19 de enero de 2010

La Sombra de Don Roberto.


Este documental lo dieron en SANFIC o FIDOCS el año pasado y por el trabajo, no pude ir a verlo. Mi sister ensoñada tuvo la chance de verlo por ahí y me contó de lo buenísimo que era......... sentí envidita, pero me la comí, porque no había nada que hacer.
Hasta esta semana en que nuevamente tuve a bien cuidar la casa de mi ensoñado amigo Nacho y como no puedo resistirme, le urguetié, todos los rincones en busca de "películas".......... hasta que di con LA SOMBRA DE DON ROBERTO.
Es un documental especial, muchos silencios, cámara fija en el rostro de Don Roberto, en el desierto, en la zona minera de Chacabuco. Ese silencio sepulcral que te envuelve, atrae y quizás a algunos hace escapar. La belleza impresionante de ese lugar, con tanta historia, historia triste. La belleza del desierto, del silecio, de los cerros rojizos, del polvo que se levanta, de un asentamiento minero: Chacabuco, totalmente tragado por el olvido.

Don Roberto estaba destinado a Chacabuco, como si fuera el amor de su vida. Lo conoció de pequeño y quedó maravillado con el rojo de los cerros, el silencio, el correr del viento. Después volvería como prisionero de guerra y no serían tan "agradables" los recuerdos, pero a veces, hasta las vivencias mas horrorosas dejan huellas en el corazón. Y en busca de "cura", Don Roberto regreso para matar sus demonios -fantasmas y no se fue más............... creo que aunque no tuviera fantasmas con los cuales conversar, también me quedaría..................... aunque la soledad fuera mi única compañera, sin cine (ahí si que sufriría), sin electricidad, sin nadie....... una experiencia que exige una capacidad de introspección digna de premio.
Un documental hermoso, triste y cautivante.
Totalmente recomendado!!!

SINOPSIS:
Un niño viaja, un día cualquiera, con su familia, a la oficina salitrera Chacabuco, la antigua ciudadela enclavada en el desierto al interior de Antofagasta. Allí recorre las viejas construcciones… Pasan los años y, como el viento, van borrando los días y las horas del ayer. El niño es ahora un hombre mayor. Un anciano solitario. Y ese hombre viejo resuelve irse a vivir a Chacabuco. La Sombra de Don Roberto es un telefilme de 27 minutos de duración que aprieta el corazón. Un testimonio de humanidad y de locura, que se transforma en una metáfora terrible de lo que fue Chile y, de lo que sigue siendo, pese a los cambios y a los vientos de los años que han pasado.

CALIFICACION:
********************

FICHA TECNICA:
Titulo original: La Sombra de Don Roberto, Chile - Suecia, 2007
Direccion: Juan Diego Spoerer y Håkan Engström
Genero: Documental
Duracion: 27 minutos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola.. te felicito por tu blog..
pero te escribo para solicitarte si puedes subir el documental ya que no lo puedo encontrar en ningún lado... es que es de un profesor que tuve en la universidad por eso quiero verlo .... de antemano gracias

Colomba dijo...

Estimado anonimo, gracias por tus palabras pero sobre subir el documental, pues la veo dificil porque yo lo vi gracias a que un amigo me lo presto.......... pero si estudias cine documental en el ICEI no creo que cueste mucho que te lo puedas conseguir.... si no creo que tendras que recurrir a tu profe.
Saludos!!