, Hiro es un anciano que recuerda a su adorable novia en el parque donde solían encontrarse y Haruna también recuerda sus días de éxito antes de sufrir un accidente que le desfigura la cara. Estas tres historias contemporáneas están inspiradas en las emociones expresadas por las muñecas del teatro Bunrako, de ahí el nombre de la película.


CALIFICACION:
*****************

FICHA TECNICA:
Titulo original: Dolls
Direccion y Guión: Takeshi Kitano

Año: 2002
País: Japón
Duración: 113 minutos
Genero: Drama
Música: Jo Hisaishi
Reparto: Miho Kanno, Hidetoshi Nishijima, Tatsuya Mihashi, Kyoko Fukada

1 comentario:

Gonzalo M dijo...

Hola Colomba!
Te lo dije, es una excelente película. Es un film que sólo arrastra melancolía y que, al final, como tu bien dices, todos son muñecos manejados por el destino de sus pasiones. Qué bueno que la disfrutaste.
Nos vemos en el archivo.
Saludos afectuosos, Gonzalo.