2 de enero de 2010

El Censor.

Nada mejor que iniciar el año nuevo, ya sea éste 2010, que viendo cine. Es como el ideal de la vida. Y para tal momento mágico, en mis manos cine latinoamericano, mi eterno amor.
Aunque la movie que toco no era la mejor, mejor, tampoco era un bodrio, digamos que era algo asi como "extraña obra de arte".
Partió super interesante, marcando la existencia del EL CENSOR, digase el hijo de puta que tiene en sus manos el derecho de libre albedrio de todo ciudadano del mundo, que se digne de serlo, para tomar sus propias decisiones. En este caso, eran los permisos sobre qué peliculas podiamos ver y cuales no. Estamos hablando de 1977 dictadura argentina de Videla, si no me falla la historia. Lo curioso es que el Censor en cuestión, le llevaba una suerte de moralidad enfermiza y disque "buen gusto".

Sabemos quienes en dictadura nos toco vivir, que esto de los Censores, es una practica común en las autoridades impuestas, que parten de la base que somos una bola de pelotudos, sin conciencia ni capacidad de elección y que hay que darnos lo que merecemos o lo que puede ser que merezcamos. En eso, nos dejaron durante mas de 20 años lejos de peliculas como El último tango en Paris, La Naranja Mecanica y qué decir del cine "nacional".

Ilustrandome por aqui y por allá, descubrí que la pelicula en cuestión es una denuncia u honor y gloria a quienes decidian por nosotros, ya que Miguel Paulino Tato o Raúl Veirabé, en resumidas cuentas Ulises Dumont, fue un personaje real, de carne y hueso, designado por la dictadura argentina, para velar por el criterio del argentino que no debía tomar sus propias decisiones.
Una pelicula interesante, aunque de pronto, cuando EL CENSOR, despierta tirado en la calle frente al Congreso, rodeado de lesbianas, gays y trasvestis y comienza a descubrir que han pasado 8 años desde que era dueño y señor............. ahi en mi gusto personal, puedo manifestar, que la movie guatea, guatea, guatea....... pero tambien puede ser el elemento "artistico" que el director quiso dar, a la sin razon que debe haber sido para estos fachos de mierda, cuando al llegar al democracia perdieron poder y no pudieron continuar manipulando nuestros destinos.


También hay que destacar, por sobre todas las cosas, la actuación de Ulises Dumont, como EL CENSOR, porque Ulises es un gran actor, por lo general se las han dado de viejito, de miserable, de abuelito, porque igual como que creo que éste caballero nacio un tanto avengentado...... pero es un gran actor o al menos, en el Censor dan ganas de matarlo a puñetazos todo el rato, su iracundez, su moralidad, descaro para undir cineastas, pequeñas salas de cine y todo con el slogan "estamos cuidando la cultura del pueblo". Un gran actor realmente.
Recomendada!!!




SINOPSIS:
Acercamiento a la figura de un censor cinematográfico de la época de la última dictadura militar, levemente inspirado en el tristemente célebre Miguel Paulino Tato.
La acción transcurre en Argentina en 1977, durante el último gobierno militar. Raúl Veirabé es el jefe de la oficina de censura cinematográfica. Es un hombre de mediana edad, franco, audaz, honesto: a quien le gustan las buenas películas y que por otra parte, las censura. Colecciona fotogramas de películas donde aparece una extra muy atractiva. Inesperadamente, desaparece de la butaca de un cine y se despierta ocho años más tarde en el medio de otra era: la democracia reina en el país. Él trata de remplantear su vida y descubre lo que ha pasado durante todos esos años.



CALIFICACION:
*****************


FICHA TECNICA:

Titulo original: El censor, Argentina, 1995
Dirección: Eduardo Calcagno
Guión: Alan Pauls y Jorge Goldemberg según la idea original de Eduardo Calcagno
Reparto: Ulises Dumont, Lorenzo Quinteros, Patricio Contreras, Márgara Alonso, Boy Olmi, Kila Child, Lucila Zulueta, Alberto Segado.

7 comentarios:

Francisco dijo...

La pelicula da un cambio brusco al producirse el 'salto en el tiempo' del personaje de Dumont y pasa de ser un relato lineal a una especie de sueño que esta viviendo el protegonista y es en ese momento que la pelicula puede dejar de gustar al espectador.

Respecto al final, lo note medio confuso y lo que entendí fue que el censor volvió a censurar, literalmente, a la actriz. ¿Cual fue su interpretacion?

Colomba dijo...

Estimado Francisco,
Pues si por lo general pasa que las peliculas que juegan con ir al pasado y volver al presente, producen confusion pero si uno mira con detalle ciertos elementos como la oficina donde él trabajaba, que ademas de ya no ser suya, ya no hay militares, quizas puede uno entender esos cambios temporales.
Sobre el final, pues obviamente que El Censor siguio y seguiria censurando a la actriz, ya que tenia en sus manos las cintas de la pelicula y por lo tanto la posibilidad interminable de hacer y deshacer a su antojo.
Muchas gracias por comentar la pelicula y espero que tengamos otra oportunidad para ello.
Saludos miles!!
PD: Y vamos tuteandonos ¿no? que en materia de cinefilos para que tanto respeto, a menos que tu o yo seamos unas eminencias maestricas del cine.......... ahi todas las reverencias serian pocas.

Francisco dijo...

jaja, si, todo bien con tutearnos, no me apellido Spielberg ni Cameron, solo un simple cinefilo de Argentina, jeje. Continuare posteando comentarios sobre otras movies, un saludo.

PD: Una pasadita por mi blog no vendria mal, jeje.

Anónimo dijo...

Cuando hace un salto hacia adelante en el tiempo, parece una pesadilla para el. Despierta en una marcha del orgullo gay, se entera que llegó la democracia, que ya no tiene influencias.
Al final regresa del sueño y mata a la actriz que admiraba y censuró.
A partir de allí supongo que la actriz representa una metáfora, algo como la belleza truncada, o los buenos sentimientos interrumpidos en una época de plomo.
En la escena final nadie aparece para detenerlo. El tiempo se detiene y es como un final eterno en suspenso.

Constanza Pasian dijo...

Yo creo que en el final el censor imagina la posible solución que ve para que ésta actriz, su amor platónico, no termine haciendo pornografía y siendo homosexual, que es lo mas bajo y detestable que existe para él. En lugar de reflexionar sobre su trabajo de censor, que fue el que hundió a la carrera de esta actriz, al censurar siempre los fotogramas en los que se ve ella, para su propia obsesiva colección, piensa que lo mejor que pordría haber hecho era matarla en esa ultima película que filmó en la epoca de la dictadura.
Las dos ultimas escenas muestan al censor en la epoca de la dictadura. La anteultima lo sitúa en su antigua oficina, de donde hace un llamado para saber dónde están rodándo la película en la que esta actuando ésta actriz. La ultima escena es una de las escenas que el sensuró y que muestran en alguna otra parte de la pelicula..

g.ortega dijo...

En mi humilde (y muy debatible) opinión esta peli es una gran metáfora del comportamiento de gran parte de la sociedad argentina. El censor se “despierta” de golpe y se encuentra rodeado de aquello que pretendía ocultar a los demás, y quizás de sus propios y reprimidos pensamientos.
Gran parte de la sociedad argentina convalidó el proceso militar. Para luego “despertar” y repudiar a los militares, desconociendo que abierta o solapadamente los había apoyado.
Gran parte de la sociedad argentina convalidó el menemismo. Para luego “despertar” y repudiar a Menen, desconociendo que abiertamente lo había apoyado en por lo menos 5 elecciones.
En este momento (escribo esto en 2022) gran parte de la sociedad argentina convalidó el kirchnerismo. Y seguramente “estamos despertando” y los repudiaremos, desconociendo que abiertamente los hemos apoyado en varias elecciones.
Y asi…

Colomba dijo...

Estimade g.ortega,
Solo puedo decir que para opinar sobre la política argentina, hay que ser de allá. Como no lo soy, tengo mis opiniones al respecto, con las que en algunos puntos coincido contigo y sin embargo, quiénes somos nosotros (como no seas tu también argentino) para decir por donde es correcto o no ir. Para mi desgracia nací en Chile y en dictadura de Pinochet partí con mis padres a México, otro país que tiene sus bemoles, pero como considero que mi país es una soberana bolsa de gatos, pienso, reflexiono, pero no siempre opino con respecto a la realidad de cada país, porque no tengo el ejemplo para hablar, ya que considero que la política, políticos, presidentes, economía, en mi país la manejan como la mierda, finalmente todos terminan siendo corruptos, los enloquece el poder y el dinero y olvidan que llegaron a ese lugar, por la confianza de quienes los votaron. Por eso voto Pico (pene) o anulo o cuando no es obligatorio no asisto a las urnas, porque encuentro que todo es una profunda mentira y no quiero formar parte de ese circo, aunque sea parte porque todo lo que me rodea es político, en todo uno tiene una opción, una mirada.
Saludos!!!